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Lagos margina a Metro de Transantiago por críticas de Bustamante

Mandatario informó que el titular de Metro, Fernando Bustamante, dejará de integrar el Comité de ministros de la reforma al sistema urbano de la capital. De esta forma, el tren urbano se convierte en un operador más del nuevo sistema de transporte público, por tanto tendrá que acatar las resoluciones del Consejo ministerial del Transantiago. [Actualizada]


El Presidente Ricardo Lagos informó hoy que el titular del Metro, Fernando Bustamante, dejará de integrar el Comité de ministros de la reforma al sistema urbano de la capital, a la vez que confirmó que la implementación del plan Transantiago se realizará en tres etapas, de aquí a agosto del 2006.



Mediante un decreto supremo se establecerá la implementación del Transantiago y su supervisión en el futuro, la que será presidida por un comité de ministros, en el que estarán los secretarios de Estado de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Hacienda -quien asistirá personalmente a las reuniones- y el Intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli.



«Todo esto se va a ser a partir de una institucionalidad responsable de la implementación de este sistema y la supervisión de la operación a futuro. Esta institucionalidad está presidida por un consejo de ministros, que la integra el ministro de Obras Públicas y Transporte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, el ministro de Hacienda. Y se incoporan además el intendente de la Región Metropolitana y la máxima autoridad de la Comisión del Medioambiente», explicó el mandatario.



Al excluirse al titular del Metro de este medio de transporte, éste se convierte en un operador más del nuevo sistema de transporte público, por tanto tendrá que acatar las resoluciones del Consejo ministerial del Transantiago.



El detonante de esta intempestiva aparición de Lagos serían las opiniones que Bustamante emitió ante la comisión de transportes de la Cámara de Diputados el martes pasado, cuando individualizó la responsabilidad de los problemas de Transantiago en el ministro Etcheberry. De esta manera, Lagos está marginando de la toma de decisiones de la reforma al transporte -que es uno de los planes estrella de su gobierno- a uno de sus más cercanos colaboradores, que, dado el actual escenario, podría dejar la presidencia del directorio de Metro.



Lagos está apartando a uno de sus hombres más próximos, a quien conoció en 1985 y con quien recorrió el sur de Chile durante la campaña del No. Más aún, a quien ha sido sindicado como el hombre encargado de las platas durante su campaña presidencial.



La resolución anunciada hoy por Lagos, sobreviene tras una serie de reuniones que sostuvo durante la semana con el presidente del Metro, Fernando Bustamante, Etcheberry, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, el de Vivienda y Urbanismo, Jaime Ravinet, y el coordinador del Transantiago, Aldo Signorelli.



En ellas Lagos habría logrado zanjar las diferencias entre el presidente del Metro y el ministro Etcheberry, consiguiendo así encontrar una solución para los problemas que afectan al plan de transporte urbano Transantiago. La que finalmente derivó en la salida del Metro de la instancia de la toma decisiones.



Ahora bien, el 1 de junio pasado, el Comité de ministros del Plan Transantiago confirmó públicamente que sólo a partir de agosto de 2006 el nuevo sistema de transporte de Santiago estará operando completamente. Ocasión en la que detallaron que en una primera etapa, en agosto del 2005 no estaría participando el Metro, el que sólo se integraría al plan un año después.



La implementación de Transantiago



Como ya había anunciado el consejo de ministros hace unos días, el plan Transantiago se aplicará en forma gradual. En agosto del 2005 se cortarán las primeras cintas, ya que comenzarán a funcionar los nuevos operadores concesionados del sistema y se mejorarán las condiciones laborales de los choferes. No obstante, en esta primera etapa seguirá habiendo buses nuevos y usados, se cobrarán las tarifas vigentes, se pagará con monedas y Metro seguirá funcionando tal como lo hace en la actualidad.



Otro de los cambios que se prevé habrá en esta primera etapa es la intervención de algunos recorridos, de manera que las vías por donde transiten estas máquinas esté acorde con sus características.



A partir de mayo del 2006 comenzará a operar la tarjeta Multivía como medio de pago alternativo en los buses. Esto será controlado por una entidad por licitar que se denomina Administrador Financiero. En esta segunda etapa Metro seguirá funcionando como hasta hoy pero habrá transferido el sistema de tarjeta a distancia al Administrador Financiero.



En agosto del 2006 se pondrán en operación los nuevos recorridos con integración tarifaria, siendo multivía el único medio de acceso al sistema de transporte público de Santiago, dejando de recaudar dinero en efectivo en buses y favoreciendo los viajes combinados. Metro estará plenamente integrado al sistema.



Respecto del modelo de negocios, se informó que se mantiene la licitación de 5 servicios troncales (o vías principales como el eje Alameda Pajaritos) y 10 de alimentadores (o vías complementarias a las troncales) y el pago por pasajero transportado. Además de la licitación del Administrador Financiero a entidades bancarias, se licitará también el Centro de Información y Gestión, que registrará, procesará y proveerá de la información necesaria para el funcionamiento del sistema.



Las tarifas a público de los distintos servicios se establecerá a partir de las remuneraciones ofertadas por los operadores y considerarán adicionalmente cargos por la infraestructura concesionada del sistema (estaciones de intercambio modal, corredores de transporte público, conexiones viales y estaciones transbordo). Además, se buscará establecer una misma tarifa para todos los troncales, otra para todos los alimentadores, una para el Metro y otra para los viajes con combinación y transbordo.



Fin de las preemergencias



Por otra parte, la directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Paulina Saball, aseguró que la implementación de Transantiago, junto a las otras medidas de descontaminación, contribuirá al mejoramiento de la calidad del aire en la capital.



Planteó que "la entrada en vigencia del nuevo diesel, el retiro programado de buses dentro del Plan de Descontaminación" y la implementación de Transantiago ayudarán a ir mejorando gradualmente los índices de contaminación en la Región Metropolitana.



Los distintos directores del plan Transantiago habían prometido que la reforma al transporte sería uno de los pilares para terminar con las preemergencias constatadas el 2005 -cuando el Indice de Calidad de Aire por Material Particulado (ICAP) supera los 300 puntos-, pero luego que el ministro Etcheberry admitió que con el retraso de Transantiago esto ya no puede asegurarse, el compromiso del gobierno parece debilitarse.



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