Sesma disputa el mando a la nueva autoridad sanitaria de la capital - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:53

Soledad Ubilla dice que seguir

Sesma disputa el mando a la nueva autoridad sanitaria de la capital

por 14 junio, 2004

Pese a que la directora del Sesma perdió la lucha por el control de la salud en la Región Metropolitana, la cabeza del servicio no está dispuesta a perder terreno frente al nuevo seremi del ramo, Mauricio Ilabaca. Una reveladora carta enviada a los funcionarios y una fiesta para 700 personas celebrada en el Teatro Teletón, dan cuenta de sus intentos por conservar el poder.

Soledad Ubilla no está dispuesta a perder poder. No, al menos, tan fácilmente. A pesar de que la actual directora del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) no consiguió convertirse en la autoridad sanitaria de la capital, eso no significa que vaya a facilitarle las cosas al nuevo secretario regional ministerial (seremi) del ramo, Mauricio Ilabaca.



De este intento por conservar la autoridad una vez que la reforma a la salud cambie la estructura de poder en la Región Metropolitana, dan cuenta un revelador escrito enviado a los funcionarios del servicio y los últimos actos masivos organizados por la directora del Sesma.



El 10 de junio pasado Ubilla envió una carta a los gremios planteándoles que aunque la nueva Ley de Autoridad Sanitaria comenzará a regir el primero de enero del 2005, el servicio continuará en funciones hasta que el Presidente de la República dicte un decreto con Fuerza de Ley determinando el fin de su personalidad jurídica. "Hasta ese momento el SESMA conservará todas las atribuciones legales que actualmente posee, por lo que es previsible que, durante el 2005, coexistirán las competencias de la nueva autoridad sanitaria regional y las del SESMA", dice.



En la misiva, Ubilla enfatiza que el plazo máximo para la integración del Sesma a la nueva autoridad sanitaria es "febrero del 2006" y que "durante el periodo de transición, el SESMA en su calidad de servicio autónomo, dependiente del Subsecretario de Salud, Dr. Antonio infante B. continuará bajo la dirección de la Dra. Soledad Ubilla F."



Tras decir esto, asegura que los acuerdos de estabilidad laboral se mantendrán inalterables "puesto que éste es un compromiso sobre el cual responden las autoridades firmantes: el Subsecretario y la directora del SESMA".



Al interior del Sesma se estima que la relación entre Ubilla e Ilabaca será complicada, ya que, tal como se plantea en la carta, la directora afirma que su autoridad (técnica y política) no depende del nuevo seremi sino que de su padrino, el subsecretario de Salud.



Apoyada en este argumento, Ubilla podría intentar correr con colores propios durante este período de transición, especialmente sensible para los partidos, a meses de las elecciones municipales. Él éxito de esta empresa dependerá, sin embargo, del apoyo que Infante le siga prestando y de la capacidad de este último para imponer sus ideas frente a la nueva autoridad escogida por el ministro Pedro García.



No obstante, para correr con colores propios Soledad Ubilla no sólo necesita del respaldo de su padrino político, sino que también del apoyo de su organización. De allí la importancia de los actos públicos para la directora del Sesma.



El último cumpleaños



El viernes 14 de mayo el Sesma celebró su último cumpleaños. El lugar escogido para festejar los 22 años de la institución fue el Teatro Teletón. Cerca de 700 personas asistieron a la cena bailable organizada por el servicio, que contó con la presencia de autoridades como el ministro García y el subsecretario Antonio Infante.



En el centro de eventos también estaban la dueña de casa Soledad Ubilla y los ex directores de la repartición Patricia Matus, Guido Girardi y Mauricio Ilabaca. José Concha, antecesor directo de Ubilla, no llegó.



El encuentro en el Teatro Teletón tenía una connotación especial y Ubilla lo sabía bien. El Sesma se incorporaría a la seremi y los funcionarios necesitaban liberar tensiones, olvidarse por un rato de que su institución desaparecería. El último cumpleaños era la instancia precisa para darle confianza a la gente, para re encantarlos tras las disputas políticas que motivaron la elección del nuevo seremi. Naturalmente, también era la ocasión propicia para que la directora validara su autoridad.



Todo partió bien. Los cerca de 500 funcionarios y los demás invitados estaban en sus mesas cuando una presentadora dio la palabra a Soledad Ubilla. El público aplaudió. No sólo por cortesía, verdaderamente aplaudió. No en vano la directora del Sesma había organizado otras actividades de motivación, con representaciones teatrales incluidas, en los días anteriores. La cabeza del servicio parecía satisfecha.



Entonces llegó el turno de saludar a los ex directores y ocurrió lo inesperado. Si a Soledad Ubilla la aplaudieron, a Mauricio Ilabaca lo ovacionaron. Ése fue el comentario de la noche. El intento de la nueva autoridad por reposicionarse había sufrido un revés. La directora del Sesma no había contado con una expresión tan efusiva de la audiencia. Y menos en un momento tan importante para ella.



El inicio de las disputas entre Ubilla e Ilabaca



La lucha por el mando de la salud en la Región Metropolitana comenzó a mediados de abril pasado, cuando tanto el ministro García (DC) como el subsecretario Infante (PPD) intentaron instalar a sus candidatos en el cargo de seremi de salud, que había dejado vacante el ahora jubilado Mario Salcedo.



La razón para pelearse por un puesto que hasta hace poco era de escasa importancia, era que gracias a la promulgación de la nueva Autoridad Sanitaria la seremi asumirá la labor fiscalizadora de los servicios de servicios de salud región y absorberá al Sesma, lo que transformará el cargo en una plataforma política y mediática comparable a la de intendente Metropolitano o de alcalde de Santiago.



Esto abrió los apetitos de la DC y el PPD por el cargo, tensó la relación entre García e Infante y motivó acusaciones de operaciones políticas entre los partidos. Todo lo anterior pareció resolverse a principios de junio, cuando el Minsal informó que el nuevo seremi de salud era Mauricio Ilabaca.



_______________________________________





Lea además:



Lea completa la carta de la directora del Sesma a los funcionarios



Artículos relacionados:



La estrategia de Ilabaca para alterar el rumbo de la salud en la capital (5 de junio de 2004)



Nombran a Mauricio Ilabaca seremi de Salud (4 de junio de 2004)



Operación DC arrincona al PPD en lucha por mando de la salud en la capital
(3 de mayo de 2004)



García inicia guerra por el mando de la salud en la Región Metropolitana (21 de abril de 2004)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)