Publicidad

La carta de la directora del Sesma a los funcionarios


Carta a los Gremios



Santiago, 10 de junio 2004



Durante la semana pasada se procedió a nombrar al nuevo SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, recayendo el cargo en la persona del Dr. Mauricio Ilabaca M., quien fuera Director de este Servicio y también Jefe de la División de Medio Ambiente del MINSAL.



Es importante señalar que, atendido el actual marco normativo, el nuevo SEREMI continuará a cargo de la coordinación de los Servicios de Salud de la R.M., y en el desarrollo de las demás tareas que le asigna la ley, tales como la representación del Ministerio de Salud en la Región y velar por el cumplimiento en ella de los planes y programas ministeriales, entre otras. En relación al SESMA, y en el marco normativo actual, dicha Secretaría continuará participando en la aprobación de proyectos presentados al SEIA.



Como Uds. saben, según la Ley 19.937, sobre Autoridad Sanitaria, un Decreto con Fuerza de Ley, dictado por el Presidente de la República, determinará la fecha a partir de la cual cesa la personalidad jurídica del SESMA. Hasta ese momento el SESMA conservará todas las atribuciones legales que actualmente posee, por lo que es previsible que, durante el 2005 coexistirán las competencias de la nueva autoridad sanitaria regional y las del SESMA. Por tanto, durante ese periodo de transición, el SESMA continuará ejerciendo su rol actual.



Dado que nuestra institución ha ejercido tradicionalmente las funciones de autoridad sanitaria ambiental se entiende que el proceso de integración tiene menor complejidad para implementar la reforma de salud y la propia ley ha establecido un plazo máximo para su integración definitiva a la ASR (febrero del 2006). Durante el periodo de transición, el SESMA en su calidad de servicio autónomo, dependiente del Subsecretario de Salud, Dr. Antonio infante B. y continuará bajo la dirección de la Dra. Soledad Ubilla F.



Aunque el proceso de integración y puesta en marcha de la ASR se avecina, es importante dejar claro que el Protocolo de Acuerdo respecto a la estabilidad laboral de los trabajadores del SESMA se mantiene inalterable en el actual marco y con mayor razón en el proceso de transición que viviremos en el futuro, puesto que este es un compromiso sobre el cual responden las autoridades firmantes: el Subsecretario y la directora del SESMA.



La instalación de la nueva ASR forma parte fundamental del proceso de Reforma de Salud que lleva adelante este Gobierno, en la perspectiva de dar una prioridad mayor a la defensa de los derechos en salud pública y a la protección de la salud de la población. En este proceso es importante tener en cuenta que la nominación de las futuras Autoridades Sanitarias Regionales de todo el país, así como otras autoridades de salud (tales como, las dos Subsecretarías, la Superintendencia de Salud y sus dos Intendencias, entre otras) constituyen un momento importante de todo este proceso. Por lo mismo, es intención del Gobierno acometer dicha tarea en el futuro próximo, con una perspectiva integral y nacional, de modo que se asegure el éxito de esta Reforma de Salud que esperan todos los chilenos.



Por lo tanto esta Dirección llama a todos los funcionarios del SESMA a seguir desempeñando con tranquilidad y de la mejor manera sus tareas, contribuyendo con su esfuerzo cotidiano al logro de los desafíos que la transición institucional del sector nos depara en el futuro próximo para alcanzar una mejor salud pública para el país y la región.



Afectuosamente,



Soledad Ubilla Foncea



Directora



Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente

Publicidad

Tendencias