Renovación Nacional evalúa postular a Allamand a senador en la Octava Región - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:59

En las parlamentarias del 2005

Cultura - El Mostrador

Renovación Nacional evalúa postular a Allamand a senador en la Octava Región

por 20 junio, 2004

Si bien en Renovación Nacional la idea les agrada, no están muy convencidos que el ex diputado esté dispuesto a entrar de lleno en la arena política. Por otro lado, estiman que sería una buena carta para concretar el objetivo de aumentar de siete a diez senadores y fortalecer su posición en el Congreso. Plantean que el sesgo liberal del ex timonel es un valioso plus.

Después de años de ser el pariente pobre de la Alianza por Chile, Renovación Nacional se prepara para enfrentar mejores tiempos. La cercanía hacia el partido que Joaquín Lavín está cultivando, era impensable sólo a principios de año. En pocos meses el panorama cambió radicalmente para la tienda de Sergio Diez, tanto que disfrutan de los halagos que el presidenciable opositor les hace y las señales de confianza que le ha entregado a la colectividad. Tan entusiasmados están en RN con su actual posición en la Alianza que se propusieron tentar a Andrés Allamand a que postule a una senaturía en la Octava Región Norte, lo que sería -dicen- "negocio cerrado" para RN.



Aunque en Renovación Nacional explican que hasta ahora lo único claro, para las elecciones parlamentarias, es que habría competencia total con sus socios, no descartan que más adelante se pudiera llegar a algún acuerdo en esa materia. Por ahora, la aspiración de la colectividad es aumentar de siete a 10 el número de senadores y de 21 a 25 el de diputados. El "fin último" del partido -dicen- es tener más parlamentarios, que RN crezca y "llegar a la Presidencia (de la República)", después de Joaquín Lavín, siempre asumiendo que el candidato de la derecha llegue a La Moneda el 2006. Para ello, ya se piensa en figuras como la del ex timonel Sebastián Piñera y el senador Alberto Espina.



En cuanto a las parlamentarias, al interior del pacto aseguran que el presidenciable quiere la competencia -pues eso amplía el abanico de probabilidades y aumenta las posibilidades de elegir a un candidato-, por lo que la posibilidad de que Allamand acepte postular al Senado no es menor, por cuanto la circunscripción que se le estaría ofreciendo -la décimo segunda- es la única en que la Concertación logró doblar a la Alianza por Chile con los senadores José Antonio Viera-Gallo (PS) y Hosain Sabag (DC).



La apuesta de RN es que una figura fuerte podría romper ese doblaje, ya que aunque el oficialismo logró imponer a sus dos candidatos por 30,22 por ciento y 31,27 por ciento, respectivamente, el postulante de la UDI, Eugenio Cantuarias, obtuvo un nada despreciable 22,91 por ciento, considerando que iba a la reelección y pese a ello aumentó el porcentaje respecto del que obtuvo en 1989 -16,29 por ciento-. Sin embargo, el postulante de RN, Juan Valentín Ferrada, sólo aporto un 4,87 por ciento de la votación. Así, la derecha entregó la circunscripción a la Concertación.



No obstante, no están tan convencidos de que el ex diputado acepte el desafío, aún cuando tienen la certeza que Allamand es uno de los mejores candidatos con que podría contar el partido para alcanzar la meta que se ha propuesto, de aumentar de siete a diez sus senadores. Objetivo que no es tan inaccesible, sobre todo si se toma en cuenta que sólo dos van a la reelección, Carlos Cantero en la Segunda Región y Mario Ríos en la Octava Región Sur. Aunque todo indica que la UDI no le hará fácil la tarea a estos parlamentarios, puesto que los diputados gremialistas Cristián Leay y Víctor Pérez ya comenzaron a hacer campaña en estas circunscripciones.



Otros, en el partido, se la juegan porque el ex diputado no se va a arriesgar, porque de alguna manera carga con el fantasma de su última elección, cuando en 1997 compitió con el actual senador gremialista Carlos Bombal, en la Santiago Oriente, y quedó tan devastado que optó por alejarse de la política activa. Estiman que será difícil convencerlo para que enfrente otra elección. Los más duros, en cambio, plantean derechamente que Allamand "es un mal candidato" y que si le ponen un 'compañero' de lista, lo más probable es que pierda.



