Publicidad

Huenchumilla: «No me voy a ningún cargo, sino que a un gran desafío»

Dejando atrás 15 meses de una exitosa gestión que le permitió dar solución al complejo tema de la Central Ralco, y dando por superado el impasse con el ex alcalde René Saffirio, Francisco Huenchumilla aclaró que se jugará el «todo por el todo» para transformarse en el nuevo edil de Temuco, su tierra natal.


Dicen en La Moneda que han perdido al mejor de sus alfiles, quien independiente de la magnitud de la crisis, sabía siempre cómo actuar. «Un mediador por naturaleza», comentan los parlamentarios que más lo conocieron.



El ejemplo más claro y preciso de lo que debe ser el enlace perfecto entre el gobierno y el parlamento. El Ministro más efectivo en su cartera desde el inicio de la democracia, quien según sus propias palabras colaboró en más de una oportunidad al momento de colocar «los paños fríos».



A horas de abandonar su cargo en La Moneda, el Ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres) conversó con El Mostrador.cl, antes de transformarse del todo en uno de los rostros de la campaña municipal de la DC, y competir por una de las comunas más grande de la región de La Araucanía.



– Tomando en cuenta que es el candidato de la Concertación para la alcaldía de Temuco. ¿Cómo pretende plasmar su experiencia ministerial en la ciudad?
-No me voy a ningún cargo, sino que a un gran desafío. A una apuesta de ser candidato, por lo que espero lograr el apoyo de la gente de Temuco. Todo lo que significa haber estado en el lugar donde se toman las grandes decisiones del país, sin duda, me ayudará en un Estado más pequeño, con otro tipo de problemas.



– ¿Por qué decidió ser candidato a la alcaldía de Temuco, en vez de postularse al Senado?
-Porque el partido me lo pidió. El partido quedó sin candidato, cuando René Saffirio renunció en forma irrevocable a su postulación, porque el era el candidato y no quiso continuar. Después parece que se arrepintió y ha vuelto a repostular. Sin embargo, yo no he intervenido. Es un tema entre él y el partido.



-La DC me lo pidió y yo que nací en Temuco, acepté, puesto que me pareció que después de haber pasado por la Cámara y por el gobierno en todo tipo de cargos, puedo volcar mi experiencia en trabajar por la ciudad, donde están todos los recuerdos de mi vida y de la familia.



– ¿Cuál es el balance que hace de los 15 meses de su gestión en la Segpres?
-Positivo desde todo punto de vista. Primero la experiencia de haber estado trabajando con el presidente y el comité político ha sido un honor y una gran experiencia personal de aprendizaje y de conocer las decisiones al más alto nivel del Estado. Segundo, haber contribuido con el gobierno del presidente Lagos con un granito de arena, fundamentalmente, con las relaciones con el parlamento. Haber tenido un alto record de leyes durante los 15 meses que desempeñé el cargo. Y en tercero, haber contribuido a destrabar dos grandes temas en el Ministerio Secretaria General de la Presidencia, como fue el tema de Ralco y de Tompkins, con todas la variables que esto tiene. Así es que me voy contento.



– ¿Cuáles fueron los momentos más complejos que vivió como Secretario de la Presidencia?
-Mira, la época más complicada fue antes del 21 de mayo de 2003, cuando sacamos la agenda de modernización del Estado, puesto que los ánimos estaban realmente encendidos. Situación que por supuesto pasó, llegando nuevos retos como la Ley de Matrimonio Civil y el Auge.



– ¿Qué reflexión haría de las críticas de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, en torno a que el parlamento no es un buzón?
-Yo dije siempre que el parlamento no es un buzón. Pero eso lo digo por una convicción, porque es un poder del Estado, son colegisladores. Creo que los proyecto acá se pueden mejorar, porque en el parlamento están reflejados los distintos intereses y la diversidad que tiene el país. Si se tiene esa perspectiva de respeto y de diálogo con el parlamento, es posible sacar bien la leyes y mejorarlas formalmente.



– ¿Qué opinión tiene de su sucesor en el cargo, Eduardo Dockedorff?
-Eduardo es una persona que es de la casa, del ministerio. De hecho trabajó codo a codo conmigo, fue subsecretario de la misma cartera, razón por lo que creo que va andar muy bien como ministro.



– ¿Con qué ministros, senadores y diputados estableció una relación más estrecha?
-Creo que con los ministros políticos tuvimos una cosa de menos a más, y al final llegamos a ser un equipo de mucho respeto y lealtad, y por eso el equipo político ha sido bien evaluado. Sin embargo, con Vidal nació una linda amistad. Y con diputados y senadores de todos los sectores.


Publicidad

Tendencias