Publicidad

Conaf rechaza negativo informe sobre crisis del alerce en la X región

La conclusiones del estudio de la Universidad Austral son dramáticas y sus datos permitirían establecer las responsabilidad del Estado y los privados en el deterioro de la especie. Sin embargo, Conaf no le dió su visto bueno, entre otras razones, porque los autores del estudio son los mismos que señalaron que Carlos Weber reconoció presiones del senador (DC) Sergio Páez.


El estudio que ordenó la Conaf a la Universidad Austral, el 31 de marzo de 2003, con el fin de determinar las áreas geográficas y los volúmenes disponibles de madera de Alerce muerto en las comunas de Fresia y Purranque (X Región) concluyó en líneas generales que la situación en que se encuentra la especie en una de las zonas más vulnerables, es por decir lo menos desalentadora.

La importancia del estudio en la zona de Fresia y Purranque, es que la mayor cantidad de madera movilizada con fines comerciales, en un 71 por ciento proviene de la cordillera de la costa y la diferencia un 29 por ciento desde la cordillera de Los Andes.

Los investigadores pronosticaron que el alerce costero de la comuna de Fresia dejaría de existir en 27 años más, de continuar la tasa de incendios que se han registrados en los últimos 30 años, especialmente en los veranos secos, estimulados por el fenómeno del niño y que son aprovechados por inescrupulosos para obtener luego permisos de extracción aduciendo la muerte de la madera.

Además se logró establecer que un 33% de la madera disponible para extracción había muerto antes de 1976 y un 66% posterior a esa fecha por la acción del hombre. También precisa que en esas dos comunas el volumen neto aprovechable de madera muerta es de 1,3% del total existente, lo cual equivale a dos mil 693 metros cúbicos.

El dato anterior no es menor, ya que era información antes inexistente y permitía saber hasta cuando extraer alerce, utilizando ciertos criterios previos como pendiente, protección de cursos de agua, conformación de bosques núcleo, existencia de regeneración de alerce y alerce muerto por cortas o incendios ocurridos después de 1976.

Cabe recordar que desde 1976 el Decreto Supremo N°490 protege al alerce de la tala, al declararlo Monumento Natural, pero permite la extracción de todos las especies muertas disponibles. El punto es que cuando se dictó el decreto, no se realizó ningún tipo de catastro que permitiera saber cuánto alerce quedaba bajo esa categoría. Por lo que la gran incógnita siempre ha sido saber si se acabó o no la madera muerta.

Rechazo

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) finalmente optó por rechazar el esperado estudio de la Universidad Austral, que incluso el propio ministro de Agricultura, Jaime Campos, había anunciado en mayo que se daría a conocer.

«Lamentablemente, la metodología a utilizar fracasó en su intento de establecer claramente la tarea que le encomendó a la Conaf a la Universidad Austral de Chile, porque no se ha podido determinar con claridad la totalidad de los alerces muertos, así como su data de muerte y volúmenes asociados, en las comunas de Fresia y Purranque, lo que nos obliga a no hacer recepción final de este proyecto», indicaron en la corporación, luego que ayer El Mostrador.cl informara que el estudio hace tres semanas había llegado a las oficinas de la dirección nacional.

La decisión será comunicada por el director de Conaf de la X región, Pedro Bahamóndez, este viernes a las autoridades de la universidad y por lo tanto, la institución no hará público sus resultados.Para la institución la universidad seguirá siendo la contraparte técnica, sin embargo se espera que Bahamóndez solicite cambios de profesionales.

Las conclusiones serían erróneas e insuficientes para Conaf, debido a que para llegar a ellas se utilizó sólo un 19% de las muestras obtenida por los investigadores en 8.753,4 hectáreas, estimándose el área de estudio en cerca de 89 mil.

Además existirían cuestionamientos, porque no existiría ningún profesional del Departamento de Manejo de Bosques de la universidad trabajando en el proyecto, sino que sólo científicos del área de silvicultura.

Gran parte de los profesionales de dicho departamento, pertenecen paralelamente a la ONG agrupación de ingenieros forestales por el bosque nativo (Aifbn), con los cuales el director nacional de la Conaf fue careado en el juicio por falsificación de guías de libre tránsito de la institución y tala ilegal, que tenía a su cargo la jueza (s) de Los Muermos, Rosa Muñoz.

Polémica reunión

Este rechazó terminó por revelar la pugna entre la dirección nacional de la Conaf y los autores del estudio pertenecientes a la agrupación, ya que la primera parte del estudio se aprobó y pago sin inconvenientes.La relación entre las partes se congeló luego de la detención de Carlos Weber el 10 de mayo.

Entre los investigadores se encuentra el propio René Reyes, presidente de la Aifbn, uno de los cuales señaló que el director nacional de la Conaf, Carlos Weber, reconoció presiones del senador Sergio Páez, en una reunión a fines de 2002.

La sentencia de Weber en el encuentro habría sido «hablen con Páez», ya que la intención de la agrupación era persuadir al director nacional, de revocar los permisos de extracción solicitados por Forestal Sarao, debido a que éstos se otorgarían sobre madera muerta intencionalmente.

Al fragor de esa y otras reuniones sostenidas entre la Aifbn, Weber y otros profesionales de Conaf, finalmente se concluyó la necesidad de realizar el polémico estudio, conocido en la actualidad como proyecto Lahuén, que tenía por objetivo precisar la realidad del alerce, en una primera etapa en las zonas más conflictivas, Fresia y Purranque.

Cláusula de confidencialidad impide conocer situación real del alerce (16 de Junio de 2004)

__________________

Artículos relacionados:

Fundo Esperanza expulsará a centenar de familias que viven del alerce (11 de Junio de 2004)

Codeff aclara dichos de abogado de Forestal Sarao (8 de Junio de 2004)

»Hay organizaciones mediambientales que actúan como voceros de Conaf» (4 de Junio de 2004)

Libertad de Carlos Weber se votó sin la grabación que involucra a Páez (1 de Junio de 2004)

Tala de alerce: Ministro en visita comenzó sus diligencias (23 de Mayo de 2004)

Alerce: Ministro en visita se constituiría en Cordillera del Sarao (23 de Mayo de 2004)

»Comandari era el más interesado en que no explotara el caso» (21 de Mayo de 2004)

Predio de Comandari lidera ranking de extracción ilegal de alerce (20 de Mayo de 2004)

Alerce ilegal estaba destinado a complejo hotelero en Puerto Varas (18 de Mayo de 2004)

Conaf ‘vigila’ dos millones de hectáreas de bosque con 15 fiscalizadores (15 de Mayo de 2004)

Comuneros de Fresia involucran a alcalde RN en compra ilegal de alerce (14 de Mayo de 2004)

Tras obtener su libertad, director de Conaf alegó inocencia (13 de Mayo de 2004)

Aseguran ley de Bosque Nativo habría evitado caso Conaf (12 de Mayo de 2004)

Cámara aprobó comisión investigadora sobre Conaf (12 de Mayo de 2004)

Ecologistas piden ministro en visita por caso de tala de alerces (11 de Mayo de 2004)

Recurren de amparo por director de la Conaf (11 de Mayo de 2004)

Detenido director nacional de Conaf (11 de Mayo de 2004)

Publicidad

Tendencias