Publicidad

Ministro Juica reconoce que a Chevesich le faltó prudencia

Desde que se inició el affaire Chevesich-Libedinsky, se han publicado una serie de motivos para sostener por qué la jueza del caso GATE envió una carta al Pleno. Y van desde la aparición de su marido en los medios, hasta que fue presionada por distintos abogados e incluso por el director de Investigaciones. Pues bien, la que declaró ante Juica no es ninguna de las anteriores.


Un informe no favorable a la ministra Gloriana Chevesich es el que deberá resolver hoy el Pleno de la Corte Suprema y que fue escrito de puño y letra por parte del ministro Milton Juica y cuyas copias deberán tener hoy todos los magistrados cuando se sienten en sus sillas a discutir, ya que ayer se fotocopió el original, dijeron a El Mostrador.cl fuentes judiciales.



De hecho, el ministro Juica no propone sanciones en su escrito ni para Chevesich ni para Libedinsky y reconoce, aunque de manera tangencial, que la magistrada actuó movida casi por un acto reflejo y con falta de prudencia. Esto último, al decir públicamente que citaría al presidente de la República, Ricardo Lagos en el proceso que sustancia.



Parte de esa conclusión global a la que llega Juica, puede explicarse con el motivo que tuvo Chevesich para presentar su carta al Pleno, la que aseguró haber escrito sin ayuda. Es así que, contrario a lo que pudiera pensarse, la ministra del caso Gate no ejecutó este acto porque alguien la presionó. Más bien fue para que los ministros del máximo tribunal no pensaran que ella era la que estaba filtrando la información del proceso. Así se lo confirmó a Milton Juica, cuando éste la interrogó por primera vez, el mes pasado.



De hecho, ella misma le dijo a uno de los interrogados del caso Gate, en su propio tribunal durante la semana, que la había sorprendido la declaración del Pleno de la Suprema que reconoció presiones, porque nunca las denunció en su carta, hecho que también comentó a su interrogador.



De esta manera se confirma que en la indagatoria de Juica no se comprobaron las presiones en el caso, como tampoco que las filtraciones provinieran del tribunal de Chevesich, tal como lo adelantó este medio. Esto porque ninguno de los interrogados declaró haberlo hecho.



La revelación de la ministra sin duda abre otro espacio de reflexión a los supremos cuando deban resolver, ya que en la declaración que emitieron el mes pasado aseguraron que hubo presiones contra la magistrada, cuestión que ni siquiera ella confirmó en la investigación administrativa.



Sin embargo, aún queda por dilucidar qué declaró el presidente de la Suprema, Marcos Libedinsky, respecto a la "recomendación" que le hiciera el año pasado -cuando sólo era ministro- a Chevesich, en torno a si citaría a declarar a Lagos y en qué forma lo haría, debido a que se trataba de una materia delicada para la institucionalidad nacional. Es este punto el que sin duda podría sacar ronchas hoy en el Pleno.



Sin embargo, algunas versiones del máximo tribunal indican que Chevesich aseguró a Juica que Libedinsky le pidió que no citara a Lagos, aunque no pudieron ser confirmadas con más de una fuente judicial. Lo que si está claro, es que Libedinsky mantuvo sus dichos y negó haberla presionado, aunque reconoció haberle dicho que tuviera cuidado en las formas.



En todo caso, ya el fuero interno de los ministros se vio removido la semana pasada. Esto cuando descubrieron que
Chevesich había integrado la sala que revocó el auto de procesamiento del funcionario judicial que ella misma había pedido cambiar porque estaba involucrado en una red de corrupción, donde estaban vinculados Gendarmes.



Y se enteraron sólo porque el relator de Pleno dio cuenta de esta situación, la que fue considerada por algunos ministros como "poco prudente". Pues bien, quizá el motivo que tuvo la magistrado que lleva uno de los casos más polémicos del último tiempo, no sea del todo feliz, aunque esto, sólo se sabrá una vez terminado el Pleno de esta mañana.

Publicidad

Tendencias