Lo que sí está claro -dicen- es que la opción no deja de interesarle a los dirigentes de la colectividad, que ven en Andrés Allamand a una figura emblemática capaz de restarle votos a la Concertación. Y no se descarta que los más cercanos a Lavín y el propio alcalde estén haciendo cálculos similares, contando con que el sesgo liberal del ex timonel de RN pudiera asegurarle otro cupo en el Senado a la Alianza por Chile, que aspira, a lo menos, a empatar la Cámara Alta con el oficialismo en un próximo período presidencial.



Así las cosas, todo hace prever que Renovación Nacional está dispuesta a tirar toda la carne a la parrilla en las parlamentarias de diciembre del 2005. Ya se ha mencionado que Sebastián Piñera competiría con el senador de la UDI Jovino Novoa, en la Santiago Poniente, posibilidad que en el partido dan por zanjada. Aunque también se sondea la viabilidad de armar un "paquete" de figuras fuertes que se vayan a competir al sur, entre las que además de Allamand, estarían Sebastián Piñera y el ex vicepresidente de RN, Rodrigo Hinzpeter.



La confianza del partido, para creer que en las municipales y posteriores parlamentarias le puede ir mejor, se basa en que estima que los últimos hechos han ido debilitando a la UDI, lo que podría favorecer a los candidatos RN.



Sin embargo, la última palabra la dirán las elecciones municipales de octubre próximo. En la colectividad plantean que su "itinerario" se definirá a partir de este proceso electoral, respecto del cual existe bastante optimismo. El hecho de que Lavín se haya comprometido con Renovación Nacional a participar en las proclamaciones de sus candidatos a alcalde tranquiliza a la colectividad y aumenta su creencia de que esta vez obtendrán un mejor resultado. Tales proclamaciones deebían comenzar este fin de semana en Los Ángeles, pero se pospusieron por iniciativa del propio Lavín, que indicó que prefiere iniciarlas cuando estén todos los nombres de los candidatos.



RN logra imponer sus ideas



Algunas de las señales que indican que RN está logrando ser oída por Lavín han quedado de manifiesto en la organización de la campaña municipal y así lo admiten en la tienda de Antonio Varas. Un ejemplo lo constituye el hecho de que si bien en un primer momento se le presentó a RN la gráfica de la campaña municipal del sector, en la que -como en elecciones anteriores- no se hacía alusión a la Alianza por Chile en términos concretos, sino sólo con los colores que se identifican con la derecha desde 1990, la tienda de Diez logró imponer su posición la respecto.



En Renovación Nacional plantearon la necesidad de incluir el término Alianza, pues estiman que el concepto es "una marca que le da más posibilidades" de atraer votos al pacto. Con este argumento, creen en RN, han convencido a Lavín y su círculo más cercano, incluidos los samuráis. Todo indica que puede ser así, ya que el alcalde Francisco De La Maza, explicó -tras la reunión con el equipo electoral de RN el martes 15- que la gráfica aún está sufriendo modificaciones y que la que se utilizará finalmente sólo se conocerá el 3 de julio, durante el lanzamiento oficial de la campaña municipal del conglomerado.



En RN incluso indican que el slogan -que tuvo muchas críticas al interior de al colectividad- también puede sufrir modificaciones y que en ello el partido tendrá injerencia, pues la agencia de publicidad que elegida para la campaña interna se coordinará con quienes estructuran la de la Alianza. En la colectividad están convencidos que la actitud de Lavín hacia ellos se debe a que comprende que Renovación Nacional es imprescindible para ganar la elección presidencial y aunque no desconocen que la colectividad ya ha sufrido desilusiones con el alcalde, creen que esta vez será distinto y auguran vientos de cambio para la colectividad.



__________________

Artículos relacionados:



Piñera evalúa presentarse a senador por Santiago junto a Allamand (14 enero 2004)



Abrir circunscripciones: la salida de la UDI para ubicar a sus candidatos (05 de julio 2003)



La UDI saca ventaja a RN para elecciones parlamentarias del 2005 (30 de junio 2003)



RN busca figuras emblemáticas para las parlamentarias 2005 (16 de marzo 2003)












Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)