Se reactiva el caso Mirage: resuelta contienda de competencia - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:29

Causa quedará en manos del Pri

Se reactiva el caso Mirage: resuelta contienda de competencia

por 17 junio, 2004

La resolución tomó en consideración que la jueza Sandra Rojas tramitó desde un principio esta causa, incluso cuando diligenció el exhorto enviado por la justicia belga que buscaba mayores antecedentes sobre varios operadores del negocio, entre ellos el yerno del ex comandante en jefe de la FACh y actual senador designado Ramón Vega, llamado Bernardus Van Meer.

La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió otorgarle la competencia del llamado caso Mirage, a la jueza (S) del Primer Juzgado del Crimen de Santiago, Sandra Rojas, con lo que este proceso volverá a reactivarse, causa donde se investiga el pago de millonarias comisiones por la compra de estas aeronaves de guerra.



La resolución tomó en consideración que Rojas había tramitado desde un principio esta causa, incluso cuando diligenció el exhorto enviado por la justicia belga que buscaba mayores antecedentes sobre varios operadores del negocio, entre ellos el yerno del ex comandante en jefe de la FACh y actual senador designado Ramón Vega, llamado Bernardus Van Meer.



Pero no son las únicas diligencias que han marcado este espacio de silencio procesal. El equipo de detectives del Departamento Quinto, ha interrogado a varios altos oficiales activos y en retiro, buscando información sobre la forma en que se decidió la compra de los Mirage. Incluso han viajado a Punta Arenas por esta línea de investigación.



El tema comenzó el pasado abril, cuando Rojas se declaró incompetente para seguir conociendo la causa, debido a que el proceso de decisión para la compra de los aviones a Bélgica se inició en una jurisdicción distinta a la de su tribunal y por lo tanto correspondía que tramitara la causa la titular del 15 Juzgado del Crimen de Santiago, por el llamado principio de ejecución del delito.



Hay que recordar que este proceso, en Chile se inició por una denuncia penal hecha por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ante la posiblidad de que se hubiesen afectado los intereses del Fisco.



Los hechos



A principios de 1995, la justicia belga inició una investigación sobre la compra fraudulenta de 46 helicópteros italianos Agusta, por parte de la Fuerza Aérea de ese país, ocho años antes. El escándalo, conocido mundialmente como el "Dossier Agusta", involucró el asesinato de un ministro y la posterior condena de altas autoridades políticas de Bruselas por corrupción.



Entre los investigados por ese caso, se encontraba el general Jacques Lefebvre, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea belga en 1988, cuando se produjo la compra de los helicópteros. Lefebvre había pasado a retiro y se había transformado, a principios de la década del noventa, en representante de la empresa italiana Agusta y de la francesa Dassault. Además, había creado una lucrativa compañía dedicada al comercio internacional de armas: Europavia.



Fue el propio Jacques Lefebvre quien viajó a Chile en repetidas ocasiones, en 1992 y 1993, para tomar contacto con las personas indicadas en las diligencias decretadas por la jueza del Primer Juzgado del Crimen de Santiago.



El ex general de la Fuerza Aérea belga no sólo los contactó, sino que logró, a través de ellos, convencer a la FACH de que la compra de los 25 cazas Mirage, dados de baja por Bélgica, eran la mejor opción para renovar la dotación aérea de la institución.



Cuando los investigadores belgas encargados de las pesquisas del caso Agusta incautaron documentos de Jacques Lefebvre, en los primeros meses de 1995, descubrieron que entre éstos existían pruebas incontestables de que se había pagado una comisión de 15 millones de dólares por la venta de los Mirages a Chile, comisión que fue depositada en el Clariden Bank de Zurich.



Al ser interrogado sobre estos hechos, Lefebvre contestó a la policía anticorrupción belga, en un memorando: "Los documentos relacionados con Chile de los que me preguntan son confidenciales. Su divulgación sería catastrófica, puesto que pondría en evidencia a nuestra contraparte chilena y nuestros agentes se verían en serias dificultades".



El 7 de marzo de 1995, la noche siguiente de redactar esta nota, el general (r) Jacques Lefebvre se suicidó en su departamento de Avenue Louise, en Bruselas.



____________



Vea lo último sobre Caso Mirage

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)