Haití: Las razones que tiene Carabineros para apoyar al Gobierno - El Mostrador

Miércoles, 21 de febrero de 2018 Actualizado a las 07:52

Envío de tropa aumentaría el '

Haití: Las razones que tiene Carabineros para apoyar al Gobierno

por 19 mayo, 2004

Mientras la discusión política se basa en si se afectará o no la seguridad ciudadana, al enviar efectivos policiales a Haití, en Carabineros aseguran que estas tareas no son nuevas y que a la larga se obtienen frutos como ''superpolicías'' y prestigio internacional.

El Gobierno ya tiene prácticamente asegurado los votos para que esta tarde el Senado apoye el envío de tropas a Haití, que incluye a 36 carabineros. Aunque el debate político se ha centrado en la necesidad de que esos efectivos policiales se queden en Chile, debido a la "inseguridad" ciudadana que se vive en el país -tal como lo ha asegurado la oposición- para Carabineros esta discusión se aleja de sus motivos para apoyar el envío.



Aunque las declaraciones del general director de Carabineros, quien aseguró hace unos días que "puedo garantizar, como general director, que 36 carabineros que van a cumplir labores de asesoría para reformular, renovar e iniciar un proceso de profesionalización de la policía de Haití (...), no van a afectar los niveles de seguridad", fueron interpretadas como un gesto de respaldo al Gobierno, para la institución la realidad dista bastante de ser así.



Esto porque para Carabineros la presencia en misiones de paz no son nuevas y porque, aseguran, es un "privilegio y un prestigio" para la policía uniformada.



En la institución, aseguran además, que a la larga estas misiones además de ayudar a la formación de otras policías, termina siendo una "escuela" para quienes participan en las misiones.



Respecto a la polémica en el Congreso por este envío de carabineros a Haití, una fuente que conoce el tema dice que "hay que separa los temas. Acá estamos frente a una misión de Paz que tiene inicio y término y carabineros está preparado, tanto para otorgar seguridad a la ciudadanía en Chile, como para ir a mantener la paz en otro país, tal como lo requiere la ONU".



Bosnia y Timor Oriental



La presencia de Carabineros en las misiones de paz no es nueva. En 1997 más de 36 efectivos policiales de distintas unidades, entre ellas mujeres, viajaron a cumplir misiones de Paz en Bosnia, luego de que la ONU hiciera el requerimiento a Chile. En ese país permanecieron un año. Lo mismo ocurrió en el 2002, pero esta vez en Timor Oriental.



Un alto oficial de Carabineros explican que "para la institución es un orgullo y un privilegio cumplir con una tarea de este tipo, porque Carabineros de Chile es una de las policías mejor evaluadas en estas tareas".



A la hora de evaluar el trabajo policial en una misión de este tipo, fuentes de la institución explican que enviar un contingente policial -de este tamaño- no afecta en lo absoluto el trabajo de prevención en el país.



A modo de ejemplo, explica una fuente, "la experiencia adquirida por un cabo o un oficial en una misión de paz es absolutamente enriquecedora, porque quien es destinado a cumplir con el mandato de la ONU, llega con una experiencia al país que no se puede comparar con nada. Es más, es un enrequecimiento tanto para el país como para Carabineros, porque la experiencia que se adquiere en una misión de paz, es que a la larga se está formando a un superpolicía".



La misión



Aunque la discusión ha girado en torno a qué pasará con la seguridad interna de Chile, si es que 36 carabineros viajan a Haití, poco se sabe sobre qué harán en ese país. La idea de esta misión es que Carabineros llegue como una Fuerza de Tarea de Policía Internacional de la ONU, los que se distinguirán con boinas azules.



"Es un privilegio para Sudamérica y un prestigio para la policía, pues nosotros vamos como garantes para mantener la paz, integrando lo que se llama patrullas internacionales, que tienen como objetivo verificar en terreno que se respeten las reglas que impone la ONU en la misión de Paz. Es decir, que no se cometan abusos que pudiera llevar a cabo la policía de ese país con sus ciudadanos".



