lunes, 23 de julio de 2018 Actualizado a las 05:39

Con la vida en un hilo:

Cultura - El Mostrador

¿Intenso humor negro o simplista tragicomedia teatral?

por 18 mayo, 2004

En un tono tragicómico, el montaje busca ahondar en las frustraciones de aquellas personas solitarias y marginadas de la sociedad. Sin embargo, y producto de una trivialización algo exagerada de su contenido, Con la vida en un hilo se queda en la risa fácil y los gags amenos, dejando de lado la opción de una reflexión mayor.

Dirigida por Raúl Llovet, Con la vida en un hilo intenta ser un montaje ágil, dinámico y que apela al humor simple para encantar a un público que espera una obra de excesos e interpretaciones freaks. Sin embargo, los diálogos constantes en tono de humor -que muchas veces se trasforman en monólogos- y las situaciones en tono de gags televisivos, dan al trabajo de Llovet una prestancia y consistencia inusual, pero que por momentos se pierde en la superficie.



Con la vida en un hilo cuenta la historia de Dorothy (Omar Hernández), un travesti que se siente rechazado por la sociedad, y que producto de su creciente soledad, la monotonía de sus días y una profunda depresión, decide suicidarse. Ante su desconcertante situación, intenta conseguir el número telefónico de una agencia de ayuda al suicida. Para esto, la burocracia que se le pone enfrente la atormenta y aumentan sus deseos de morir.



Quien la escucha al otro lado de la línea es Francisco (Cristian Zúñiga), un estudiante de sicología en su primer día de trabajo. En adelante, una vertiginosa carrera por encontrar a Dorothy se iniciará en el momento que esta cuelga el teléfono tras su última conversación. Ambos personajes, representarán los polos opuestos de una sociedad dispar. Por un lado, una persona llena de vida y entusiasmada por ayudar al prójimo, y por otro un ser aislado y sin ninguna ligazón consistente con este mundo.



Esta relación en tono tragicómico, es la que sustenta todo el desarrollo del montaje. A través de diálogos absurdos pero hilarantes, Con la vida en un hilo mantiene la expectación y el dinamismo, optando por la comedia negra como pilar fundamental. Personajes secundarios, sirven además como centros externos de hilación narrativa -en relación a la anécdota liviana- que se fusionan con los personajes principales, dotando al montaje de un cariz humorístico y ameno.



En cuanto al trasfondo de la temática, lamentablemente Llovet se pierde la opción de escarbar más en la mente de los personajes, buscando su reales aflicciones. Nunca sabemos realmente que pasa con Dorothy, el travesti que intenta suicidarse. Ni su interpretación o los textos, terminan por explicar las causas fundamentales de su depresión -más allá de la soledad o el aburrimiento cotidiano-.



Si bien, Con la vida en un hilo trata sobre los seres marginales y su aislamiento social, una buena opción habría sido tratar el tema como lo que realmente es: un drama. Sin embargo, se trivializa y se juega con simbolismos y claves en relación a la soledad del personaje central. Y en ese sentido, la sobreactuación de Francisco provoca la poca credibilidad de sus intenciones hacia la protagonista, y por ende hacia la obra misma.



Recientemente, Raúl Llovet, el director de la obra, comentó a El Mostrador.cl: "El recurso esta vez fue un texto inteligente en una situación bien extrema. La obra es vertiginosa, habla de la vida y la muerte, de la burocracia y además entrega una mirada de crítica social. La iluminación es la apropiada y el montaje permite asimilar de mejor forma las acciones".



Es cierto que Con la vida en un hilo funciona muy bien como una obra amena, entretenida e hilarante que buscará en el espectador la risa constante. Además, su puesta en escena permite definir muy bien los espacios y las acciones por separado. Pero dando una mirada de fondo a la temática, es lamentable que Llovet se haya quedado en la superficie, en vez de ahondar en un drama más recurrente de lo que se piensa. A veces las tragicomedias funcionan, a veces no tanto.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV