Publicidad

Diputada María Angélica Cristi consolida su posición en el gremialismo

Luego de menos de un año de militancia formal, la legisladora fue nominada por la bancada de la UDI para comenzar a integrar la comisión política del partido. Ella asegura que esta es una señal de confianza de sus pares, con los que trabaja desde que renunció a Renovación Nacional, en enero del 2002.


El sábado 15 de mayo, durante el Consejo General de la UDI, los integrantes de la instancia escogieron a 15 de sus pares para representarlos en la comisión política del partido. Similar tarea realizaron el martes 18 los diputados de la colectividad, que en la reunión de bancada seleccionaron también a los tres de ellos que, por estatuto, ingresarán al organismo. La diputada María Angélica Cristi, que en octubre pasado ingresó oficialmente a las filas gremialistas, fue una de las nominadas, con lo que consolida su carrera en la tienda de calle Suecia.



Como se recordará, la legisladora renunció a Renovación Nacional -donde militaba desde la fundación de la colectividad- en enero del 2002, por diferencias con la línea de la directiva encabezada por Sebastián Piñera y también con parte de la bancada. Inmediatamente comenzó a trabajar con los diputados de la UDI, pero manteniéndose como independiente.



Sólo en octubre del 2003, cuando el gremialismo celebró los 20 años desde su formación, en medio de la polémica generada por la denuncia de la diputada de Renovación Nacional Pía Guzmán, María Angélica Cristi firmó la ficha del partido.



De allí que su nombramiento para pasar a integrar la comisión política de la UDI la tenga "realmente contenta y agradecida", no sólo porque con ello consolida su estancia en la colectividad, sino además porque a su juicio ello demuestra que se ha ganado "la confianza" de sus pares, con quienes venía trabajando desde que dejó Renovación Nacional.



Cercanos a la diputada explicaron que la nominación fue por unanimidad, lo que implicaría -dicen- un importante reconocimiento a su trabajo en la tienda gremialista y, particularmente, al interior de la bancada que la acogió tras su renuncia a RN. Añaden que esta señal se podría considerar como el "ungimiento final" de la UDI a la legisladora y una forma de sellar el "compromiso" asumido por ella al ingresar formalmente al partido.



Por su parte, María Angélica Cristi asegura que "nunca pedí nada", "entré al partido a cambio de nada"; sin embargo, agradece que con este gesto se le haya comenzado a integrar "un poco más" a la colectividad.



En su opinión, el nombramiento de la bancada para que integre la comisión política gremialista "por lo menos demuestra que me he ganado la confianza de la bancada de la UDI", con quienes dice haber trabajado mucho más tranquila que cuando militaba en Renovación Nacional, sin tener que enfrentar "conflictos internos, al menos".



Cristi valora su nuevo rol dentro de la tienda que ahora encabeza el senador Jovino Novoa, porque está conciente que "cuando se llega a otro lugar, hay que ganarse la confianza" de las personas con las que le tocará trabajar. Cree, además, que su nominación viene a confirmar que lo ha hecho con creces.



La diputada reconoce también que ésta es una señal importante del partido hacia ella, por cuanto lleva menos de un año de militante, formalmente hablando, y asegura que espera "poder ayudar en las tareas que vienen", considerando que se está a las puertas de un proceso electoral que es importante para el futuro de la colectividad.



Los otros dos diputados que también ingresarán al organismo son Pablo Prieto y Gonzalo Uriarte, quien fue ratificado pues ya pertenecía a la instancia.



Mientras tanto, en la próxima comisión política de la UDI, la directiva propondrá los nombres de los cuatro integrantes que le corresponde nominar, con el acuerdo de los dos tercios de la instancia.



___

Artículos relacionados:



Consejo General UDI despide a Longueira y asume Novoa (15 mayo 2004)


Publicidad

Tendencias