Publicidad

Padre de la reforma deja su cargo tras polémica aprobación del AUGE

Secretario ejecutivo de la comisión de reforma dejará el cargo con sólo 3 de los 5 proyectos del Gobierno zanjados y sin el fondo solidario como parte del AUGE. Pese a que su renuncia había sido aceptada antes de la votación del plan de salud, su partida marca un quiebre con el Presidente Ricardo Lagos.


El 30 de junio Hernán Sandoval dejará el Ministerio de Salud. Después de casi 4 años como secretario ejecutivo de la comisión de reforma, el denominado "padre" del proceso renunciará a su cargo.



Aunque la salida de Sandoval estaba resuelta desde antes de la votación en general en el Senado del plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE), ésta no pudo ser menos grata, dado el fracaso que significó para él las condiciones en que se zanjó el proyecto estrella de la reforma.



El plan AUGE se aprobó gracias al acuerdo alcanzado hace un par de semanas entre el oficialismo y la oposición, en el cual el Gobierno se comprometió a sacar el fondo de compensación del proyecto, a cambio de que la derecha aprobara la iniciativa.



De este modo, se desechó un modelo presentado por las propias autoridades como la solución para las inequidades existentes entre los seguros públicos y privados de salud -es decir, entre las isapres y Fonasa-, pero que para la oposición era inconstitucional.



Según aseguran cercanos a Sandoval, la aprobación del AUGE sin el fondo de compensación generó un severo enfriamiento de las relaciones entre él y el ministro del ramo, Pedro García. En concreto, sostienen que aquel critica la débil defensa hecha por el Secretario de Estado de la idea original del fondo, tanto a nivel político como mediático.



Agregan que el desligamiento del ministro del tema -y en concreto haber sugerido, antes del acuerdo político alcanzado con la Alianza por Chile, que el AUGE podía funcionar sin el fondo-, dejaron a Sandoval peleando solo por la solidaridad del sistema. Y apareciendo ante la opinión pública como un defensor cerrado del modelo original, pese a que éste sí estaba dispuesto a negociar con la oposición la creación de un fondo inter isapres, que veía como un mal menor.



Naturalmente, la columna del "cerebro" de la reforma titulada El AUGE en peligro que el sitio web Asuntos Públicos publicó justo un día antes de que se resolviera retirar el fondo del proyecto, no contribuyó a mejorar esta imagen cerrada de Sandoval.



La molestia, a raíz de todo lo anterior, de uno de los principales gestores de la reforma habría llegado al punto de que éste prefiere hoy por hoy concentrarse en sus proyectos privados. En particular, en sus labores como asesor de Codelco y de la Organización Mundial de Salud, lo que es visto por algunos como un alejamiento, o incluso, un quiebre con el Presidente Ricardo Lagos, de quien es amigo hace años.



La idea del alejamiento político de Sandoval cobra fuerza al apreciar el divorcio del Gobierno del tema del fondo, reflejado en el discurso del 21 de mayo. En la oportunidad, el Presidente se refirió a la reforma a la salud en general y al plan AUGE en particular sosteniendo que "en febrero de 2004 se promulgó la Ley sobre Autoridad Sanitaria y Gestión. Esta semana hemos avanzado sustancialmente en el proyecto de ley que establece un régimen de garantías en salud, y tenemos avanzadas negociaciones para poder pronto también tener la Ley de Isapres que corresponde".



Agregó, algo oblicuamente, que "necesitamos recursos para financiar y solidaridad para gestionar. Se discute sobre los mejores mecanismos para ello y, como Presidente de todos los chilenos, me alegra que éste sea el debate.". Pero explícitamente del fondo de compensación, ni una palabra.



Fuentes cercanas a Sandoval afirman que frente a todo lo anterior, éste contaba con una salida digna antes de retirarse a sus proyectos particulares: que en la ley de Isapres se aprobara un fondo inter seguros privados, que rescatara, aunque acotadamente, la idea de la solidaridad. Sin embargo, la propuesta autorreguladora realizada ayer por Salud y Futuro -institución próxima a la línea de pensamiento del senador DC Edgardo Boeninger-, vendría a sepultar esta última posibilidad.



De esta manera, el que hasta hace un tiempo era el hombre más influyente del ministerio se retira de la cartera con 3 de los proyectos de la reforma ya zanjados -Presupuesto, Autoridad Sanitaria y AUGE-, con un par todavía pendientes -Ley de Isapres y Derechos y Deberes de los Pacientes-. Y con un gran fracaso a cuestas.



Lea además:



Influenza: García asegura que situación es manejable



Artículos relacionados:



Senado aprobó en general el plan AUGE (19 de mayo de 2004)



Acuerdo para salvar el AUGE barre principio de solidaridad de Lagos (13 de mayo de 2004)



AUGE: Minsal justifica exclusión de fondo de compensación (12 de mayo de 2004)



Gobierno hace polémica concesión a la derecha para aprobar el plan AUGE (12 de mayo de 2004)



Gobierno juega sus últimas cartas para salvar el plan AUGE (5 de mayo de 2004)

Publicidad

Tendencias