Publicidad

Fundo Esperanza expulsará a centenar de familias que viven del alerce

Forestal Sarao S.A. ha denunciado permanentemente que los planes de extracción otorgados por Conaf al predio vecino, son utilizados para blanquear "alerce ilegal". Sin embargo, el administrador del fundo Esperanza y ex colaborador del general (r) Manuel Contreras, en el fundo "El Viejo Roble", señaló que la justicia deberá determinar dichas imputaciones.


En los próximos días, el ministro en visita Hernán Crisosto, que investiga la conexión entre la adulteración de guías de libre tránsito de la Conaf y la extracción ilegal de alerce en el predio Cordillera de Río Blanco, propiedad de Forestal Sarao S.A., deberá centrar sus esfuerzos en dilucidar las eventuales responsabilidades del predio vecino a la Forestal, según señaló a El Mostrador.cl una fuente allegada a la causa.



Lo anterior es resultado de la denuncia original presentada por Sarao S.A., que dice relación con que la Conaf "otorgaba de forma discriminatoria planes de extracción a un predio vecino, sin fundamentos técnicos, sin verificación en terreno de la zona a explotar y cuyo administrador utiliza los servicios de los ocupantes para blanquear sus propios planes de extracción con maderas extraídas desde el predio de Forestal Sarao", como indicó en su oportunidad el gerente general de la Forestal, José Comandary.



El predio vecino al que se hace referencia tiene 14 mil hectáreas y es propiedad de Angel Lagomarsino Schiaffino, quien presenta, desde 2000, seis solicitudes de planes de extracción, todos para el fundo Esperanza Norte y Sur (rol 168-2), de la comuna de Fresia, y cuyo administrador es Daniel Vergara Calderón, quien señaló a este medio que sólo queda un plan vigente hasta diciembre de este año y admitió que toda la información contable de 2003 fue incautada por la Bridec.



En el listado de permisos de extracción de Conaf no hay datos de la cantidad autorizada en años anteriores, información que sólo existe respecto del último permiso otorgado el 4 de diciembre de 2003, por 400 mil tejuelas y 3.500 pulgadas madereras (certificado vigente número 7354/LL072).



El dueño del predio, Angel Lagomarsino, actualmente reside en Viña del Mar y toda la responsabilidad del fundo recae en manos de Vergara, quien se retiró del Ejército en 1974 con el grado de capitán y fue un estrecho colaborador del ex jefe de la Dina, Manuel Contreras, en su fundo El Viejo Roble, también ubicado en la comuna de Fresia. La relación duró seis años, pero señala que es una etapa de su vida sobre la cual no quiere explayarse, ni menos volver a recordar.



Vergara explicó además que no se hace cargo de las criticas de Forestal Sarao, "ya que para eso está la justicia". No obstante, se refirió a la situación que se vive en el fundo Esperanza, donde viven irregularmente 150 familias. Vergara afirmó que ya se reunió con el alcalde RN de Fresia, José Nelson Schwerter Siebald, para manifestarle su preocupación por el futuro de las familias, ya que iniciarán acciones legales para que sean erradicadas: "este es un problema político social", sentenció.



Al respecto, el abogado de Forestal Sarao, Miguel Fredes, cree que esto no deja de ser una maniobra tardía, que pretende ocultar el hecho de fondo, al que también se ha visto expuesto el predio Cordillera de Río Blanco y en que la Seremi de Bienes Nacionales ha sido absolutamente cómplice de las ocupaciones ilegales que se han hecho.



El responsable del manejo del fundo Esperanza, también señaló que el problema del alerce se ha magnificado, ya que ni siquiera le da para generar 200 mil pesos al mes, y que, sin embargo, es permanentemente fiscalizado por Conaf. Por último, indicó que la ocupación ilegal que han hecho las familias, también ha significado que el año pasado fracasará la venta del predio a un inversionista italiano.



Otra incautación



Según fuentes judiciales, otra de las incautaciones contables, afectó a la empresa Maderas Chiloé, sobre la cual el Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso una querella en noviembre del año pasado en el Segundo Juzgado de Letras de Puerto Varas, por tener y vender más alerce del autorizado en las guías de libre tránsito de la Conaf.



La maderera fue sindicada por las autoridades regionales, como el mayor dealer de la X región, aunque en aquella oportunidad no quisieron revelar su nombre.



Cabe precisar que si bien la querella está radicada en Puerto Varas, la información habría sido obtenida de la causa que se investigaba la jueza (s) de Los Muermos, Rosa Muñoz, donde el Servicio de Impuestos Internos es parte, al igual que Forestal Sarao, Conaf y el Consejo de Defensa del Estado.





__________________

Artículos relacionados:



Libertad de Carlos Weber se votó sin la grabación que involucra a Páez
(1 de Junio de 2004)



Tala de alerce: Ministro en visita comenzó sus diligencias
(23 de Mayo de 2004)



Alerce: Ministro en visita se constituiría en Cordillera del Sarao
(23 de Mayo de 2004)



»Comandari era el más interesado en que no explotara el caso»
(21 de Mayo de 2004)



Predio de Comandari lidera ranking de extracción ilegal de alerce
(20 de Mayo de 2004)



Alerce ilegal estaba destinado a complejo hotelero en Puerto Varas
(18 de Mayo de 2004)



Conaf ‘vigila’ dos millones de hectáreas de bosque con 15 fiscalizadores
(15 de Mayo de 2004)



Comuneros de Fresia involucran a alcalde RN en compra ilegal de alerce
(14 de Mayo de 2004)



Tras obtener su libertad, director de Conaf alegó inocencia
(13 de Mayo de 2004)



Aseguran ley de Bosque Nativo habría evitado caso Conaf
(12 de Mayo de 2004)



Cámara aprobó comisión investigadora sobre Conaf
(12 de Mayo de 2004)



Ecologistas piden ministro en visita por caso de tala de alerces
(11 de Mayo de 2004)



Recurren de amparo por director de la Conaf

(11 de Mayo de 2004)



Detenido director nacional de Conaf
(11 de Mayo de 2004)










Publicidad

Tendencias