Publicidad

«Operación Cóndor»: Pinochet conocía actividades de la DINA

Según el fallo del Pleno de la Corte de Apelaciones, que desaforó al ex uniformado en el marco de la investigación acerca de la coordinación de los distintos entes de seguridad sudamericano, y que se dio a conocer hoy, el ex comandante en jefe del Ejército tenía pleno conocimiento de las acciones de la Dirección de Inteligencia Nacional.


El general (r) Augusto Pinochet Ugarte, ex comandante en jefe del Ejército, tenía pleno conocimiento de las acciones de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).



Así se señala en el fallo de desafuero que decretó, a fines de mayo, el pleno de la Corte de Apelaciones, en el marco de la investigación por la denominada "Operación Cóndor", la cual coordinaba el accionar de los distintos organismo de seguridad de los gobiernos de facto de Sudamérica.



El dictamen, de 56 carillas, dado a conocer ayer, indica que Pinochet, en su calidad de comandante en jefe del Ejército, tenía pleno conocimiento de todas y cada una de las actividades de la DINA, desde su creación.



Asimismo, indica que el ente represor dependía directamente de la junta de gobierno y que su director, Manuel Contreras Sepúlveda, era quien informaba de sus actividades en forma períodica a los miembros de ésta.



De la misma manera, el fallo indica que el Ejército es una institución jerarquizada, por lo tanto, la DINA respondía a esta jerarquía: el jefe directo y sus superiores ordenan y disponen a sus subordinados.



Cabe recordar que el dictamen de desafuero, que fue de 14 votos contra nueve, fue fallado el 28 de mayo. Los ministros que votaron en contra del desafuero fueron Rubén Ballesteros, Alfredo Pfeiffer, Cornelio Villarroel, Juan Manuel Muñoz, Juan Eduardo Fuentes, Lamberto Cisternas, Raúl Rocha, Gloria Ana Chevesich y Rosa María Maggi.



La defensa de Pinochet, liderada por Pablo Rodríguez, anunció que hará llegar hasta el Pleno de la Corte Suprema las apreciacionea al veredicto.



___________________

Artículos relacionados:




Lea el fallo del desafuero de Pinochet (Parte I)



Lea el fallo del desafuero de Pinochet (Parte II)



Lea el fallo del desafuero de Pinochet (Parte III)



Lea el fallo del desafuero de Pinochet (Parte IV)



Lea el fallo del desafuero de Pinochet (Parte V)



Lea el fallo del desafuero de Pinochet (Parte VI)



Lea el fallo del desafuero de Pinochet (Parte VII)

Publicidad

Tendencias