Publicidad

Presos políticos depusieron huelga de hambre

Jorge Mateluna, Hardy Peña, Esteban Burgos y Jorge Espínola acaban con protesta en demanda del indulto que ayer la sala del Senado rechazó por falta de quórum, la cual habría posibilitado la excarcelación de la totalidad de los denominados «presos políticos».


Cuatro de los condenados por delitos terroristas depusieron la huelga de hambre que sostuvieron por espacio de 73 días, luego que el Senado rechazara el artículo que permitía indultarlos.



Se trata de Hardy Peña, Jorge Mateluna, Jorge Espínola y Esteban Burgos, quienes se mantienen al interior de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago.



El vocero de los manifestantes, Ítalo Jara, anunció la deposición de la huelga con la lectura de carta de tres páginas, en la que manifiestan que valoran los avances que experimentó ayer del proyecto de indulto en el Senado.



En la misiva, además, plantean que pese al estado riesgo al que llevaron su vida, sienten que han contribuido al país, enfatizando que no son terroristas, lo que a su juicio, habría quedado demostrado por los avances que tuvo la ley en el Senado.



En la misma carta, se explica que los huelguistas están es condiciones de salud muy desmejorados, con daños renales y hepáticos que podrían ser irreparables. El vicepresidente del Colegio Médico, Carlos Villarroel, quien los visitó esta mañana, explicó, en tanto, que al menos uno de ello está con riesgo vital.



"Uno de ellos está en una situación hemodinámica límite, eso quiere tiene riesgo vital en las próximas horas si esto no se corrige. Pero la coerció es relativamente simple. Con los médicos concordamos algunas indicaciones con las que podríamos corregir esto y yo creo que en las próximas horas eso debería evolucionar positivamente", señaló.



Dado el delicado estado de salud de los huelguistas, los cuatro reos deberán continuar al menos un mes en hospital penitenciario antes de regresar a sus celdas.



Artículos relacionados:



Insulza descarta retroceso ‘importante’ en proyecto de indulto



Votación del Senado prohíbe la liberación de 20 presos por actos terroristas



Por cuatro votos Senado rechazó indulto a presos por terrorismo



Agencia La Plaza Digital

Publicidad

Tendencias