Publicidad

Plan Verde entrega novedosos incentivos a privados que quieran reforestar

Cuando se ponga en marcha el plan, los empresarios que deban compensar sus emisiones con áreas verdes, serán premiados por las autoridades: se les rebajará hasta 50 por ciento la superficie a reforestar, dependiendo de la comuna que escojan.


Por primera vez, los privados tendrán un estímulo concreto para reforestar distintas comunas de Santiago, pues el Plan Verde del Gobierno entrega interesantes incentivos que se traducen en una rebaja en la superficie a arborizar, dependiendo de la zona que elijan.



Estos beneficios están destinados a las firmas que deban compensar, es decir, pagar por la contaminación que generan. Si un privado decide reforestar el anillo interior de Santiago, lo podrá hacer en 50 por ciento de la superficie total que debía compensar, según su Resolución de Calificación Ambiental. Esta zona centro de la capital tiene el incentivo más alto, debido a que es parte del proyecto Bicentenario.



Los estímulos llegan también a los que busquen arborizar las comunas con prioridad uno –Renca, Lo Espejo, La Pintana, El Bosque, Cerro Navia, Huechuraba, San Bernardo, Pudahuel y Quinta Normal-, es decir, las más pobres, con altos índices de contaminación y con una mínima cantidad de árboles. Si un privado debía compensar con 100 hectáreas de áreas verdes, y elige hacerlo en una de estas zonas, podrá hacerlo en 52 por ciento de la superficie total.



Los privados que quieran formar áreas verdes en las comunas de prioridad dos, es decir, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, Independencia, Quilicura, Lo Prado, Cerrillos, San Ramón, La Cisterna y San Joaquín, podrán hacerlo en 68 por ciento de la superficie a la que se comprometieron.



Si deciden crear zonas verdes en La Florida, Conchalí, San Miguel, Estación Central, Maipú, Macul, Puente Alto y Peñalolén, de prioridad tres según el ranking elaborado por las autoridades, se les beneficia con 80 por ciento del total que debían compensar. Los que arboricen en un lugar fuera del Gran Santiago, no tienen incentivo, debido a que se trata de espacios sin prioridad según el Plan Verde.



Este programa ambiental está sujeto a la aprobación del Consejo Regional y a la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana (Corema), entidades que pueden hacer modificaciones a los incentivos en las próximas semanas, o bien, mantenerlos.



De qué se trata el Plan



Tal como adelantó El Mostrador.cl, este programa -diseñado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana (Conama RM) y en que el que participan el Ministerio de Vivienda y el Parque Metropolitano, entre otros organismos- busca que en 2010 estén convertidas 1.800 hectáreas en áreas verdes, que hoy son calificadas como cafés.



Las autoridades elaboraron un ranking de comunas para entrar al plan, de acuerdo a tres índices: nivel de contaminación invernal, metros cuadrados de áreas verdes por habitante y un indicador social del Mideplan.



La comuna que tiene la prioridad más alta es Renca, que posee un índice de pobreza de 5,6, un promedio 136 según el Indice de Calidad de Aire por Material Particulado (ICAP) y tiene 0,42 metros cuadrados de por habitante. En esta misma situación está Lo Espejo, que exhibe un índice de prioridad social de 7, un promedio de 125 ICAP y 0,63 metros cuadrados de área verde por persona.



Providencia, en cambio, ostenta el mejor nivel en la Región Metropolitana con un indicador de prioridad social de -12 , un promedio de 128 ICAP y 8,1 metros cuadrados de área verde por habitante. La comuna de Santiago es la segunda con mayor superficie de espacios verdes por habitante con 7 metros cuadrados, un ICAP promedio de 125 y un índice social de -5,9.



Montos aún no están definidos



Pese a lo ambicioso del plan, los montos para ponerlo en marcha aún no están definidos. Se sabe que los recursos saldrán del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), donaciones de la Ley Valdés, aportes internacionales -como el hecho por Ile de France- y de privados.



El presidente regional del PPD y consejero regional, Pedro Saitz, explicó que aunque el Plan Verde se está analizando por años en el Gobierno Regional, aún no se materializa "pese a que es urgente crear pulmones verdes en la región".



Explicó que se debe crear una alianza entre las municipalidades y la Conama, con el fin que los espacios que se desarrollen "tengan una mantención adecuada. La idea es que toda la comunidad disfrute de ellos, se practique deporte y no sean olvidados con en el tiempo, como ha sucedido en muchas zonas".



Consideró que la participación de privados en la iniciativa es "fundamental", debido a que deben hacerse cargo de la contaminación que generan en la ciudad. "No hacen nada sin que se les beneficie, pero con este programa no tendrán excusas para no reforestar e invertir en que se mejore la calidad de vida de los santiaguinos", aseveró.



________



Artículos relacionados:



Crean ranking de comunas para implementar zonas verdes en Santiago (14 de Mayo del 2004)

Publicidad

Tendencias