Publicidad

DC buscará «con calma» al reemplazante de alcalde Hernán Pinto

Mientras ayer el oficialismo reiteró que el cupo de Valparaíso seguirá en manos de la DC, en la colectividad surgieron los reclamos por la supuesta intervención del gobierno en la elección del candidato que reemplazará a Hernán Pinto. Aldo Cornejo, en tanto, sigue haciéndose de rogar, aunque la directiva ya anunció que buscará »con calma».


Más allá del terremoto que produjo al interior de la Democracia Cristiana y de la Concertación el "caso Pinto", ayer todos los sectores políticos del oficialismo optaron por respaldar lo que ha hecho hasta ahora la tienda que dirige Adolfo Zaldívar: apoyar "en lo personal" la situación del actual alcalde de Valparaíso e insistir en que su reemplazo debe ser zanjado por la falange.



Aunque algunas voces al interior del PPD -especialmente la diputada Laura Soto- pidieron que se revisara la asignación del cupo de Valparaíso a la Democracia Cristiana, en la colectividad sostuvieron que "el cupo le corresponde a la DC y eso se va a respetar". Pese a que esto podría ser visto como un acto de buena crianza, lo cierto es que el análisis hecho en la tienda de Víctor Barrueto es que no existe ningún personero de la colectividad que pueda tener al menos una posibilidad de ser electo.



En el PS, en tanto, insistieron en que el cupo sea de la DC, descartando de esta forma la postulación del intendente de la Quinta Región, Luis Guastavino.



De esta forma, las cartas siguen en manos de la DC. Tan seguros están de eso, que ayer Zaldívar sostuvo que "no está en discusión" que el cupo de Valparaíso sea decé. De hecho esto habría quedado zanjado anoche en una reunión entre los timoneles de la Concertación, quienes se reunieron para finiquitar el acuerdo electoral de alcaldes y concejales.



Pese a que las cartas están en manos de la DC, un nuevo problema se ha impuesto para su mesa directiva. Además de tener que "convencer" al futuro representante, debe sortear también a los favoritos del gobierno. Esto, porque según aseguran en la falange, personeros del Ejecutivo e incluso el Presidente Lagos habrían llamado a "algunos de los postulantes para ser candidato" para darle su apoyo y solicitarles personalmente que compitieran por la comuna para resguardar la votación que se perderá con la salida de Pinto.



Intromisión del gobierno



La principal molestia de la DC con el gobierno se refiere principalmente a dos temas de "suma sensibilidad" para el partido. El primero es que las declaraciones realizadas durante la semana pasada por personeros de La Moneda, "lamentando" la situación de Pinto y llamando a no juzgarlo antes de tiempo, consiguieron -a juicio de parlamentarios de la colectividad- que la mesa directiva quedara como "mala de la película" en circunstancias en que sólo siguió "la misma línea que ha tenido en otros casos, donde militantes de la DC se han visto envueltos en escándalos o irregularidades".



La segunda "molestia" se refiere a la elección del reemplazante de Pinto, pues en la tienda sostienen que las llamadas del Ejecutivo a los posibles reemplazantes de Pinto significan una intromisión directa en un tema que "sólo le compete al partido" y además apuraría una decisión que el propio Zaldívar ha dicho que "se hará en el debido tiempo y con buen criterio".



A esto se suma que entre los llamados a algunos de los posibles "reemplazos" de Pinto no se habría considerado a Aldo Cornejo, la principal carta de la colectividad.



El coqueteo de Cornejo



Aunque para la DC la mejor carta que tiene para ocupar el puesto de Pinto es la de Aldo Cornejo, las sucesivas negativas que ha tenido el ex parlamentario para ocupar el cargo ha hecho que encontrar el reemplazo sea una situación más difícil de lo que pensaban.



Aunque al interior de la DC nadie duda de las capacidades de Cornejo, sostienen que uno de los factores que puede hacer fracasar la posible postulación del ex diputado es que "es un pésimo candidato y eso quedó demostrado cuando se presentó a senador. Hay personas que son excelentes gestores y que son muy capaces, pero que son pésimos candidatos; ése es el caso de Cornejo", dijo un parlamentario de la tienda.



No obstante, otras fuentes parlamentarias aseguran que una de las razones para que Cornejo rechace la postulación a la alcaldía es que éste aspiraría volver al Congreso. De aceptar la oferta de la directiva de la DC, debería echar por la borda sus intenciones.



No obstante, en la colectividad apuestan en «un 90 por ciento» a que Cornejo terminará aceptando la alcaldía, pues «entenderá que está mejor posicionado que Raúl Allard, Iván de la Maza o cualquiera de los que se ha mencionado», dijo un senador de la DC.




Publicidad

Tendencias