Publicidad

Lavín otorga carácter de «emblemática» a candidatura por Valparaíso

El presidenciable opositor reafirmó la postulación de Joaquín Godoy en la comuna porteña y cuadró a la UDI tras el joven candidato. En Renovación Nacional están más optimistas que nunca con la posibilidad de que el hijo de la regalona llegue al municipio más grande del país.


A pesar que tras lo sucedido al alcalde de Valparaíso, Hernán Pinto, a la UDI le hubiera agradado llegar a un acuerdo con Renovación Nacional para ubicar a su candidato en la comuna, el concejal Jorge Castro, el líder de la oposición fue quien ayer zanjó el tema al darle su respaldo al actual postulante de la Alianza por Chile, Joaquín Godoy, en el discurso inaugural del lanzamiento oficial de la campaña municipal del pacto de derecha.

«Estoy seguro que el estilo del cambio seguirá ganando corazones. Que tal como ha pasado, elección tras elección, seguiremos subiendo en el apoyo de la gente. Que Raúl Alcaíno arrasará en Santiago, Jacqueline Van Rysselberghe barrerá en Concepción, y que ahora se sumarán también los triunfos emblemáticos de Joaquín Godoy en Valparaíso, Virginia Reginatto en Viña del Mar y Eric Vergara en Talcahuano, consolidando así el triunfo del cambio en las más grandes comunas de Chile», vaticinó el presidenciable de la Alianza por Chile.

Con estas palabras, Lavín permitió que a Renovación Nacional le volviera el alma al cuerpo, pues para nadie es un secreto que en el gremialismo están convencidos que Castro es «mejor candidato» que el joven candidato que representa a la tienda de Sergio Diez, aunque allí defienden al hijo de la diputada Carmen Ibáñez, señalando que los sondeos realizados indican que Godoy ha repuntado significativamente y que con la bajada de Pinto las posibilidades a su favor aumentaron considerablemente.

Agregan que, por su parte, Castro ya ha sido candidato en varias oportunidades y nunca logró vencer a Hernán Pinto y nada indica que ahora pudiera ganar, considerando -insisten en RN- que es muy difícil que logre restarle votos a la Concertación. Pero comentarios más o menos, Lavín ya acotó el tema y los dirigentes de Renovación Nacional están satisfechos de que el líder del sector haya logrado cuadrar a la UDI tras la ahora «emblemática candidatura del hijo de la regalona.

Sin slogan y sin gráfica

Aunque se había anunciado que sólo en el lanzamiento oficial de la campaña se harían públicos la gráfica y el slogan unitarios de la Alianza para los candidatos a alcalde, ello no ocurrió en el encuentro y, en cambio, el único distintivo que aludía al pacto opositor era una sábana de tonalidades azules en la que figuraba la palabra «Alianza» en azul y blanco.

Consultados dirigentes del conglomerado respecto al tema, explicaron que los elementos visuales están ya a disposición de los candidatos que quieran acceder a ellos para utilizarlos en su campaña. Al igual que las fotos con Lavín, las que se tomaron los postulantes con el presidenciable luego de las alocuciones de los presidentes de ambos partidos y del propio alcalde de Santiago, quien -como ya se ha hecho habitual en este tipo de encuentros- se negó a hablar con la prensa tras su discurso oficial.

Durante la jornada se realizó un seminario en el que abordaron aspectos relativos a la campaña municipal, entre los que se entregó a los candidatos información sobre la nueva Ley de Gasto Electoral.

Pero también se tocaron temas como opinión ciudadana y municipalidad, adulto mayor, deporte y juventud, urbanismo, finanzas y probidad, seguridad ciudadana, participación ciudadana, educación y salud, entre otros, con el fin de preparar a los candidatos para una «buena gestión municipal», según explicaron dirigentes de la Alianza. No obstante, fuentes del sector señalan que, al menos el slogan, se está redefiniendo.

Entre los candidatos destacan una serie de ex figuras de la televisión y la farándula, como por ejemplo Andrés Zahr, candidato a concejal por RN en Ñuñoa; Pedro Pavlovic, actual asesor comunicacional del alcalde de Estación Central -Gustavo Hasbún- y candidato a concejal por la UDI en esa comuna; la ex animadora de televisión Paulina Nin, quien llegó con su novio al Edificio Diego Portales, donde se desarrolló el encuentro, entre otros.

