Publicidad

Esta semana predominó la Seguridad Pública

Litoral Press de información hace entrega de un nuevo estudio sobre el protagonismo de los medios audiovisuales en la cobertura y difusión de noticias, expresadas en la cantidad de minutos de exposición sobre los principales temas de nuestra actualidad. En esta ocasión, los temas de seguridad pública ocuparon el primer lugar en la tabla general.


El estudio sobre el protagonismo de los medios audiovisuales en la emisión y difusión de noticias en los principales temas de actualidad, se basó en un total de 5.603 notas, que
equivale a 16.771 minutos de transmisión, emitidas durante una semana (desde el jueves 20 de mayo hasta el miércoles 26 de mayo). Según el estudio, Radio Bío Bío es la emisora con mayor cobertura de noticias expresadas en cantidad de notas (1.116 notas), seguida por Radio Chilena (729 notas) y Radio Cooperativa (634 notas), tanto en el nivel de radioemisoras como de televisión abierta.



En televisión abierta, Canal 11 (CHV) obtuvo el primer lugar con 592 notas, en el segundo lugar Canal 13 (UCTV) con 582 notas, seguido por Canal 7 (TVN) con 557.



A nivel de temas los cinco primeros lugares, expresados en cantidad de notas, son Seguridad Pública (1.041 notas), Política (867 notas), Justicia (856 notas), Salud (715 notas) e Internacional (665 notas).



Seguridad Pública esta semana ocupa el primer lugar. Entre los temas más destacados están: el millonario robo en una de las bóvedas del banco BICE en la comuna de Vitacura y el cuantioso robo de cobre a Codelco. También sobresalieron, el espectacular tiroteo en pleno centro de Santiago entre asaltantes y carabineros, dejando un delincuente muerto. A esto le siguen, las repercusiones del operativo antidrogas ocurrido la semana
pasada en la población La Legua con resultados satisfactorios, según la policía.



Además, el incidente en la frontera con Bolivia donde policías de ese país efectuaron disparos a camioneros chilenos; el caso del joven universitario que se defendió de un asalto con la propia arma del victimario y las críticas al gobierno por la falta de
anuncios en seguridad ciudadana en el discurso presidencial del 21 de mayo.



Las noticias relacionadas con Política esta semana ocuparon el segundo lugar. Las reacciones al mensaje presidencial del 21 de mayo destacó junto a los cambios al sistema electoral que apuntan a la idea de inscripción automática. También fueron noticia las opiniones de actores políticos respecto a la tala de alerce, donde la Corte Suprema designó a un ministro en visita para investigar el caso y la baja en las tarifas eléctricas entre un 2 y 10 por ciento a partir de julio. Por último, otro tema importante dentro del área política, se refiere a las declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, a los inversionistas españoles a los cuales les indicó salir por la puerta ancha en caso de no gustarles las condiciones de inversión en nuestro país. Sus dichos suscitaron opinión en todo el arco político nacional y la necesidad de que los ministros del área política aclararan el sentido de las opiniones de Eyzaguirre.



El tercer lugar lo ocupó Justicia. Destacan las acciones de la jueza Gloria Ana Chevesich en el caso MOP, quien interrogó al ministro Javier Etcheberry; la situación vprocesal de los policías bolivianos detenidos en el norte luego de realizar disparos contra camioneros chilenos; el nombramiento de un ministro en visita por la tala ilegal de Alerces. También sobresalen las situaciones judiciales de varios casos policiales como el millonario robo de cobre a Codelco, la situación del menor que intentó incendiar el Liceo de Aplicación en Santiago y las investigaciones por el espectacular robo al banco BICE en Vitacura. En un plano menor, destacan la petición de la defensa del padre Artiagoitía del sobreseimiento definitivo de la causa y las declaraciones del diputado Pablo Longueira en la investigación por amenazas de muerte en su contra.



El tema Salud ocupó el cuarto lugar esta semana. Fueron noticia: el alarmante aumento de enfermedades respiratorias en Santiago, con el correspondiente impacto en el sistema de salud; el aumento de los casos de influenza en todo el país y la declaración del
Ministerio de Salud sobre la no existencia de un brote epidémico del virus sincicial, como lo afirmaban distintos medios. A esto se suman varios casos particulares que tuvieron cobertura como un exitoso transplante al corazón en el Hospital Clínico de la
Universidad Católica, la detención de un médico por practicar abortos en San Fernando y la situación de un paciente con una hernia gigante, entre otros casos. Además sobresalen las reacciones al paro de los trabajadores de la salud a nivel nacional y los anuncios entregados por el presidente Ricardo Lagos el pasado 21 de Mayo.



Finalmente el quinto lugar lo ocupó Internacional. Destacan la boda real del príncipe Felipe y la periodista Leticia Ortiz, en España; las repercusiones en Bolivia del incidente fronterizo con Chile, que dejó varios detenidos; el anuncio del gobierno estadounidense sobre un posible ataque terrorista durante este año en ese país; la catástrofe climática, con mas de 600 muertos en Haití y República Dominicana; el conflicto en Medio Oriente y la Guerra en Irak. En otro plano destacaron la realización del Festival de Cine de Cannes y los cambios producidos en el equipo español Real Madrid, luego de su pésima campaña deportiva.

Publicidad

Tendencias