Publicidad

Corte acogió desafuero contra Augusto Pinochet

Tribunal de alzada estimó que »no era el momento procesal» para pronunciarse sobre el estado de salud mental del ex uniformado.En tanto, la Corte Suprema continúa analizando si aplica o no la Ley de Amnistía a la cúpula de la DINA en un caso de secuestro calificado, que hasta ahora ha sido considerado un delito permanente.


El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago desaforó esta mañana, por 14 votos contra 9, al general (R) Augusto Pinochet Ugarte, en el marco de la Operación Cóndor, una coordinación de los servicios de inteligencia de Sudamérica en la década del 70 destinada a reprimir a grupos políticos y personas de izquierda.



Para adoptar esta resolución, cuyo contenido formal será conocido la próxima semana, los ministros no sólo tuvieron en cuenta los antecedentes sobre el posible grado de autoría que tendría Pinochet en las muertes, sino también, como dijo un magistrado, "porque no es el momento procesal de pronunciarse sobre su estado mental".



Aunque Pinochet había renunciado a su cargo de senador vitalicio, gozaba de inmunidad en su calidad de ex Presidente entre 1973 y 1990.



La Corte Suprema había zanjado medianamente la discusión sobre la salud mental del general (R) Pinochet, hace un par de años, en el marco del proceso conocido como «Caravana de la Muerte», teniendo en cuenta para ello informes del Servicio Médico Legal (SML) que señalaban que padecía una "demencia subcortical de leve a moderada", lo que se tradujo en que Pinochet no podía enfrentar un proceso.



Los intentos de desafuero posteriores en el tribunal de alzada capitalino no prosperaron, teniendo en consideración ese criterio de fallo. Sin embargo, en esta ocasión, dijo un ministro, hubo un elemento que pesó en la convicción de algunos jueces: la última entrevista que Pinochet otorgó a un canal de televisión de Miami, donde sus condiciones mentales no aparecían en ningún caso alteradas por su avanzada edad.



Desde primera hora, el ambiente en el Palacio de Tribunales estuvo muy agitado. Organizaciones de Derechos Humanos y estudiantes universitarios instalaron lienzos para expresar su apoyo al desafuero del ex gobernante de facto.



El procedimiento que sigue a continuación es que el fallo deberá ser redactado por uno de los ministros, tanto en su versión de mayoría como de minoría. Posteriormente, el general (R) será notificado y lo más probable es que su defensa, que en la última ocasión fue encabezada por el abogado Ambrosio Rodríguez, apelará ante la Corte Suprema.



En esta instancia, si se toma en consideración la tendencia de fallo que tuvo la Suprema, debería mantener a Pinochet como un sujeto inimputable por su avanzada edad y estado de salud. Sin embargo, tal como existió una sorpresa en la Corte de Apelaciones, posiblemente pudiera ocurrir lo mismo en el segundo piso de Palacio de Tribunales.



En tanto, mientras se resolvía la situación de Pinochet en la Corte de Apelaciones, en la Corte Suprema se continuaba analizando, hasta el cierre de esta nota, si discutirán el recurso de casación del abogado Juan Carlos Manns, para que se aplique la ley de amnistía a la cúpula de la ex Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) condenada en el caso de Miguel Ángel Sandoval.



Vea además



Caso Pinochet



Operación Cóndor






_________



Artículos relacionados /B>



Suprema deja en acuerdo recurso contra criterio de Amnistía



La entrevista que posibilitó el desafuero (25 de noviembre del 2003)

Publicidad

Tendencias