Publicidad

Forestal Sarao prepara versión chilena del Parque Pumalín

Luego del fracaso de la venta de las 49 mil hectáreas del fundo Cordillera, a una ONG alemana, en 2000, a José Comandari le vino un infarto. Dos años después solicitó a la Conaf el mayor permiso de extracción que dicha institución haya recibido en años y no se lo dieron. Hoy, finalmente, este empresario quiere echar mano a un proyecto archivado hace algunos años.


El predio "Cordillera de Río Blanco", que registra la mayor cantidad de causas denunciadas por la Conaf, por "tala y extracción ilegal", fue comprado en 1984 por Forestal Sarao S.A., y de acuerdo a la versión de su gerente José Comandari, desde un principio sabían que era un terreno "no depredable", sino que un bosque que a todas luces tenían que sustentar.



Cabe recordar que los antecedentes de una de las causas en que tanto Conaf, como la Forestal Sarao son querellantes, sirvieron para que la jueza (s) de Los Muermos dictará la orden de detención contra el director de la Conaf, Carlos Weber.



Dado que no existía la intención de «depredar», es que Comandari admitió que entre sus planes estuvo vender los predios de Forestal Sarao a una ONG ecologista alemana, según lo informó a este medio su ex abogado Carlos Baraona. El empresario señaló que el negocio se frustró en 2000, por la explotación ilegal de sus bosques. "Naturalmente, nadie en su sano juicio va a querer poner pesos ahí", indicó Baraona.



Comandari explica que no sólo su ex abogado (Carlos Baraona), ha sido el encargado de traer gente del extranjero, sino que él "ha sido uno de los pocos personajes que ha traído mucha gente del exterior a revisar este cuento, porque en un principio nos interesaba vender. Y la verdad es que después de ver el desastre salieron arrancando".



En la actualidad, no tienen claro si volverían a ofertarlo a algún inversionista, sólo dice que "están revisando las alternativas", aunque en ese sentido niega cualquier contacto con Douglas Tompkins.



Sobre el particular, agrega que "quizás conservar el predio es mucho mejor negocio que estar entregándolo afuera. En alguna medida la idea es hacer un "Pumalin" nacional, con algunas variantes". Para Comandari, desarrollar el ecoturismo y recuperar el ecosistema "tiene mucha mejor cara en términos de negocio que cualquier otra cosa". Agrega que no es menor ser propietario de la "reserva privada de alerce costero más grande del mundo".



Respecto de la implementación del parque, el empresario dice que "debería ser en el mediano plazo, porque en el corto plazo nos siguen destruyendo, desforestando" y que por los mismo van a esperar que la justicia se haga parte y termine con la "invasión" a su predio, ya que en las condiciones actuales "no se puede desarrollar ningún proyecto".



El parque "está en carpeta" desde 1995 y a medida que ha pasado el tiempo "la idea ha ido tomando mayor fuerza", por la tendencia conservacionista que se está dando en el mundo entero. Sobre mayores detalles del proyecto, comenta que no le interesa publicarlos por ahora, por un tema de "propiedad intelectual", ni menos especificar de donde saldrán los dineros.



Sobre el punto, sólo adelanta que como Forestal no piensan crear ningún tipo de fundación: "conservar es un negocio, no somos un empresa de beneficencia", aclara. Por lo pronto, un hotel y una hostería sería lo primero a construir. Lo que no está claro es que si de constituirse un parque de este tipo, se prohibiría la extracción del alerce muerto y tampoco si serían las 49 mil hectáreas las que entrarían en dicho proyecto, porque cada "especie forestal tiene su propio manejo", precisa el empresario.



A Comandari le agrada la publicidad que el caso ha tenido en la prensa y ni siquiera le molestan los mensajes del ministro de Agricultura, Jaime Campos, quien lo criticó duramente por haber solicitado un permiso de extracción que equivalía a la tala de 142 mil árboles, en 2002. El secretario de Estado se refirió irónicamente a su persona, dijo que "el dueño de esa misma empresa hoy se levanta como gran defensor del bosque de alerce".



El gerente de forestal Sarao S.A. dice que no hay ningún ánimo de "venganza por no haberse entregado dicho permiso", el que sólo necesitaban para generar el capital que les permitiera invertir en la protección del predio. Para el ministro Campos, con ese dinero alcanzaba para contratar "a toda la guardia montada de Canadá".



Pero descalificaciones más o descalificaciones menos, Comandari dice que "la Corporación está en su derecho en aprobar o rechazar las extracciones. Pero, lo curioso, es que después de esa negativa, los ilícitos se seguían cometiendo, en el sentido que la corporación seguía entregando planes de extracción a gente que no era propietarias y nosotros como legítimos propietarios no teníamos derecho a hacer lo mismo".



__________________

Artículos relacionados:



Alerce: Ministro en visita se constituiría en Cordillera del Sarao
(23 de Mayo de 2004)



»Comandari era el más interesado en que no explotara el caso»
(21 de Mayo de 2004)



Predio de Comandari lidera ranking de extracción ilegal de alerce
(20 de Mayo de 2004)



Alerce ilegal estaba destinado a complejo hotelero en Puerto Varas
(18 de Mayo de 2004)



Conaf ‘vigila’ dos millones de hectáreas de bosque con 15 fiscalizadores
(15 de Mayo de 2004)



Comuneros de Fresia involucran a alcalde RN en compra ilegal de alerce
(14 de Mayo de 2004)



Tras obtener su libertad, director de Conaf alegó inocencia
(13 de Mayo de 2004)



Aseguran ley de Bosque Nativo habría evitado caso Conaf
(12 de Mayo de 2004)



Cámara aprobó comisión investigadora sobre Conaf
(12 de Mayo de 2004)



Ecologistas piden ministro en visita por caso de tala de alerces
(11 de Mayo de 2004)



Recurren de amparo por director de la Conaf

(11 de Mayo de 2004)



Detenido director nacional de Conaf
(11 de Mayo de 2004)

Publicidad

Tendencias