¿Por qué Libedinsky omitió la carta? - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:01

Ni la resolución de ayer ni lo

¿Por qué Libedinsky omitió la carta?

por 2 junio, 2004

Un supremo consultado, dijo que Libedinsky fue prudente y que no había que buscar segundas intenciones, cuando decidió no llevar la carta al Pleno. Otras versiones en cambio indican que fue imprudente y temerario al pensar que nunca se sabría que Chevesich había ingresado el documento al máximo tribunal.

La ironía se convirtió ayer en el invitado de piedra para los periodistas de tribunales. Muy temprano, a la llegada del presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedisnky, todos esperaban que entregara al menos una versión clara de por qué no había puesto en conocimiento del Pleno del máximo tribunal la carta enviada por la ministra del caso Gate, Glori Ana Chevesich. Con una molestia poco conocida, la cabeza del Poder Judicial dijo que se trataba de una misiva confidencial y que podría instalar un par de parlantes para que el público se enterara qué se discutiría en el Pleno.



Las palabras de Libedinsky causaron extrañeza. Más aún la cantidad de horas que duró el Pleno extraordinario de ayer: poco más de cuatro horas. Al final, el secretario de la Suprema, Carlos Meneses, leyó una resolución de casi dos páginas, donde se le daba el máximo apoyo a la magistrada y sólo un párrafo para la actuación de Libedinsky. Suma y sigue, los ministros no querían emitir declaraciones, salvo Alberto Chaigneau, que con su clásico estilo mordaz e irónico, le bajó el perfil al tiempo de duración del Pleno, a la tensión que se vivió durante la mañana, como también a los presuntos "presionadores".



Sin embargo, hay algo que hasta nadie ha aclarado. ¿Por qué Libedinsky ocultó la carta presentada por la ministra Chevesich? ¿Qué acuerdo hubo ayer entre los dos sectores que manejan la Suprema (conservadores y liberales), que este punto ni siquiera quiso ser abordado en off por los magistrados?



Lo cierto es que algunos ministros que fueron consultados por este diario, dijeron que el asunto "es tema superado". Sin embargo, hicieron hincapié en un párrafo de la resolución.



"Que sin perjuicio de lo recién expresado, esta Corte Suprema en la obligación que le corresponde de cautelar que los jueces estén en todo momento, por graves que sean las circunstancias de que conozcan, en condiciones de cumplir con sus delicadas y elevadas funciones con la independencia que le aseguran la Constitución y las Leyes, adoptará en cada caso las medidas necesarias para resguardar con la mayor energía esas garantías de independencia de las que debe estar revestida la función de los Jueces de la República".



Sin leer entrelíneas, los supremos dieron una clara advertencia al llamado que Chevesich hizo a sus superiores. Y si la apoyaron en esta ocasión, en que no mencionó a nadie con nombre y apellido en su carta, la próxima, las consecuencias podrían ser peores.



¿Y por qué Libedinsky no dio a conocer la carta? Un supremo consultado, dijo que Libedinsky fue prudente y que no había que buscar segundas intenciones. Otras versiones en cambio indican que fue imprudente y temerario al pensar que nunca se sabría que Chevesich había ingresado el documento al máximo tribunal.



Por esta razón, algunos opinan que Libedinsky salió "trasquilado" de esta reunión de Pleno, que se suma a las críticas que otros magistrados filtran a la prensa.



Artículos relacionados:



Suprema reconoce presiones ''directas y veladas'' a ministra Chevesich (1-6-2004)



Declaración de Corte Suprema sobre presiones a jueza Chevesich (1-6-2004)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)