Publicidad

Jorge Schaulsohn: Un ex diputado que se la juega por ser alcalde

Cada vez que el candidato oficialista sale a terreno hace gala de su manejo comunicacional y experiencia política, características que le ayudan a acercarse a la gente y le han facilitado su reingreso al mundo político. Lejos de haber caído en el olvido, la »marca» Schaulsohn está vigente y su equipo se encarga de fortalecerla día a día.


Ningún candidato que haya trabajado en terreno en el sector de Esperanza con Portales puede hacerle el quite a la Feria Portales. El equipo del candidato PPD, Jorge Schaulsohn (51), lo sabe y aunque adelantan que es un lugar "difícil", bajan de los autos el material y comienza la "avanzada" que le prepara la llegada al postulante oficialista al municipio capitalino. Sin embargo, todo parece un mero trámite porque Schaulsohn se mueve como en casa entre la gente que hace fila para conversar con él.



Quienes hacen terreno con "Don Jorge" comentan que lo que más cuesta es hacerlo avanzar, porque el candidato se detiene a conversar con todos los que lo requieran. Escuchar sus problemas y explicarles las eventuales soluciones -no sólo para cuando llegue al municipio sino a las que podrían optar actualmente- es parte de su rutina territorial y él se toma su tiempo para atender a todos, recorriendo la feria de punta a cabo aún sabiendo que le esperaba un puerta a puerta por el sector.



El recorrido por la feria comenzó pasadas las 11 de la mañana, cuando ya había mucha gente y la temperatura obligaba al candidato a desprenderse de su sweter Polo color beige, que hacía juego con sus pantalones de cotelé del mismo tono. De fondo, un organillero llamaba la atención de los niños que acompañaban a sus padres, los que se acercaban a saludar al candidato que al finalizar el diálogo metía automáticamente la mano al bolsillo izquierdo de su pantalón para sacar una chapita alusiva y prenderla en la ropa de su potencial elector, no sin antes pedirles su autorización.



Muchos ya lo conocían, no por nada fue diputado del distrito en dos períodos, cuando se decidió a dejar la política, lo mismo que su amigo y socio de Renovación Nacional, Andrés Allamand. Después de siete años fuera, no ha sido difícil reimponer su marca -explica Fernando Madrid, encargado territorial de la campaña-, porque la gente "aún lo recuerda". La verdad, el propio Schaulsohn no se aprovecha mucho de eso que podría constituir una ventaja y hace campaña como si fuera la primera vez que postula a un cargo de elección popular.



Casi al inicio del trayecto llamó la atención, del candidato y sus acompañantes, una joven de 19 años que folleto en mano consultó en profundidad sobre cómo pensaba aplicar las propuestas que plantea en el documento. Schaulsohn le dedicó un buen tiempo a la interesada electora, que resultó ser parte del equipo de Raúl Alcaíno, que metros más adelante tenía un stand de propaganda del abanderado de la Alianza.



Al llegar a ese punto, Schaulsohn se detuvo a saludarla nuevamente y en tono de broma comentó riendo : "Esta chica me estrujó, me sacó todas las ideas para dárselas a su candidato que no tiene ninguna", lo que provocó las carcajadas tanto de los acompañantes del ex diputado como de la propia joven.



Una vez concluido el recorrido por la feria, Schaulsohn y su equipo se trasladaron a la intersección de Chacabuco con Andes, desde donde se inició el puerta a puerta. La meta era cubrir el cuadrante comprendido entre las calles Andes, Chacabuco, San Pablo y Maipú, cosa que efectivamente hizo el candidato. En esta etapa, se encontró con un significativo número de electores que habiendo votado por Joaquín Lavín, en las pasadas municipales, esta vez le ofrecieron su voto a Schaulsohn con la esperanza de que cumpla con los compromisos anunciados.