En las dos últimas misiones de paz, Carabineros ha ocupado altos cargos directivos, en lo que se denomina como un pequeño "estado mayor de la defensa, que también lo componen otros países. Carabineros, por su profesionalismo, ha ocupado cargos como jefe de estaciones, donde siempre ha estado a cargo de un equipo".



"Lo que más llama la atención a las otras policías o generales, cuando Carabineros llega a una misión, es su alta disciplina militar, el respeto a los pares y la responsabilidad para que se cumpla la misión", agrega la fuente.



En estricto, las labores que cumplirán los carabineros que sean enviados a Haití serán de patrullaje policial, labores en el Alto mando de la Policía Internacional, trabajo de instrucción, vigilancia preventiva, accidentes de tránsito, orden público y se colaborará, a veces, en la estructura policial.



Selección



Los carabineros elegidos para ir a una misión de este tipo pasan por una cantidad de exámenes y exigencias, realizadas tanto por la institución, como por la ONU. Para esto se hacen exámenes médicos, psicológicos, físicos, de contenido, inglés, conducción, resistencia, entre otros, "porque Carabineros allá se enfrenta a situaciones adversas, está lejos de la familia, aunque sí tenemos claro que nosotros estamos para servir".



Debido a que deben cumplir distintas misiones, viajarán diversas unidades de carabineros, entre ellos, cabos, paramédicos, paracaidistas, personal del Gope. Todos deben tener un muy buen nivel, iniciativa y una hoja de vida intachable.



"Carabineros tiene que entregar la experiencia sirviendo en Chile y también afuera, porque somos una policía uniformada 100 por ciento profesional. Con la experiencia nuestra, el país donde se va a realizar la misión de paz gana con creces", asegura una fuente de la institución.



Otra fuente que estuvo en una misión de paz anterior asegura que "para quienes hemos cumplido una misión de paz fuera del territorio nacional, es un orgullo tremendo que tiene nombre y apellido. Además es un prestigio para la institución que traspasa las fronteras".



A juicio de la fuente, enviando carabineros a cualquier misión de paz "el país gana, porque Carabineros llega con una experiencia policial que sólo se adquiere en misiones de este tipo".



"Gracias a la participación de carabineros en otras misiones, la institución se ha profesionalizado, es respetado su trabajo y hay un alto porcentaje de policías que habla inglés", agrega la fuente.



No al personal en retiro



Para Carabineros la discusión que se ha llevado hasta ahora es inconducente, pues a juicio de fuentes de la institución, las ideas y argumentos que han surgido hasta ahora distan mucho de la "realidad".



En este sentido, explican que la propuesta del presidenciable de la derecha, de enviar a funcionarios en retiro es "imposible", puesto que se requiere personal específico y porque "al personal en retiro, por ejemplo, que incurra en una falta, no se le puede sumariar y, además, la institución no puede responder por ellos".



En este sentido, también explican que los carabineros que viajarán requieren de una instrucción especial, alguna ya adquirida, situación con la que no cuentan los funcionarios en retiro.



Por esto, también descartan las "propuestas" que han surgido en los últimos días, como reducir los escoltas del Congreso o de La Moneda, "pues ellos están especializados en la protección de personas".



Respecto a las críticas de la oposición, respecto de que esos funcionarios que se enviarán a Haití podrían estar en las calles resguardando la seguridad ciudadana, una alta fuente institucional aseguró que eso no es posible. En este sentido recuerda que en estos momentos hay más de mil 500 funcionarios que cumplen labores administrativas y que no pueden salir a las calles, ya que esas funciones no pueden ser traspasadas a civiles.



Incluso, ironizó asegurando que "en estos momentos hay más funcionarios con licencia médica, de los que se enviarán a Haití y no se ha amenazado la seguridad interna".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)