Publicidad

Bachelet insistirá en el Senado ante rechazo de reforma previsional FFAA

Tras un agitado debate la ministra Michelle Bachelet no logró triunfar en la sala de la Cámara, donde la oposición volvió a rechazar el artículo primero del proyecto que reforma el sistema previsional de las FFAA, al declararlo inadmisible, situación que ya movilizó a la titular de Defensa, quien repondrá la iniciativa en el Senado, a pesar del malestar de los institucionales.


Ya es un hecho que la carrera presidencial ha remecido el parlamento. Y prueba de ello es el abierto rechazo de la Alianza por Chile al proyecto que reforma el sistema previsional de la FFAA, iniciativa que pretende reglamentar las pensiones para los hijos de los uniformados y acabar con la doble jubilación.



Un hecho que a simple vista no constituye un problema político de envergadura, pero que llevado al campo electoral se ha transformado, rápidamente, en una competencia entre Lavín y Bachelet.



Esta contienda ha obligado a la Ministra de Defensa a generar estrategias para salvar los proyectos de su cartera, que desde hace un mes han sido cuestionados por los parlamentarios de la Alianza por Chile. Situación que determinó un nuevo proceder en el gobierno y en la Concertación, que frente a las críticas de la derecha emprendió hoy la defensa irrestricta de Bachelet.



En ese sentido, el gobierno representado por los ministros de Hacienda, Trabajo y Defensa llegaron a la sala de la Cámara de Diputados para emplazar a la derecha a tomar una actitud «coherente», destacando las palabras de Ricardo Solari, quien hizo hincapié en la necesidad de liberar recursos para aumentar las pensiones asistenciales que prometió Lagos, el pasado 21 de mayo.



Asimismo, un importante número de diputados de la Concertación, entre los que destacaron Burgos (DC), Tohá (PPD) y Escalona (PS), recalcaron la necesidad de un cambio estructural en el sistema previsional e hicieron un llamado a la derecha a actuar a favor de la equidad, dejando de lado las «arbitrariedades del sistema».



Esta acción no hizo más que agravar el panorama político, tomando en cuenta la posición de la UDI y RN, que desde hace un mes han criticado el proceder de Michelle Bachelet, hecho que terminó por sentenciar el proyecto que finalmente fue rechazado, puesto que no obtuvo el quórum necesario de Ley Orgánica Constitucional, que exige este artículo para su aprobación, repitiéndose lo ocurrido hace dos semanas en la Comisión de Defensa, donde fue declarado inadmisible.



Con esta decisión la Alianza por Chile obligó a la ministra a reaccionar ante un tema que ha pasado a ser emblemático, tras ser vinculado por el gobierno con el Servicio Militar Voluntario, donde el candidato presidencial de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, ha jugado un papel importante.



Previsión al Senado



Sin embargo, Bachelet no está dispuesta a darse por vencida, por lo que ingresará el proyecto a través de la Cámara Alta, donde espera tener mejor suerte. No obstante, la incógnita que todavía persiste es cómo la ministra logrará el quórum necesario entre los senadores, puesto que la derecha y, en especial, los institucionales, han dado a conocer públicamente su entero rechazo al proyecto que pretende modificar algunas distorsiones del sistema previsional de las FFAA, como es el caso de las doble jubilaciones y la regulación de las pensiones para las hijas.



En esa línea, la opción plantea que antes de abordar una reforma al sistema previsional, para evitar las distorsiones que se pudieran producir actualmente, primero se deben mejorar los salarios de las Fuerzas Armadas. Asimismo, los senadores institucionales dejaron en claro que su actitud no variará, puesto que la reforma «no ayuda a la familia militar». En tanto, tras ser consultados por la ofensiva de la Alianza por Chile en contra de la «candidatura» de Bachelet, los parlamentarios insistieron en que su postura traspasa la «politiquería».



Por su parte, la Concertación insiste en que la mayor recaudación, producto de la reforma, podría facilitar el avance hacia un Servicio Militar Voluntario, pues con tales recursos se generarían los mecanismos y las condiciones necesarios para incentivar a los jóvenes, hecho que responde a las declaraciones pronunciadas por parlamentarios de oposición.



No obstante, los parlamentarios oficialistas -hilando más fino- están seguros que la derecha no se detendrá hasta poner en tela de juicio la habilidad de «Michelle» para salvar conflictos, aunque hasta ahora la oposición no ha logrado descolocar a la titular de Defensa.



Ministros blindan a «Michelle»



Por su parte, los ministros de Hacienda y del Trabajo, respectivamente, en una clara muestra de apoyo a la titular de Defensa, llegaron a la sala de la Cámara de Diputados, donde pidieron a la derecha «coherencia».



En esa línea, el ministro Nicolás Eyzaguirre señaló que «este gobierno se preocupa del presente y del futuro del país», por lo que apoya la reforma al sistema previsional de las FFAA.



Asimismo, el ministro Ricardo Solari solicitó «coherencia y consecuencia», de tal manera de mejorar las pensiones mínimas y asistenciales que propuso el gobierno.



Finalmente, Michelle Bachelet aclaró que «el proyecto cuenta con el total respaldo de las Fuerzas Armadas», por lo que calificó como una «gran mentira» las palabras del presidente de la Comisión de Defensa, Jorge Ulloa.


Publicidad

Tendencias