A río revuelto en la Democracia Cristiana, ¿ganancia de Renovación Nacional? - El Mostrador

Martes, 23 de enero de 2018 Actualizado a las 20:53

''Cambia todo cambia'', coment

Cultura - El Mostrador

A río revuelto en la Democracia Cristiana, ¿ganancia de Renovación Nacional?

por 1 julio, 2004

El análisis de parlamentarios de la derecha es el siguiente: una DC convulsionada tras las acusaciones en contra del alcalde Hernán Pinto, sumado al improbable aumento de 4% en las Municipales 2004, adelanta un prometedor futuro para RN en la comuna con más electores del país, donde ''el hijo de la regalona u otro'' podrían dar la gran sorpresa, comentan en privado.

Los parlamentarios RN sacan cuentas alegres tras la crisis política que se generó en la DC, luego que un proxeneta procesado en el caso Spiniak involucrara al alcalde de Valparaíso, Hernán Pinto. En ese camino, algunos diputados del partido estiman que, gracias al posible viraje que tendrían algunos electores de la Concertación, en las próximas municipales habría un aumento en la votación que, eventualmente, significaría la consolidación del hijo de Carmen Ibáñez o de otro candidato con "más trayectoria".



Un hecho que podría modificar sustancialmente el escenario en la capital de la V Región, que durante la tarde de ayer dejó a la vista el poderío que todavía ostenta la UDI a través de su representante Jorge Castro, quien solidarizó con Pinto, aunque reconoció la existencia de rumores que cuestionan la conducta del alcalde porteño. "Mentiríamos si dijéramos que quienes vivimos en esta ciudad no hemos escuchado rumores", sentenció Castro.



Una ccción que añade un nuevo condimento al caótico escenario que se vive en la ciudad patrimonial, donde ya se están preparando los posibles candidatos de la derecha que ven cómo Valparaíso se transforma en una gran catapulta para RN, un hecho que permitiría a la derecha, en su conjunto, consolidarse para las presidenciales de 2005.



En la misma línea, respecto de las expectativas electorales que hizo presente la DC, tras estallar el caso Spiniak (31 de Octubre de 2004), donde aspiraba superar el cuatro por ciento de la votación nacional, la Alianza por Chile, hoy, saca un "saldo favorable", tomando en cuenta la relevancia de la ciudad puerto, que en la actualidad posee 172 mil electores, transformándose en la comuna más importante Chile.



Una situación que a ojos de la derecha y de sus parlamentarios es favorable, tanto así que, con cierta ironía, recuerdan la estrategia de la DC, vale decir, la política del silencio.



RN confirma a Godoy



Mientras Hernán Pinto atraviesa la que podría ser la peor crisis de su carrera política y de su vida, en Renovación Nacional, pese a los cálculos internos, aseguran que no pretenden sacar cuentas alegres del traspié del alcalde porteño. Aún cuando están ciertos que la bajada del edil abre posibilidades mucho más concretas para el postulante del partido y presidente de la juventud de la tienda, Joaquín Godoy.



Si bien cuando se designó a Godoy como el candidato de RN en la comuna de Valparaíso, las expectativas no eran tan alentadoras, trascurridas las semanas. En el partido se fue arraigando la creencia de que su postulante haría, a lo menos, un buen papel. Todo, partiendo sobre la base que Pinto era difícil de ganar, por lo que en RN el principal objetivo era medir al joven aspirante y reservarlo para proyectos posteriores.



En este contexto, la aspiración de Renovación Nacional era conseguir una votación máxima de alrededor de 35 por ciento, considerando que entre todos los candidatos de la Alianza -en la elección municipal pasada- obtuvieron un 35,33 por ciento. El candidato que en esa oportunidad aportó el mayor porcentaje fue el UDI Jorge Castro, que logró sacar el 25,89 por ciento, muy lejos de lo obtenido por Pinto, que fue reelecto con el 43,26 por ciento de los sufragios.



Lo que contribuía a configurar un buen escenario para Godoy, desde el punto de vista de RN, es la votación obtenida por la diputada Carmen Ibáñez, que fue electa en el distrito 13 -Valparaíso, Juan Fernández e Isla de Pascua- con 24,89 por ciento, cifra que le permitió desbancar al candidato a diputado de la UDI Francisco Bartolucci, que sólo obtuvo 22,90 lo que le impidió ser reelecto. Tomando en cuenta estos porcentajes y los de las municipales anteriores, agregando a eso que el actual sistema de elección municipal obliga a concentrar los esfuerzos de cada pacto en un solo postulante, las pretensiones de la tienda de Sergio Diez nunca estuvieron tan fuera de contexto.



Esto porque según todas las cifras, que suelen ser frías y no necesariamente coinciden con la reacción de los electores ante una situación determinada -reconocen en RN-, la votación de Godoy no debía ser inferior a 24 por ciento, ni superior a 35 por ciento, lo que pese a ser muy bueno para RN no era suficiente para ganarle a Pinto.



No obstante, la situación cambió bruscamente. El hecho que Hernán Pinto haya sido citado a declarar por el juez Sergio Muñoz, que sustancia el caso Spiniak, y que se filtrara que ya lo había hecho anteriormente, desató una rápida reacción en la Democracia Cristiana, que le suspendió la militancia al alcalde y que aceptó el que Pinto pusiera su candidatura a cargo del partido, lo que implica que Adolfo Zaldívar deba ponerse a buscar un nuevo nombre para reemplazar al caído.



Así las cosas, aunque en Renovación Nacional insisten en que el partido no tratará de sacar dividendos políticos, admiten que la situación que enfrenta Pinto le da mayores posibilidades a Godoy, a pesar que ya comenzaron a correr los rumores acerca de que RN estaría pensando en cambiar al candidato. Sin embargo, el secretario general de la colectividad, Cristián Monckeberg, salió al paso de tales rumores, asegurando que "estamos muy entusiasmados, porque consideramos que no hay un mejor nombre".



El dirigente recalcó que Joaquín Godoy "sigue en carrera, es nuestro candidato". Por otra parte, fuentes de la colectividad aseguran que "en cualquier circunstancia" su candidato "iba a estar sobre el 35 por ciento", y agregan que sólo por "olfato" ahora estiman que con la bajada de Pinto se "acrecientan las posibilidades" de que Godoy resulte electo alcalde en Valparaíso, la comuna más grande del país.



Godoy lamenta situación de Pinto



Por su parte, el principal favorecido con el trance de Pinto, Joaquín Godoy, expresó que "me parece lamentable. Quiero solidarizar con la familia de (Hernán) Pinto. Uno no debe sacar cálculos políticos con gente que esté vinculada en este tema".



El candidato plantea que más allá de lo sucedido a su adversario, "nosotros seguimos nuestra campaña como la empezamos dos meses atrás. Acepté este desafío pensando en que iba a ganar". En esta materia, señaló que su relación con la UDI "es la mejor de todas" y que desea trabajar con el concejal de la UDI, Jorge Castro.



Sobre los rumores que indican que el partido estaría pensando bajar su candidatura, Godoy fue enfático en que "hago poco caso a rumores" y que la respuesta al porqué es candidato por una comuna tan importante, es que se estima que él logrará traspasar la barrera de la Concertación y convencer a un número importante del electorado, que aunque no milita en partidos oficialistas, históricamente vota por ellos, al igual que lo hizo la diputada Carmen Ibáñez.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)