Publicidad

Caso Spiniak: nuevo rumbo procesal para evitar una pena menor

Este hecho, aunque pueda parecer de carácter meramente procesal, es un paso importante en el caso, ya que enriela el camino hacia la sentencia, en momentos en que Muñoz realiza las últimas diligencias para cerrar el capítulo relacionado con Spiniak y el grupo de proxenetas que le proveía de menores.


El ministro Sergio Muñoz Gajardo, que sustancia el proceso contra el empresario Claudio Spiniak y una serie de proxenetas, acogió ayer a tramitación la ampliación de querella que fue presentada por el PPD, por el delito de asociación ilícita.



Así lo aseguró a El Mostrador.cl una fuente judicial.



Este hecho, aunque pueda parecer de carácter meramente procesal, es un paso importante en el caso, ya que enriela el camino hacia la sentencia, en momentos en que Muñoz realiza las últimas diligencias para cerrar el capítulo relacionado con Spiniak y el grupo de proxenetas que le proveía de menores.



Al mismo tiempo, Muñoz, al acoger este libelo, preparado por el abogado Guillermo Arenas, mantuvo la fianza de calumnias que había dictado anteriormente al PPD, lo que fue interpretado como una fuerte señal de parte del magistrado de que los fundamentos esgrimidos en el escrito fueron analizados y considerados, al menos, formalmente correctos y apuntando hacia una realidad jurídica que el magistrado estaría analizando aplicar.



El visto bueno de Muñoz se produce justo un día después que la Décima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago otorgara la libertad a dos de los procesados -Laura Quijada y José Alegría-, con lo que el criterio de fallo del tribunal de alzada claramente está cambiando con respecto al tiempo que llevan en prisión preventiva los encausados.



El delito de asociación ilícita está contenido en el artículo 292 del Código Penal y establece altas penas para quienes la componen. "Toda asociación formada con el objeto de atentar contra el orden social, las buenas costumbres, las personas o las propiedades, importa un delito que existe por el solo hecho de organizarse", dice el texto.



La idea de intentar que Muñoz acogiera la ampliación de querella surgió en el PPD, luego que la existencia de políticos en el proceso quedara casi descartada, como también el testimonio de Gemma Bueno, la otrora testigo estrella del caso.



Fue así como el norte del PPD se centró en lograr una pena alta para Spiniak y sus proxenetas, atendiendo la idea de que este proceso, como será uno de los últimos del sistema inquisitivo, debe mostrar penas ejemplarizadoras frenta personas que cometen delitos y tienen amplios recursos económicos para defenderse.



En el caso además del mismo Spiniak, están sometidos a proceso por el delito de promoción de la prostitución infantil, Pablo Abasolo, Patricio Allendes Varas, Miguel Quiroga Arriaza y Exequiel Martínez Díaz; y Felipe Silva Navarrete, por violación y promoción de la prostitución infantil.



Asimismo, enfrentan cargos por facilitación y promoción de la prostitución infantil Alejandro Espinoza Navarrete y Miguel Carvajal; por abuso sexual de menores y facilitación de la prostitución infantil, Julio López Rojas, Héctor Torres y Laura Quijada; y por inducción a la prostitución infantil, José Alegría.



Vea lo último del caso Spiniak

Publicidad

Tendencias