Bachelet pone suma urgencia a reforma previsional de Fuerzas Armadas - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:17

Responde a cuestionamientos de

Bachelet pone suma urgencia a reforma previsional de Fuerzas Armadas

por 15 junio, 2004

Con el propósito de frenar las críticas de la oposición respecto de la voluntariedad del servicio militar, la Ministra de Defensa informó en privado a los jefes de bancada de la Concertación que hoy, a primera hora, pondrá suma urgencia al proyecto que reforma el sistema previsional de las FFAA, de tal manera de obtener recursos necesarios para subir las remuneraciones de los conscriptos.

En una clara señal que confirma que el tema del servicio militar seguirá dando que hablar durante esta semana, la Ministra de Defensa Michelle Bachelet dio paso a una nueva estrategia para enfrentar los cuestionamientos hechos por la oposición.


En especial, por el candidato presidencial de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, quien propuso al gobierno crear un servicio militar voluntario, echando por tierra la indicación del gobierno que proponía la objeción de conciencia regulada con consulta a la justicia civil.


Una situación que calentó los ánimos en la Cámara de Diputados, donde los parlamentarios oficialistas hicieron duros descargos que tuvieron como vocero principal a la Ministra de Defensa, quien emplazó a la derecha y a Lavín a ser "coherentes" con su voto, recordando que tiempo atrás la Alianza rechazó en bloque la reforma del sistema previsional de las Fuerzas Armadas, proyecto que habría implicado nuevos recursos para aumentar la remuneración de los reclutas y, a su vez, crear más incentivos.




En esa línea, Bachelet, cerca de las 12:30 horas de ayer, se presentó en La Moneda, irrumpiendo en la reunión pactada entre los jefes de bancada del oficialismo, los presidentes de los comités de la Concertación y los ministros políticos, para dar a conocer la estrategia a seguir respecto del proyecto que moderniza el servicio militar obligatorio, dejando entrever que en las próximas horas pondría suma urgencia a la reforma del sistema previsional de las FFAA, un proyecto que comentan algunos parlamentarios, permitirá adquirir recursos frescos para avanzar en la polémica voluntariedad, y al mismo tiempo neutralizar las críticas de la derecha.


Críticas que al momento de fijar una postura debiesen "reducirse", tomando en cuenta las palabras del vocero de la Alianza en la materia, el diputado RN Alberto Cardemil, quien al inicio de la discusión del proyecto se comprometió a defender los beneficios obtenidos por "la familia militar", comentan fuentes de gobierno.




Diputados defienden la causa


Por su parte, los diputados de la Concertación Juan Pablo Letelier (PS), Jorge Burgos (DC) y Antonio Leal (PPD), tras reunirse con la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, acusaron a la derecha de plantear un "ofertón político" al proponer la completa voluntariedad del servicio militar.



También los parlamentarios, quienes dieron su apoyo a la ministra Bachelet en la materia, aseguraron que la Alianza por Chile ha propuesto una total voluntariedad en la conscripción, en el marco de la proximidad de las elecciones, ya que la derecha siempre se ha negado a esa posibilidad en el Congreso.



"Los aires de populismo que soplan en tiempo reciente en nuestro país han hecho que la derecha se pegue una vuelta en el aire. Algo que rechazaron durante 15 años, comienzan a decir que están dispuestos a considerarlo, que es el tema de la voluntariedad del servicio militar. En forma persistente y consistente se habían opuesto", dijo el diputado Letelier.



Asimismo, emplazaron a la derecha a aprobar con sus votos el financiamiento necesario para establecer un servicio militar voluntario; recursos que aseguraron se podrían obtener al aprobar la actual reforma al sistema previsional de las FFAA, por lo que pidieron a la ministra urgencia a dicho proyecto.



"Ahí está el financiamiento para lograr la mayor voluntariedad que todos queremos y que en particular los jóvenes han planteado hace tantos años", dijo el diputado Letelier.



Pese a los reparos que plantearon a la Alianza, el diputado Jorge Burgos -presentado por él y Antonio Leal- manifestó que el proyecto que establece la objeción de conciencia ha posibilitado abrir un debate sobre la necesidad de reformular el servicio militar.







__________

Artículos relacionados:



Bachelet anuncia que enviará polémica indicación (03 junio 2004)



Servicio Militar: Gobierno negocia con Burgos y Cardemil (03 junio 2004)



Diputados objetores de conciencia vuelven a poner en aprietos a Bachelet (03 junio 2004)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)