Publicidad

Insulza intenta atraer el respaldo de los jóvenes para sortear ‘impasse’

El secretario de Estado se reúne hoy con representantes de distintos organismos juveniles para analizar y debatir los proyectos de ley del gobierno. Los presidentes de las juventudes de oposición, en tanto, plantearon de antemano que abogarán porque se vote primero el sufragio voluntario, pues podría darse que hubiera inscripción automática y voto obligatorio.


Mientras La Moneda no logra apoyo entre los parlamentarios de Gobierno para legislar acerca de la inscripción automática y el voto voluntario y sigue postergando la presentación del proyecto, el ministro del Interior continúa haciendo lobby entre los jóvenes de distintos sectores políticos para encontrar eco a la propuesta que ya está redactada y sólo espera el visto bueno de la Concertación para ser ingresada al Congreso para su tramitación.



Hoy a las 09:30 de la mañana Insulza recibirá a distintos dirigentes juveniles para analizar con ellos la iniciativa gubernamental dividida en el anteproyecto de la reforma constitucional, que elimina la obligatoriedad del sufragio y que en un artículo único establece que "sustitúyase el inciso primero del articulo 15 de la Constitución Política de la República, por el siguiente: En las elecciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario. La ley orgánica constitucional respectiva asegurará la inscripción automática de los ciudadanos en el registro electoral".



Y, por otra parte, está el proyecto que establece la inscripción automática. Este último se compone de 34 artículos, divididos en cuatro párrafos que hablan del registro electoral -desde el segundo al séptimo artículo-; del padrón electoral -desde el artículo octavo al décimo cuarto-; de la actualización del registro electoral -desde el artículo décimo quinto al vigésimo tercero-; y, de las reclamaciones -desde el vigésimo cuarto artículo al trigésimo cuarto-. A lo que se suman tres artículos transitorios.



Sin embargo, todo podría quedar en letra muerta si el gobierno no logra alinear a sus parlamentarios tras un proyecto que puede resultar emblemático para La Moneda, si se considera que las encuestas revelan que un alto porcentaje de los no inscritos se inclinaría por candidatos de la Concertación si se decidieran a sufragar. De allí la importancia de concretar el anunció del Presidente Ricardo Lagos, en el mensaje del pasado 21 de mayo. A pesar que, tanto en la derecha como en la Concertación, aseguran que no están evaluando la factibilidad del proyecto con calculadora en mano.



Aunque es difícil prever el resultado de la reunión de Insulza con los representantes juveniles, existe la posibilidad cierta de que se reproduzca la postura de los partidos en el Congreso, donde desde la UDI hasta el Partido Socialista, pasando por las demás colectividades, han manifestado ciertas aprensiones hacia la iniciativa, las que van desde lo complicada que podría ser su aplicación en la práctica, hasta que hay que analizar con más calma el proyecto, puesto que la voluntariedad del voto requiere de una reforma constitucional, como queda de manifiesto en la presentación del gobierno.



No obstante lo complicado de la apuesta de intentar convencer a los jóvenes para que respalden la iniciativa, en esta oportunidad el secretario de Estado no dejó nada al azar. Según trascendió, la propuesta del gobierno ya le fue enviada a los invitados a la reunión con el ministro, de manera que los jóvenes que asistan al encuentro estén en conocimiento del proyecto que el gobierno espera presentar y la conversación se pueda centrar en el documento.



Primero el voto voluntario



En la oposición, el presidente de la juventud de Renovación Nacional, Joaquín Godoy, aún cuando está de acuerdo con que el voto sea voluntario y la inscripción automática, plantea que su preocupación pasa por el hecho de que los proyectos se voten por separado. El análisis de Godoy es que si ocurre así, considerando -dice- que parlamentarios de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista se oponen a que el sufragio sea voluntario, podría darse el contrasentido de que la inscripción fuera automática y se obligara a votar, lo que no está dispuesto a avalar.



En este contexto, manifestó que su planteamiento en la reunión de hoy con el ministro Insulza será que ambos proyectos deben ir amarrados o en último caso que se envíe primero el de voto voluntario y después el de inscripción automática. De lo contrario, asegura, no tendrá el apoyo de los jóvenes de RN.



Por otra parte, se mostró en desacuerdo con el argumento de la UDI, en orden a que la medida es de difícil y lenta aplicación, por cuanto con el sistema computacional -dice- el proceso debería ser rápido y expedito.



El presidente de la juventud gremialista, Pablo Desbordes, en tanto, coincide con su aliado en cuanto a que solicitará al gobierno que se comprometa a discutir primero el proyecto de voluntariedad del voto. Pues, de lo contrario -recalcó-, se podría dar el "engendro" de ley en que la inscripción fuera automática y el voto obligatorio.



Sin embargo, planteó además que le pedirá al gobierno que genere medidas que promuevan la participación de los jóvenes, porque -a su juicio- la falta de motivación de este sector ciudadano no se soluciona con la voluntariedad del voto, porque el problema es -dice- que, en la práctica, los juventud no quieren sufragar aún cuando tenga la posibilidad de hacerlo.





____

Artículos relacionados:



Lea la propuesta completa del gobierno (16 junio 2004)






Publicidad

Tendencias