Intervención electoral: Factor común

Los discursos de los presidentes de Renovación Nacional y la UDI, Sergio Diez y Jovino Novoa, respectivamente, tuvieron varios factores comunes. Que fueron cortos y concisos, resaltar la unidad y gobernabilidad de la Alianza y, cómo no, las duras críticas al gobierno por los hechos de corrupción, pero sobre todo por las amenazas de intervención electoral que perciben en algunas actitudes de la autoridad.

El ex senador Sergio Diez fue largamente ovacionado cuando le envió un duro mensaje al jefe de Estado, señalando que «no saca nada, señor Presidente, con pasearse por el país. Su intervención no es sino signo de su debilidad».

Con su ya conocida elocuencia, el timonel de RN manifestó que al mostrar la unidad interna de la Alianza por Chile a la ciudadanía le están «diciendo que somos capaces de gobernarnos y disciplinarnos» y que quien no sea capaz de mantenerse en el proyecto del pacto -con miras a las presidenciales- será «sancionado» en la propia Alianza ante la opinión pública.

Añadió que, para las próximas municipales, su sector le está «entregando la mejor gente a las comunas» y comprometió al futuro gobierno de Lavín a que durante su gestión los municipios «va a tener más importancia, más independencia y más recursos para hacer buenas cosas».

Por otra parte, advirtió que «los días que vienen -aludiendo a un gobierno de Lavín- son mejores, con menos corrupción y más ideas» y concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía: «Tengan confianza en nosotros -espetó-. Somos más, somos mejores y tenemos el mejor candidato (presidencial). Sabremos responder al desafío que nos impone la historia».

Por su parte, el senador Jovino Novoa se sintió «plenamente» interpretado por su predecesor en el podio, lo que a su juicio «refleja la fortaleza de nuestra Alianza», destacando que los candidatos del pacto a las municipales van a tener el desafío de «demostrar que es posible gobernar mucho mejor», para posteriormente «sacar a un mal gobierno de la Concertación».

Tras lo cual criticó duramente el accionar del Gobierno en materias como delincuencia y empleo. A este respecto acusó a las autoridades de «manejar las cifras» y en cuanto a corrupción indicó que ésta «avanza y pretende ser simulada por el gobierno con subterfugios, puesto que en su opinión «la Concertación intenta apernarse en el poder».

Novoa concluyó su discurso asegurando que «nosotros (la Alianza) estamos acá para hacer realidad la esperanza del cambio».

En un tono similar, Joaquín Lavín reiteró las críticas realizadas al gobierno hace un par de semanas. Recalco que en «16 años y de tres gobiernos con la Concertación ya no habrá cambio. Todo se agota. Los equipos, las ideas, la creatividad. Ya no hicieron el cambio. Por eso, para nosotros está claro cuando se habla del cambio. El único y verdadero cambio somos nosotros, lo demás es lo mismo. Dejémonos de cuentos, podrá tener color amarillo, verde o rojo. Podrá tener cara de hombre o cara de mujer, pero es lo mismo», dijo aludiendo a las ministras de Defensa, Michele Bachelet, y de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear.

Además, se comprometió a que durante su eventual gobierno hará realidad el proyecto antidelincuencia de los senadores Alberto Espina y Andrés Chadwick, conocido como «la tercera es la vencida», y lo propio realizará con el Servicio Militar Voluntario.

Por último cerró su intervención señalando que «con orgullo podemos decir que somos una generación que tiene las manos limpias. Que tiene la mística, que tiene el entusiasmo, que tiene la fuerza, que tiene las ideas y, por sobre todo, que tiene la voluntad para hacerlas realidad», porque «sé que el sueño ahora sí es posible», aludiendo a su llegada a La Moneda.

__________________

Artículos relacionados:

A río revuelto en la Democracia Cristiana, ¿ganancia de Renovación Nacional? (01 julio 2004)

Slogan de la Alianza apunta a zonas oscuras de la Concertación (07 de junio 2004)

Publicidad

Tendencias