Publicidad

Janis Joplin: La fugaz vida de un icono musical

Icono de un generación, Janis Joplin marcó estilos y comportamientos totalmente contrarios de su tiempo, pero que identificaron a millares de jóvenes sin voz. En este libro homónimo -importado por Editorial Océano-, la autora Alice Echols se pasea por diversos aspectos de la vida de la artista norteamericana, generando una mirada intima, profunda y reveladora de una de las voces más potentes de la música rock del siglo XX.


La ruta de las máximas estrellas de la música está marcada. Las drogas, el alcohol o la fama, nos ha quitado a innumerables e irreemplazables figuras e iconos de generaciones: Hendrix, John Lennon, Elvis, Jim Morrison y por supuesto, Janis Joplin. Considerada una de las intérpretes de blues y rock más relevantes de la historia, Janis murió el 4 de octubre de 1970 de sobredosis de heroína, a la edad de 27 años.



"Buena parte del dolor de Janis provenía de su deseo de ser alguien en una época en que se suponía que las chicas debían conformarse con encontrara al ‘señor apropiado’ y, aunque es cierto que ella también quería encontrarlo, deseba a si miso algo más. En más de una ocasión reconoció que ningún hombre me ha hecho sentir tan bien como una audiencia, pero e camino que eligió era desconocido y lo recorrió con inseguridad", comenta la autora del libro Janis Joplin, Alice Echols.



Joplin nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, un pequeño pueblo al interior de Texas. De pequeña manifestó gustos musicales y una particular forma de vestirse, que se alejaban del común de los niños de su edad. Producto de una manifiesta incomprensión, Janis se cobijó en el mundo de la música, llegando a compenetrarse con diversas corrientes tales como el rock, el blues y el flolk.



"Janis comenzó las clases vistiendo la ropa normal de los años cincuenta -faldas recatadas y blusas blancas, calcetines y mocasines- pero l cabo de un año llevaba osadas faldas por encima de la rodilla o, lo que era aún más osado, leotardos con una camisa blanca de hombre y un cinturón negro, con lo que se convirtió en una beatnick, la única de todo Port Arthur. Janis decidió tener un aspecto singular y constituirse en un desafío para todas las creencias de la gente del lugar", señala Alice Echols.



Ya a los 15 años, Janis Joplin comenzó a cantar en bares y clubes nocturnos, uniéndose a la banda Waller Creek y escapándose a tocar a California. Posteriormente, conoce a los Big brothres & the Holding company, con quienes realiza shows en San Francisco. Su relación con las drogas el alcohol, y el sexo, comienza a gestarse por este periodo, donde el complejo ritmo de vida la empieza a atrapar.



"Cuando Janis se unió a Big brothers, no se unió solo a una banda, sino a una familia. El estilo de vida comunitaria de la banda fue, de hecho, una de las razones por las que Janis decidió quedarse en San Francisco. En la explosión de ácido y rock que hubo en la zona de San Francisco, las bandas se parecían con frecuencia a grandes tribus que incluían a los amigos íntimos y a los amantes".



"Debido al ir y venir de los miembros de la banda, a la nueva competencia, a los conciertos intrascendentes y a las reseñas con toques negativos, Janis pasó todo el año 1969 acosada por la ansiedad, y la heroína ofrecía la seductora posibilidad de vivir sin ansiedad, como Steve Tyler, de Aerosmith. A Janis le sentaba tan bien la heroína, que empezó a alargar sus fines de semana para acomodar su hábito. Peggy Caserta recuerda que empezaron a inyectarse de jueves a lunes por la noche, pero pronto tuvieron que hacerlo a diario. Con el tiempo, carecía de importancia si la banda estaba bien y la energía estaba buena: Janis tenía que inyectarse después de actuar", agrega la autora.



Si bien Janis Joplin alcanzó la gloria total, siendo considerada como uno de los iconos musicales más relevantes del siglo pasado, su fama finalmente la llevo a un abismo. Al igual que muchos otros artistas -entre ellos Jim Morrison o Jimi Hendrix- consumir heroína y otras drogas, se trasformó para Janis en un hecho cotidiano. Así, la calidad sus presentaciones en vivo comenzaron a bajar -como también la de sus discos-.



"El episodio más grave de sobredosis que tuvo Janis ocurrió en marzo de 1969, después de que la prensa de rock de San Francisco criticara duramente a su segunda banda. Linda, que se hallaba en el piso de la calle Noe, oyó un débil quejido que provenía del dormitorio de Janis y, sospechando que algo no andaba bien, irrumpió en la habitación y encontró a Janis acurrucada en el suelo con la tez violácea porque había dejado de respirar. Por fortuna, Sunshine, que por entonces también vivía allí, sabía que tenía que hacer. Con la ayuda de Linda, metió a Janis en la bañera llena de agua fría, hasta que poco a poco empezó a reaccionar".



El destino fatal de Janis Joplin se hacía inminente. Era cuestión de tiempo. Y así ocurrió. El 4 de octubre de 1970, a la edad de 27 años, muere en la habitación de un hotel en Hollywood, por sobredosis de heroína.

Publicidad

Tendencias