La crítica política de Beastie Boys

A seis años de su anterior propuesta discográfica, la banda Beastie Boys regresa con su atrevida e intensa nueva placa, To the 5 boroughs. El álbum se muestra como una ácida crítica social al gobierno de Estados Unidos, mezclando duras letras con el hip hop rudo y punzante que caracteriza al trío neoyorquino.

Los muchachos de Beastie Boys en recientes declaraciones, señalaron que sentían vergüenza de ser estadounidenses y afirmaron que la política de George W. Bush es la gran culpable de aquella sensación que abunda en millones de ciudadanos. En su nueva producción musical, To the 5 boroughs, el trío de hip hop se encarga de expresar toda esa rabia contenida desde que el actual presidente de EE.UU asumiera su cargo.

16 temas repletos de lo mejor del hip hop callejero de Beastie Boys, adornados con ácidos mensajes políticos y críticas hacia el gobierno, son algunos de los ingredientes que hacen de la nueva propuesta de la banda norteamericana, un trabajo interesante. Además, si bien el álbum aúna lo mejor de toda la extensa trayectoria del grupo, musicalmente busca rescatar algo de sus orígenes por allá por fines de la década de los setenta.

En el año 1979, Michael Diamond y Adam Yauch comenzaron a forjar una amistad basada en su amor por el punk y los sonidos hardcore. Tres años más tarde, junto a Jhon Berry y Kate Shellenbach, formarían un grupo cuya única pretensión era tocar por divertirse. Sin embargo, muy pronto Diamond y Yauch descubrieron el hip hop y se apasionan por él, lo que provocó que Jhon y Kate abandonarán la agrupación.

Ambos restantes integrantes continuarían haciendo algo de musica hasta que Adam Horovitz se integrara a la nueva banda de hip hop, denominada Beastie Boys. Mike queda en la batería, Adam con el bajo y Adrock con la guitarra. Además todos cantan. En 1983 graban su primer single con dos canciones: Cookie Push y Beastie Revolution, dando ciertas luces de lo que se venía.

Pero es en 1986, cuando editan su álbum debut, License to Ill, cuando la locura por el trío se desata. Su disco se convierte en el debut más vendido (junto con permanecer siete semanas número uno del Billboard) por el sello Columbia, y en el primer trabajo de hip hop de la década de los ochenta en alcanzar los 5 millones de discos vendidos.

18 años después, y tras una seguidilla de exitosos álbumes con ventas millonarias, premios alrededor de todo el mundo y un estilo musical sólido y consolidado, Beastie Boys vuelve a la carga con un contestatario nuevo disco. Sexto álbum de estudio y primero bajo la producción de la banda, To the 5 boroughs surge como un trabajo que recoge algo de rabia y decepción, enlazado con calidad interpretativa y mucho estilo.

Con un Nueva York que incluye las Torres Gemelas como carátula, Beastie Boys marca la pauta que seguirá To the 5 boroughs durante la mayoría de sus composiciones. Punzantes, irreverentes y atrevidos, Beastie Boys se anexan a la larga lista de instancias que intentan sacar de la Casa Blanca a George W. Bush. ¿Será que lo ha hecho mal?. Ja, ja.