Publicidad

Diputados objetores de conciencia vuelven a poner en aprietos a Bachelet

Con el propósito de asegurar que la Ministra de Defensa incluya la «objeción de conciencia» en el proyecto que moderniza el Servicio Militar, diputados concertacionistas hacen fuerte lobby entre ministros de Estado en búsqueda de apoyo, situación que ya ha tenido la respuesta favorable de Huenchumilla y Ravinet.


Lo que era un secreto a voces en el parlamento, se ha convertido en una »dura realidad» para la Ministra de Defensa, luego que un importante número de diputados de la Concertación, denominados «objetores de conciencia» concretaran su último plan, al obtener el apoyo de dos ministros en la materia.



Una acción que se suma al lobby llevado a cabo desde el jueves de la semana pasada por el PS, para obligar a que el gobierno presente una indicación al proyecto que moderniza el Servicio Militar, donde la objeción de conciencia juega un papel preponderante.



Toda una movida política que tiene asidero en la última decisión de Michelle Bachelet, quien retiró la urgencia a la iniciativa legal, luego que en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados aprobara por mayoría la indicación que establecía la objeción de conciencia.



Esta situación ha dejado en ascuas a la Ministra de Defensa, quien a pesar de haber estado de viaje en Australia, tuvo que coordinarse en reiteradas oportunidades con los ministros del Interior y Defensa subrogante, para frenar las intenciones de los parlamentarios que argumentaron su actuación, aclarando que es una cuestión de principios que «todos los partidos de la Concertación han sembrado desde los 90».



En esa línea, Michelle, como estos mismos diputados la llaman, se encuentra entre «la espada y la pared», puesto que en su rol de ministra debe asegurar el interés de la patria, pero también hacer honores a su militancia política, tomando en cuenta que desde hace 14 años el PS ha luchado en favor de la «objeción de conciencia» o servicio militar voluntario.



No obstante, La Moneda ha echado andar una nueva operación para blindar a la ministra, concertando reuniones con el gestor de la indicación que establece la objeción de conciencia, el diputado DC, Jorge Burgos, como también con el RN, Alberto Cardemil, quien lleva los temas de defensa en la Alianza por Chile, situación que según comenta una alta fuente de gobierno, pretende alinear a todos los parlamentarios de la Concertación, como también frenar las críticas de la oposición.



Al respecto, el vocero de gobierno, Francisco Vidal, recalcó que es un tema que hay que tratar como «materia de Estado y no desde la trinchera electoral».



Asimismo, la Ministra de Defensa saliendo al paso de las críticas, aseguró que buscarán todas las alternativas que «permitan equilibrar las libertades individuales con los deberes colectivos» y se comprometió a enviar la nueva indicación prometida por La Moneda, el próximo martes.





__________________

Artículos relacionados:



Directiva de Renovación Nacional enfrenta su primera prueba de fuego (2-06-2004)

Publicidad

Tendencias