Publicidad

García recomienda reducir actividad física y contaminación en el hogar

Ministro de Salud advirtió que mañana también podría producirse una preemergencia ambiental, por lo que llamó a la población a tomar medidas especiales, para no aumentar el riesgo sanitario en la población más vulnerable durante los episodios críticos.


El ministro de Salud, Pedro García, afirmó esta mañana que Santiago mañana también deberá enfrentar severos problemas de contaminación, por lo que llamó a la población a tomar medidas para evitar enfermedades.



"Probablemente mañana tendremos preemergencia ambiental, por lo menos, lo que se traduce en mayores demandas asistenciales, por lo que le pido a la población que sea cautelosa, que los profesores disminuyan la actividad física y que se evite contaminación intradomiciliaria, como el fumar" dentro de las casas.



Aseguró que durante un episodio critico se debe evitar la contaminación dentro de las casas, como encender chimeneas, braceros y fumar en las piezas. Además la práctica de deportes y las clases de educación física, con el fin de evitar afecciones respiratorias en la población más vulnerable, especialmente, niños y ancianos.



$16 mil millones para campaña de invierno



García realizó estas declaraciones en el marco de la campaña de invierno 2004, que lanzó hoy la autoridad. Esta iniciativa busca atenuar el impacto del incremento en las afecciones respiratorias que se registra en este período, especialmente en los menores de un año y los adultos mayores de 65.



Tras participar en una ceremonia realizada en el consultorio Pablo De Rokha de La Pintana, el secretario de Estado admitió que esperan que este año se registre un incremento de este tipo de patologías, para lo cual han adoptado una serie de medidas y dispuesto una inversión de $16 mil millones.



Esperamos "que este invierno pueda ser más difícil que otros, por lo que necesitamos la colaboración de vecinos, como también los equipos de salud se están implementando con más recursos, tanto humanos como asistenciales", afirmó la autoridad.



La campaña busca reducir el impacto de las afecciones respiratorias, tanto por la circulación del virus de la influenza -especialmente fuerte este año-, el mayor número de casos de neumonía y bronconeumonía, las bajas temperaturas o la mala calidad del aire.



Para ello, la inversión anunciada por las autoridades permitirá incrementar en 50 el número de Salas IRA, llegando a 502 en todo Chile, lo que permitirá alcanzar una cobertura de la demanda cercana al 100% de la demanda.



Asimismo, se aumentó en 50 el número de salas ERA llegando a 165 en todo Chile, mientras que se incrementó el número de radiografías disponibles en atención primaria, mientras que los Servicios de salud contarán con recursos adicionales para reforzar su capacidad de atención ambulatoria si lo requieren.

Publicidad

Tendencias