Entre ellos, una comerciante del sector -de nombre Diana- que mientras le vendía a Schaulsohn una treintena de sopaipillas reconoció su tendencia de derecha y le aclaró al postulante de la Concertación que el que votara por él, en las próximas municipales, no significaba que para las elecciones presidenciales del 2005 haría lo propio por el candidato oficialista.



También resultaron llamativos algunos de los argumentos, de los potenciales electores, para optar por el ex diputado. Mientras el más repetido era que Lavín no había cumplido con las expectativas, el más sorprendente resultó ser el de quienes plantearon que Schaulsohn les da confianza porque es "un político de trayectoria".



Esta vez el trabajo concluyó después de las 14.00 horas, debido a que el candidato debía prepararse para su participación en la Entrevista del Domingo, de Televisión Nacional, en la que se encontraría con su adversario de la Alianza por Chile, Raúl Alcaíno.



Como corolario del trabajo dominical, el equipo quedó "satisfecho" pues Jorge Schaulsohn pudo conversar con más de 270 personas.



Un equipo con trayectoria



En la organización de la campaña de Jorge Schaulsohn nada es al azar. De hecho, la parte más importante de su equipo está conformada por voluntarios que llevan años trabajando con él y lo han acompañado en todas sus candidaturas. Uno de ellos señala que en el comando hay personas con "siete u ocho campañas en el cuerpo". Razón por la cual no sólo admiran y respetan al candidato, sino que saben sacarle partido a sus cualidades. Conocen su carácter, alaban su buen humor, pero reconocen en él estallidos de mal genio como los de cualquier persona, pero se le pasan rápido".



Cada salida está programada con, al menos, una semana de anticipación y aunque el candidato participa en la mayoría de las actividades en terreno, en su equipo aseguran que podrían prescindir de él, porque los integrantes -profesionales de distintas y variadas áreas- están preparados para responder a las consultas de los potenciales electores. Si bien durante la semana el grupo es integrando por unas 15 personas, los fines de semana los voluntarios aumentan llegan hasta 40.



"Todos trabajamos voluntariamente", precisa Fernando Madrid mientras despliega un enorme mapa de Santiago, donde va marcando los sectores que el candidato ya ha visitado. Ayer pintó con un destacador amarillo el cuadrante en el que se hizo el puerta a puerta, aunque aclaró que el equipo ya recorrió una vez toda la comuna.



La jornada siempre comienza en la sede de Virginia Opazo #33, donde compartiendo un café, el equipo comenta la prensa y analiza el trabajo realizado durante la semana. Y, durante un pequeño descanso del trabajo en terreno, el candidato admite que «de todas maneras» siente que está compitiendo con Lavín.



Comparaciones odiosas



Aunque ambos candidatos son ampliamente reconocidos por el electorado, existen notorias diferencias en la forma de enfrentar a la gente en las salidas a terreno. Mientras Raúl Alcaíno se fotografía y habla de problemas cotidianos, Jorge Schaulsohn prefiere dar a conocer sus propuestas y explicarlas en profundidad, para lo cual no sólo entrega el folleto, sino que además justifica la necesidad de implementarlas.



El candidato oficialista no rehuye las preguntas difíciles, lo que deja en evidencia su experiencia política, a diferencia de Alcaíno que enfrenta por primera vez una campaña electoral, en la que ha tratado de imponer el perfil del no político.



Por otra parte, entre las coincidencias destaca el que ambos candidatos apelan al aspecto afectivo. Son cariñosos y respetuosos con el electorado, no trepidan en dar o recibir muestras de afecto e insisten en realizar una campaña "limpia", sin descalificaciones mutuas, porque consideran que eso no es necesario para ganar esta elección.


Artículos relacionados:



Alcaíno: Carisma y memoria televisiva aumentan apoyo a su candidatura (25 junio 2004)



«Quiero demostrar que no hay que ser millonario para vivir bien» (07 de mayo 2004)



Raúl Alcaíno: «Me da pudor hacer campaña puerta a puerta» (24 de mayo 2004)

Publicidad

Tendencias