Publicidad

Suprema nombró a Juica para investigar presiones y filtración de carta

El nombramiento no sólo acogió la idea de investigar las presiones a la mgistrada, sino también a «los eventuales trascendidos que pudieren haberse producido en torno a la tramitación de la causa», afirma la declaración del máximo tribunal. Noticia en desarrollo.


En forma unánime el Pleno de la Corte Suprema resolvió nombrar al magistrado del máximo tribunal, Milton Juica, como ministro visita para que investigue la presiones de las que habría sido objeto de la jueza que sustancia el caso GATE, Gloria Ana Chevesich.



El nombramiento que recayó en el ministro Milton Juica, es sin duda una potente señal de que las presiones que habría recibido la ministra Gloria Ana Chvesich, quien investiga el cao MOP-Gate, serán investigadas con el mayor rigor. Esto por la trayectoria de investigador que tiene este magistrado en temas penales.



Hay que recordar que una situación similar recayó el 2001, cuando Juica tuvo que indagar presuntas denuncias planteadas por la UDI en contra del ministro Luis Corera Bulo.



Sin embargo, su mayor éxito investigativo lo tuvo en el llamado Caso Degollados, donde logró la condena de varios ex funcionarios de Carabineros, por el homicidio de cuatro integrantes del Partido Comunista.



Asimismo, Juica sustanció por espacio de varios años otro proceso de derechos humanos, conocido como la Operacion Albania.



El nombramiento no sólo acogió la idea de investigar las presiones a la mgistrada, sino también a «los eventuales trascendidos que pudieren haberse producido en torno a la tramitación de la causa… que la nombrada ministrro tiene a su cargo», dice la resolución dictada por la Corte.



Para estos efectos, Jucia tiene 15 días de plazo, los cuales podrán ser prorrogados, si así lo estima el alto magistrado. La declaración de la Suprema fue leída por el secretario del máximo tribunal, Carlos Meneses.









Lea contenido de la carta de Ejecutivo al Poder Judicial



Artículos relacionados:



Gobierno envía carta a Suprema por ‘presiones’ en caso GATE
(2 de junio del 2004)



¿Por qué Libedinsky omitió la carta? (2 de junio del 2004)



Suprema reconoce presiones »directas y veladas» a ministra Chevesich (1 de junio del 2004)

Publicidad

Tendencias