Publicidad

Eduardo Frei se lanza en regiones como «protagonista del futuro»

Aunque la excusa de la gira que en agosto comenzará el ex mandatario es apoyar a los candidatos de la Democracia Cristiana para las municipales, en las regiones aprovechará de retomar el contacto con las bases de la colectividad, dar a conocer sus propuestas para el futuro y decir »estoy presente y estoy disponible».


La semana pasada el ex Presidente Eduardo Frei dijo que quería ser "protagonista del futuro". Sólo con esa frase el ahora senador vitalicio dio a entender con claridad que "estaba disponible" para ser el candidato presidencial de la Concertación. Aunque nadie dudaba de que él era uno de los precandidatos del oficialismo, sólo faltaba que diera públicamente el "sí".



Tras su enfermedad, que lo tuvo alejado de la política más de dos meses, ahora el senador volvió decidido a trabajar para ser "el" protagonista del futuro.



Pese a que el senador ha sido enfático en señalar que la carrera presidencial no debe lanzarse hasta después de las municipales, en su entorno señalan que "Frei es candidato, aunque él no lo quiera". Tan convencidos están de que la carrera ya comenzó, que entre agosto y octubre el ex Presidente recorrerá todas las regiones del país.



Aunque la excusa de sus viajes será apoyar a los candidatos a alcalde y concejales de la DC, en ellos aprovechará de retomar los contactos con las bases de la colectividad y advertirles que está "presente" y "disponible".



Frei a la carga



En las últimas encuestas no aparece, en los medios se lo resalta políticamente sólo cuando se opone o discute algún proyecto emblemático del gobierno -como el royalty a las mineras-, pero en su colectividad son varios los que quieren, aunque no lo reconozcan, como "protagonista del futuro". Estos escollos son los que el senador deberá enfrentar para ser el candidato de la Democracia Cristiana. Luego deberá convencer al progresismo de que es el mejor candidato para vencer a Joaquín Lavín en las presidenciales de 2005. Y para todo esto tiene un año y medio.



Pero ya tiene camino avanzado. En estos cuatro años ha pensado en los temas que debe debatir el país, ha elaborado algunas ideas y ahora está dispuesto a darlas a conocer, aunque esto lo irá haciendo paulatinamente.



Claro que su foco no será la coyuntura, sino lo que debe ser la Concertación después de Lagos. Su "enganche" serán lo que debe hacer el país en el futuro. En la pelea chica no se meterá, comentan en su entorno.



Proponiendo ideas nuevas y apareciendo constantemente en los medios, Frei espera superar el primer escollo para pelear por ser el candidato de la Concertación: aparecer en las encuestas.



Gira nacional



La idea de Frei es entrar en el debate nacional. Aunque estos cuatro años desde que dejó la presidencia estuvo inhibido de opinar sobre diversos temas, para no entorpecer la gestión del Presidente Lagos, el bajo perfil terminó.



A principios de agosto comenzará una gira nacional que durará hasta octubre, donde recorrerá todas las regiones del país y sus comunas más importantes. Aunque en un principio la idea era recorrer la gran mayoría del país, su enfermedad hizo que dicha gira se acortara, pero sí estará al menos en una ciudad por región.



"Este será un período en el que va a mostrar su tarea a la ciudadanía. Va a ir abordando más líneas temáticas como el empleo y trabajo que serán los temas articuladores de otras problemáticas como la educación, la capacitación y las nuevas tecnologías, entre otros", explica un cercano al ex mandatario.



En sus visitas a las regiones, apoyará a los candidatos de su colectividad y con ellos lanzará sus propuestas y le dirá a la gente que son ellos los que encarnan sus ideas. Además se reunirá con organizaciones sociales y gremiales, habrá encuentros en las universidades regionales con académicos y estudiantes. En regiones, un papel fundamental para conectarse con la ciudadanía serán los medios locales.



En sus discursos regionales, Frei intentará conectar la realidad local de las comunas con los problemas nacionales. Por ejemplo, el tema de la delincuencia, donde el senador sostendrá que si bien está en contra de un estado policial, sí es necesario tener una autoridad común que coordine la lucha contra la delincuencia. También insistirá en la necesidad de combatir la delincuencia, pero también preocuparse de sus orígenes.



Si bien en regiones Frei apoyará exclusivamente a los candidatos a concejales de la Democracia Cristiana, coqueteará con el resto de los partidos oficialistas, apoyando a algunos de sus postulantes a alcalde, como es el caso de Puerto Montt.



Elenco joven y temas del país



Aunque Frei comenzará su gira para reposicionarse y para buscar los apoyos en las dirigencias locales de la DC, del senador no se oirá "soy candidato" hasta después de las municipales, respetando lo que él mismo planteó el 5 de octubre pasado, en La Moneda, en el sentido de que era necesario postergar ese tema hasta después de conocer los resultados electorales del oficialismo.



Para lograr sus objetivos, Frei quiere convocar a los "elencos jóvenes", pero cree que es necesario que se mezclen con la experiencia de los más viejos. Por esto intentará "enganchar" con estos grupos, hablando de los temas de futuro.



Sin embargo, Frei no está dispuesto a entrar en la "farandulización" de la política. "Frei cree que la clase política tiene que empezar a hablar de los temas del país y dejar la farándula y así terminar con el desprestigio de la clase política", aseguran en su entorno. Pese a que en los próximos meses recorrerá diversos programas de televisión, no aceptará asistir a programas de la talla de Morandé con Compañía, aunque tengan un gran rating.



Frente a la coyuntura, lo que Frei intentará -según sus asesores- es buscar apoyo para el gobierno y contribuir a mejorar los proyectos de ley, intentando que Lagos termine su mandato exitosamente. Aunque se sabe que uno de los debates que deberá enfrentar en las próximas semanas es el del royalty a la minería, el senador -por ahora- no insistirá en su crítica a la iniciativa.



La piedra de tope: otros candidatos(as) DC



Si hay un partido donde los candidatos presidenciales abundan es precisamente la Democracia Cristiana. A las intenciones del senador se suman las aspiraciones de Soledad Alvear, Jaime Ravinet, Marcelo Trivelli y el propio presidente de la colectividad, Adolfo Zaldívar.



Sin embargo, en su entorno aseguran que Frei no tendrá que competir. Esto porque "lo que debe hacer es encontrarse con los dirigentes de base de la DC, activar los contactos y hacerle los planteamientos anteriores. Con los viajes dirá estoy presente y estoy disponible".



Agregan, que al interior de la DC la lucha estará dada por los liderazgos personales y, en ese sentido, lo único que necesitaría Frei es reactivar sus contactos con las bases.



"Sólo tiene que hacer sus propuestas para que la gente sepa qué es lo que él piensa. Que Frei aparezca y suba en las encuestas depende de él. Estaba inhibido, pero ahora quiere aparecer", señalan sus cercanos.


Publicidad

Tendencias