Publicidad

Otras novedades de la Encuesta Nacional de Salud

A continuación algunos de los datos más destacables del estudio.


O. Chile está atravesando una fase avanzada de transición demográfico-epidemiológica, que se traduce en un acelerado envejecimiento de la población. Esto significa que las causas de morbilidad y mortalidad han cambiado desde las enfermedades infecciosas a las patologías crónicas no transmisibles.



1. El grupo de enfermedades cardiovasculares muestra que más de la mitad de la población adulta chilena (un 54 por ciento) tiene un riesgo cardiovascular alto o muy alto, con altas tasas de hipertensión, sobrepeso y obesidad, displidemia y tabaquismo.



2. Un 61,3 por ciento de los chilenos y chilenas mayores de 17 años tiene sobrepeso y obesidad, en cambio sólo el 0,8 por ciento está enflaquecida.



3. La obesidad mórbida afecta al 1,3 por ciento de las personas adultas, es mayor en las mujeres y en las personas con menos años de educación.



4. Magallanes es la región con más prevalencia de obesidad en el país.



5. La estatura promedio de los chilenos es de 1,69 metros. Los compatriotas más altos son los que han alcanzado la educación superior y los que tienen entre 17 y 24 años.



6. Las regiones de Los Lagos y Aysen tienen la menor estatura promedio del país.



7. La estatura promedio de las chilenas es de 1,56 metros. Las compatriotas más altas son las que han alcanzado la educación superior y las que tienen entre 17 y 24 años.



8. Sólo el 11 por ciento de los chilenos realiza actividad física en forma regular.



9. Apenas el 28 por ciento de las personas adultas tienen todas sus piezas dentales, cifra que cae a menos del 1 por ciento en los mayores de 65 años.



10. La población que vive en las regiones norte del país tiene mejor dentadura que los que habitan en las zonas del centro y sur de Chile. Los hombres y las personas con mayor educación tienen mejor dentadura que las mujeres y que la gente con menor nivel educacional.



11. Dos de cada tres adultos tienen caries.



12. El 48,5 por ciento de los adultos tiene dificultades para oír, en diferentes grados.



13. El 41,4 por ciento de los adultos tiene dificultades para ver, en diferentes grados.



14. Tarapacá es la región donde más fuman los chilenos (54,1 por ciento); en cambio Bio Bio es donde menos lo hacen (38 por ciento).



15. Uno de cada tres adultos tiene hipertensión arterial. Y sobre los 45 años más de la mitad de la población tiene hipertensión.



16. Los más hipertensos son los hombres, los habitantes de zonas rurales y los mayores de 65 años. Las personas con un nivel educacional bajo tienen casi el doble de hipertensión que las del nivel alto.



17. Más de un tercio de los adultos tiene el colesterol alto, sobre 200 miligramos por decilitro (mg/dl).



18. El 4,2 por ciento de la población tiene diabetes y es ligeramente más frecuente en los hombres. El nivel de glicemia (azúcar en la sangre) promedio de la población en ayunas es de 92,9 mg/dl y está dentro de rangos normales.



19. La diabetes es 10 veces más frecuente en las personas con un nivel educacional bajo que en las que tuvieron educación superior.



20. La insuficiencia renal severa es 9 veces más frecuente en los diabéticos comparado con los no diabéticos.



21. La frecuencia de diabetes aumenta con la edad, es mínima antes de los 45 años y llega a afectar al 15 por ciento de los mayores de 65 años.



22. El 88 por ciento de los diabéticos conocían su condición, tres cuartas partes están en tratamiento, pero sólo un 20 por ciento tiene un control adecuado.



23. La región de Tarapacá es la que presenta una mayor población con riesgo cardiovascular elevado, especialmente por la alta presencia de fumadores.



24. El 5,1 por ciento de las mujeres padece anemia, pero el nivel de hemoglobina de las chilenas está en rangos normales.



25. Tarapacá es la región con mayor frecuencia de anemia en las mujeres adultas, la siguen Magallanes y Maule.



26. Uno de cada cinco adultos chilenos puede clasificarse como enfermo respiratorio crónico, patología que aumenta con la edad y es significativamente más alta en personas con menor nivel educacional.



27. La frecuencia de la enfermedad respiratoria crónica es un 60 por ciento más alta en personas que han fumado o que fuman.



28. El 30 por ciento de los chilenos sufre de reflujos gastroesofágicos.



29. El 15 por ciento de los mayores de 65 años tiene algún grado de deterioro cognitivo, ya sea capacidad de orientación, atención, memoria reciente o lenguaje. El deterioro cognitivo de los adultos mayores en el medio rural más que duplica al de los del medio urbano (29,1 por ciento contra 12,4 por ciento).



30. Uno de cada quinientos adultos chilenos tiene insuficiencia renal severa.



31. El 34,3 por ciento de las personas adultas manifestaban dolores en los huesos y articulaciones al momento de la encuesta de alta intensidad, el que se puede asociar a la presencia de artritis y artrosis.



32. La mayoría de los problemas de salud estudiados son más frecuentes o graves en las personas con menor nivel educacional y menor nivel socioeconómico.



33. Los hombres tienen mayor daño cardiovascular, lo que es compatible con su mayor mortalidad, con esto se demuestra que tienen menos atención de salud.

Publicidad

Tendencias