Chevesich pasa a la ofensiva por filtraciones que apuntan a su marido - El Mostrador

Domingo, 25 de febrero de 2018 Actualizado a las 20:13

Contactó al presidente de la S

Chevesich pasa a la ofensiva por filtraciones que apuntan a su marido

por 31 mayo, 2004

Más allá de las supuestas presiones a las que habría sido sometida Chevesich, lo cierto es que la historia se está transformando en una telenovela donde los actores envían cartas y contra cartas. La escrita por el marido de la magistrada fue recibida y llevada al Pleno por el ministro Hernán Alvarez García.

La ministra en visita Gloriana Chevesich pasó a la ofensiva. Según una fuente ligada al entorno de la magistrada, durante la semana, la magistrada le hizo saber al presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, un reclamo relacionado con la aparición de su marido -el abogado Andrés de la Maza- como la persona que habría filtrado la reunión que ambos sostuvieron a fines de febrero.



Tanto algunos Supremos, como la propia magistrada consideran que dicha información se conoció desde el entorno más cercano de Libedinsky, de allí que su contacto con el presidente haya sido para entregarle la convicción a la que arribó. Estos datos se los habría hecho llegar una supuesta fuente confiable a su oficina.



Sin embargo, el tiro de la magistrada es errado, ya que este dirio electrónico, que publicó los antecedentes de la filtración por el marido de la ministra Chevesich, manejaba la información a partir de otras fuentes. Sólo ara confirmarla y lograr versiones oficiales, fue contactado Miguel González, director de comunicaciones, y así tratar de obtener una versión de Libedinsky, lo que finalmente no ocurrió.



El Mostrador.cl se dio a la labor de hablar con distintos magistrados del máximo tribunal, donde obtuvo apreciaciones y sospechas de que el abogado Andrés de la Maza estaría detrás de las filtraciones y se confirmó finalmente el hecho, debido a que otra fuente habló con Libedinsky para hacer los mismos comentarios, dijo un alto magistrado.



Esto se suma a la carta que habría enviado la ministra Chevesich a Libedisnky, donde le comenta quiénes desde el Poder Judicial y el gobierno la habrían presionado durante la tramitación de su investigación, versión publicada ayer domingo por La Tercera.



Según señala el artículo, la existencia de la carta de Chevesich -presentada el 17 de mayo- es conocida sólo por algunos ministros del máximo tribunal, y no se ha mostrado aún al ampliado de ministros.



Pero también existe otra carta, presentada el 12 del mismo mes, por Andrés de la Maza, directamente al ministro Hernán Alvarez -conocido miembro del ala más conservadora del máximo tribunal y reconocido operador entre sus pares-, donde niega haber filtrado la reunión de su mujer con Libedinsky. Esta misiva fue llevada al pleno y desde esa fecha no se ha vuelto a hablar del asunto, dice el diario en cuestión.



Toda esta polémica, que gatilló las supuestas presiones a Chevesich, se inició el pasado febrero, como consecuencia de una reunión entre Libedinsky y la magistrada Chevesich, para comentarle la excesiva filtración de informaciones del caso.



Este hecho fue denunciado como un intento de presión por parte del alto magistrado, quien que se encargó de desmentirlo.



Durante la semana, la Corte Suprema debe dar a conocer el fallo sobre quién analizará la aplicación de la Amnistía, si el Pleno o bien la Segunda Sala (penal); pero lo que seguirá un curso hasta ahora desconocido será el contenido de la carta de la ministra Chevesich.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)