Publicidad

Senadores DC desean que candidato presidencial aflore de una encuesta

Frente al adelantamiento de la carrera presidencial al interior de la Concertación, los senadores DC rayan la cancha y proponen negociar el candidato presidencial para evitar que en las primarias abiertas la Alianza por Chile elija al rival más débil. El PS y el gobierno refutaron la propuesta, aclarando que las primarias »han sido y serán» la fórmula más exitosa.


Al parecer la DC ya está experimentando los primeros síntomas de las »elecciones» municipales y presidenciales que se avecinan, prueba de ello es que desde hace un mes los senadores DC vienen madurando la idea de negociar el candidato de la Concertación, dando de baja a las conocidas »primarias».



La iniciativa, comentan miembros de la directiva falangista, se enmarca en la lógica que la DC no puede permitir que las primarias se transformen en una herramienta que favorezca a la Alianza por Chile, tomando en cuenta que el sistema hasta ahora empleado permite que cualquier ciudadano pueda votar.



En esa línea, los parlamentarios temen que la derecha se presente en masa y elija al »rival más débil», hecho que podría asegurar el triunfo de Joaquín Lavín en las elecciones de 2005.



Sin embargo, los argumentos antes expuestos no son los únicos que mueven a la tienda colorina al momento de plantear la polémica medida, afirman varios senadores DC.



En ese sentido, confiesan que los malos entendidos con el PS, la sobrexposición de Michelle Bachelet, y el »famoso afiche» han afectado el clima electoral, situación que no les ha dejado más alternativa que »rayar la cancha».



Asimismo, los senadores falangistas señalan que con la propuesta, también pretende revalidar la importancia de las encuestas, que tal como lo demuestran los últimos hechos, no perjudica a la DC, sino que al contrario, la posiciona »más y más», aunque es importante considerar el menoscabo sufrido por Marcelo Trivelli, quien debió haber sido el candidato a alcalde por Santiago.



El rival más fuerte



Al respecto, el senador Andrés Zaldívar señaló que la nueva propuesta DC, de negociar el candidato presidencial de la Concertación, es buena, puesto que permite frenar en forma oportuna las expectativas de la Alianza por Chile.



»Estoy de acuerdo con el senador Moreno. Es beneficioso para la coalición una negociación, aunque reconozco los méritos de las primarias», agregó Zaldívar.



En la misma senda, Hosain Sabag, vicepresidente de la Democracia Cristiana, aclaró que lo mejor para el partido es negociar el candidato para el 2005, basándose en las encuestas.



»Nosotros enviamos un mensaje muy claro. No queremos que con primarias abiertas la Alianza elija al candidato más débil para enfrentar a Lavín», puntualizó Sabag.



En tanto, el parlamentario Jorge Pizarro -un tanto indiferente- aclaró que apoya una negociación, »siempre y cuando el representante de la DC, sea una mujer».



El PS contesta



Por su parte, el secretario general del PS, Arturo Barrios, defendió las primarias, señalando que son una fórmula probada. Además, aclaró que dicho sistema permite de manera transparente llegar de frente y cara a cara a todos los ciudadanos.



En tanto, tras ser consultado por la forma en que fue expuesta la propuesta falangista, enfatizó que no es bueno que la DC intensifique su postura para imponer una negociación. »No es productivo para la Concertación», añadió.



Diez exitosas elecciones



Al respecto, el ministro secretario general de gobierno, Francisco Vidal, aclaró que la fórmula que adopte la Concertación para resolver quién va a ser la mujer o el hombre que encabece el oficialismo en las presidenciales de 2005, es materia de toda la coalición.

»Aprovechemos las experiencias buenas como son las primarias, pero no experimentemos», sentenció Vidal.



Finalmente, el vocero de gobierno hizo un llamado a la unidad, señalando que las propuestas y comentarios sobre las elecciones presidenciales deben realizarse cuando correspondan.

Publicidad

Tendencias