El difícil escenario de las enfermedades no incluidas en el plan AUGE - El Mostrador

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Una de las últimas batallas pe

El difícil escenario de las enfermedades no incluidas en el plan AUGE

por 16 junio, 2004

A pesar de que tanto los parlamentarios de la Concertación como de la Alianza por Chile se muestran partidarios de que la aprobación del plan estrella de la reforma sanitaria no perjudique a las patologías no incluidas en el proyecto, aún no está claro si la iniciativa de los senadores Viera-Gallo y Ruiz-Esquide, en este sentido, tendrá éxito en la comisión de Salud.

Una de las últimas banderas de lucha de los gremios y muy particularmente del Colegio Médico se debate en estos momentos en el Parlamento. La comisión de salud del Senado comenzó a discutir ayer la indicación de los senadores Mariano Ruiz-Esquide (DC) y José Antonio Viera-Gallo (PS) que busca que la aprobación del plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE) no perjudique a las enfermedades no incluidas en el proyecto estrella del sector.



La iniciativa de los parlamentarios oficialistas es una de las 104 indicaciones presentadas al proyecto -ya aprobado en general en la Cámara Alta- y una de la decena que alcanzaron a discutir ayer los parlamentarios. Y pese a que tanto los senadores de la Concertación como los de la Alianza por Chile se mostraron partidarios de que la aprobación del AUGE no lesione la atención de las patologías que quedaron fuera del régimen de salud, aún no está claro si la iniciativa será aprobada y, en caso de que esto ocurra, en qué condiciones.



El senador Viera Gallo recalcó ayer que el objetivo de la propuesta es que "el AUGE no puede afectar lo no AUGE. Por ejemplo, si una persona para operarse de la vesícula, que es no AUGE, tiene una plazo de espera de seis meses en un hospital, entonces no porque se establezca el régimen de garantías ese plazo va a aumentar a ocho meses".



A juicio del parlamentario, esto debiera traducirse en que "no se pueda sacar plata de lo no AUGE" para el plan. Sin embargo, recalcó que en la propuesta "no hay (contempladas) sanciones, es más bien una norma programática, de orientación".



Por su parte, la senadora Evelyn Matthei (UDI) planteó que si bien el objetivo de la indicación es que "no sufran el resto de las enfermedades no AUGE por la inclusión de algunas con garantías explícitas", de todas maneras habrá diferencia entre unas y otras patologías porque "la esencia del AUGE es discriminar".



Desde la perspectiva de la parlamentaria, una forma de asegurar que los fondos de las patologías no incorporadas al régimen de garantías salud no terminen en el AUGE es separando los presupuestos. Sin embargo, considera que esta alternativa es difícil de implementar, al punto de ser prácticamente inviable.



Por este motivo enfatizó que la discusión está recién empezando y que, hasta ahora, hay solamente un objetivo general en común, pero que deberá precisarse en la redacción de ésta y otras indicaciones.



Las demás indicaciones



El senador Mariano Ruiz Esquide explicó que hay cuatro instancias que han presentado indicaciones al proyecto estrella de la reforma a la salud: el Ejecutivo, los parlamentarios de la comisión, los congresistas que no están en la comisión y los colegios profesionales.



Precisó que, a su juicio, "la más central de todas las indicaciones que ha presentado el Ejecutivo es la que se refiere a crear una instancia de mediación" a la que podrá recurrir toda persona que se sienta perjudicada por la acción de los organismos de salud del Estado, de manera de complementar los sumarios administrativos y las iniciativas legales que hoy existen.



De aprobarse esta indicación los usuarios del sistema de salud podrán contar con tres pasos -la mediación, el sumario y las demandas o querellas- para resolver sus reclamos y no con dos como ocurre actualmente. Esta instancia extrajudicial estaría a cargo de las secretarías regionales ministeriales (seremi) de Salud, que designarán a un mediador imparcial que deberá resolver los conflictos suscitados en un plazo máximo de 120 días y en un marco de confidencialidad. En caso de llegarse a un acuerdo, los afectados deberán renunciar a iniciar acciones legales posteriormente y el establecimiento involucrado tendrá que comenzar una investigación para determinar, por su cuenta, si corresponde o no demandar a sus funcionarios.



Respecto de las indicaciones presentadas por los parlamentarios, Ruiz-Esquide nombró la obligatoriedad para las isapres de aplicar el AUGE, el aseguramiento de que los mayores de 65 años de los grupos A y B de Fonasa no paguen por las prestaciones en la atención primaria y la rebaja de la cotización de los pensionados, entre otras.



Los disidentes



Lejos de la posición de los senadores de la comisión de Salud que aprobaron el retiro del fondo de compensación del plan AUGE se encuentran los dirigentes del PPD. Ayer por la mañana los diputados de esa colectividad Guido Guirardi, Enrique Accorsi y el presidente del partido Víctor Barrueto rechazaron las modificaciones introducidas al AUGE en su segundo trámite constitucional y pidieron retomar el sentido original del proyecto.



Sostuvieron que el estado actual de la iniciativa deja de lado los principios de "equidad y solidaridad" iniciales, particularmente tras la salida el Fondo de Compensación Solidario del plan y el establecimiento de copagos para los afiliados a Fonasa. Por todo lo anterior anunciaron que votarán en contra del proyecto si no se corrigen estos puntos.



En otras palabras, los parlamentarios solicitaron que el Ejecutivo se desentienda del acuerdo alcanzado por los ministros Pedro García de Salud, Nicolás Eyzaguirre de Hacienda y Francisco Huenchumilla de la Secretaría General de la Presidencia con la oposición y con el cual lograron que la derecha cejara en sus amenazas de recurrir al tribunal constitucional y se comprometiera a aprobar la iniciativa.



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