Publicidad

Raúl Alcaíno estrecha lazos con la Alianza para potenciar candidatura

En la tienda de Sergio Diez pidió conocer la lista de los precandidatos a concejal para poder hacer una campaña en conjunto. También recibió el apoyo del Instituto Libertad, organismo que analizará los resultados de la »Consulta Popular» del candidato de la derecha por Santiago y trabajará en la elaboración de su programa de campaña.


A pesar de su reticencia inicial por entrar de lleno a la arena política, el candidato de la derecha a alcalde por Santiago, Raúl Alcaíno, ha optado por trabajar más estrechamente con los partidos que lo apoyan. Esto porque, según sus propios dichos, «en la política chilena los llaneros solitarios no tienen destino». De allí que la reunión de ayer con la directiva de Renovación Nacional sea parte de un contacto más fluido entre la colectividad y el postulante por la comuna capitalina.

La idea es que Alcaíno trabaje en equipo con los candidatos a concejal de RN -también los de la UDI- a quienes pidió conocer y cuyos nombres se definirán esta semana. El partido maneja cinco posibilidades, entre las cuales se elegirán tres, según el acuerdo al que se llegó con sus socios de dividirse en mitades el número total de concejales de cada comuna. Los eventuales candidatos de la tienda de Sergio Diez surgirán de entre Cristián Boza, Sergio Bitrán, Mary Rose Mc-Gill, Rafael Tiara y Felipe Alessandri.

Asimismo, el Instituto Libertad (IL) será el encargado de analizar las encuestas denominadas «Consulta Popular» que el candidato entrega a los electores de la comuna, durante sus recorridos en terreno -unas 14 mil plantillas-. A partir de los resultados, el IL elaborará la propuesta que Alcaíno presentará a la comuna durante el período oficial de campaña. De este organismo también recibirá apoyo en materia comunicacional, aspecto en el que aún no está muy sólido -estiman en RN-.

En este nuevo impulso que se le está dando a la candidatura, en RN descartaron que los rumores acerca de que existía la posibilidad de bajar a Alcaíno tuvieran asidero y, por el contrario, dijeron estar convencidos que el sucesor de Lavín tiene el triunfo asegurado.

Así, tras el encuentro de ayer, en Renovación Nacional se mostraron optimistas en cuanto a que Alcaíno le ganará al ex diputado PPD Jorge Schaulsohn y señalaron que nunca ha habido dudas al respecto. Incluso se refirieron a la encuesta Benchmark dada a conocer la semana pasada, en que el candidato de la derecha adelanta por ocho puntos al de la Concertación.

Este es uno de los elementos que le imprime a RN una nueva onda de energía, después de lo mucho que costó concretar su plantilla de candidatos a alcalde. Tanto que finalmente hoy comenzarán las proclamaciones en el norte del país.

El secretario general, Cristián Monckeberg, viajó hoy a La Serena donde proclamará a la que en definitiva -después de intentarlo con Raquel Argandoña y Javier Miranda- será la candidata por esta comuna: Teresa Campos, de quien aseguran es nieta del ex presidente Gabriel González Videla, por lo que esperan que tenga una buena acogida de parte del electorado, ya que las encuestas realizadas por el partido en la zona demostraron que los potenciales electores recibirían con mejor disposición a un postulante a alcalde oriundo de la comuna.

La UDI no es menos

Mientras, para el próximo sábado 3 de julio la Alianza por Chile organiza el lanzamiento oficial de su campaña, en el Edificio Diego Portales, con un seminario para los candidatos y las consabidas fotografías con el presidenciable del sector; la UDI se adelantará a realizar un encuentro similar con los postulantes gremialistas, en el Club de Campo Guayacán, en el Cajón del Maipo.

Este seminario se efectuará los días 1 y 2 de julio y -según trascendió- en la oportunidad Joaquín Lavín se tomará las fotos con los candidatos de la UDI. Entre los postulantes a alcalde de la colectividad destacan figuras como las de los hermanos de los diputados Patricio Melero y Felipe Salaberry, Manuel Melero por Pudahuel y Rafael Salaberry por La Granja, respectivamente. La característica de estos candidatos es que ambos postulan por comunas ubicadas en los distritos en que sus respectivos hermanos son diputados.

Si bien para algunos esto es un punto a favor de los postulantes a alcalde, para otros no necesariamente y estiman que todo va en la llegada que tengan entre el electorado, pues la labor de un alcalde -dicen- es distinta a la que ejercen los diputados y senadores en el Poder Legislativo.

__________________

Artículos relacionados:

Alcaíno: Carisma y memoria televisiva aumentan apoyo a su candidatura (25 junio 2004)

Publicidad

Tendencias