Publicidad

Renovación Nacional oficializa campaña del regalón por Valparaíso

Pese a que cuando fue nombrado candidato existían pocas posibilidades de que le ganara a Hernán Pinto, luego del traspié del edil DC el optimismo en su partido es notorio. Tanto, que pasó a convertirse en una de las principales apuestas de RN, lo que no es menor si se considera que en términos electorales, Valparaíso es la comuna más grande del país.


Para el martes 13 Renovación Nacional adelantó la proclamación del que ha pasado a convertirse en el candidato emblemático del partido, Joaquín Godoy. En el evento participarán todos los postulantes a los municipios que la colectividad lleva en la Quinta Región. También, cómo no, estará presente quien asumirá como jefa de campaña del joven aspirante al municipio porteño, su madre y diputada por el distrito, Carmen Ibáñez.



En esta elección se revirtieron los papeles. Si para las parlamentarias del 2001 Godoy encabezó la campaña a diputada de la regalona -convirtiéndose en una pieza fundamental para su triunfo, según comentan en RN-, en esta ocasión será ella quien comande la labor del equipo que pretende colocarlo en el sillón edilicio de la principal ciudad puerto del país.



De hecho, una de las cosas que aumenta el optimismo en Renovación Nacional es que ya han visto los resultados del equipo que trabaja con Godoy. Pero también influye el carácter y formación del presidente de la juventud del partido, quien -según sus cercanos- se la juega hasta el final por todas las iniciativas que emprende.



Del ritalín al deporte



Siempre se caracterizó por ser inquieto y deportista, aunque no llegó a ser un niño problema. Por el contrario, recuerdan familiares y amigos, fue buen alumno, pero no "mateo" y muy querido por sus compañeros, con quienes compartió toda la enseñanza en el Craighouse, colegio por el que siente un especial cariño y que le inculcó su amor por el deporte.



Desde su época de estudiante se dedicó a practicar rugby, llegando incluso a ser seleccionado nacional, debido a lo que se ganó una cicatriz en un ojo y continuas discusiones con su madre. Pero para Joaquín -dice una hermana- el rugby no es sólo un deporte, "es una filosofía de vida", porque le enseñó -agrega- a ser solidario, a trabajar en equipo y disciplina.



Una de las características más conocidas del candidato es que es hiperkinético. Quienes trabajan con él así lo definen, pero indican que ese es un ‘sello’ familiar. Sin embargo, en su niñez Joaquín Godoy debió pasar, como tantos niños de su generación, por el consabido ritalín para aplacar su carácter inquieto. Aún en la actualidad, su colaboradores aseguran que es difícil seguirle el ritmo.



A sus 27 años, podría convertirse en alcalde, cosa que lo tiene "muy entusiasmado" e imbuido en su campaña, lo que le ha impedido dedicar tiempo a algunos de sus hobbies como arrendar una película para verla en casa, porque -según su familia- es "muy casero", o leer libros de historia. Estos temas le agradan en particular, incluso se siente muy orgulloso de su nombre, el que le fue dado en homenaje a su tío abuelo, Joaquín Godoy Cruz, embajador de Chile en Lima en la época en que estalló la Guerra del Pacífico.



Godoy le atribuye al diplomático ser quien averiguó la existencia del Tratado de Alianza Defensiva -suscrito entre Bolivia y Perú el año 1872, documento que comprometía al gobierno de Lima a apoyar al de La Paz en caso de guerra con Chile-, cosa que lo hace sentirse muy orgulloso de su ascendiente.



De sus veranos en Catemu, pueblo cercano a San Felipe, conserva el amor por los animales y el gusto por el campo. Allí adquirió -aseguran en su entorno- la cualidad de ser "aperrado".



No obstante, ser «muy querido» por sus amigos y colaboradores, no es menos cierto que el candidato también tiene detractores, sobre todo dentro de la juventud del partido, que preside desde el año pasado, y donde dejó heridos tras ese proceso eleccionario. Una de las principales críticas que se le hacen es la de ser un «aparecido» en la política y haber ganado la elección del estamento juvenil, gracias a la «maquinaria» de la regalona. Quienes lo respaldan, lo defienden destacando que si bien es un militante nuevo, ganó por «mérito propio».



Proclamación



Conforme con su trabajo y optimista de que le irá bien, la directiva del partido decidió darle el puntapié inicial a la campaña del joven ingeniero comercial, el martes 13 de julio. Aunque aún no se ha decidido el lugar, el secretario general de RN, Cristián Monckeberg, explicó que la jornada contemplará una conferencia de prensa de la mesa, en la mañana; posteriormente, un almuerzo de camaradería entre dirigentes y candidatos de la Quinta Región y, en la tarde, un seminario en el que se dará a conocer la Ley de Gasto Electoral.



Asimismo, se hará un "esfuerzo" para que el líder y presidenciable de la derecha, Joaquín Lavín, participe en el evento. El alcalde de Santiago será invitado y esperan que su agenda le permita asistir al encuentro que, para Renovación Nacional, es de vital importancia por el carácter emblemático que ha adquirido la comuna más grande de Chile, en materia electoral.



En la proclamación participará también el senador por la Quinta Región Cordillera, Sergio Romero, el único que tiene el partido en la zona. Su asistencia no deja de tener un carácter simbólico, puesto que implica la consolidación de la unidad interna de RN, considerando que Godoy integra la corriente liberal de la colectividad y el senador es el principal representante de los conservadores.







__________________

Artículos relacionados:



Lavín otorga carácter de emblemática a candidatura por Valparaíso (04 julio 2004)

Publicidad

Tendencias