Publicidad

García admite que en los hechos hay emergencia sanitaria por virus sincicial

Titular de Salud sostuvo que "no es necesario hacer decretos para saber que estamos en una situación de emergencia". Junto con esto, insistió en que el Gobierno no aplicará esta medida de excepción en la Región Metropolitana, por considerarla innecesaria.


El ministro de Salud, Pedro García, reconoció que en los hechos Santiago atraviesa por una emergencia sanitaria debido al virus sincicial. Pese a ello, la autoridad insistió en que el Gobierno no decretará esta medida de excepción en la Región Metropolitana, por considerarla innecesaria.



El titular de Salud dijo a El Mostrador.cl que "no es necesario hacer decretos para saber que estamos en una situación de emergencia". Junto con esto, defendió la postura mantenida hasta hoy por el Ejecutivo diciendo que "no se descarta nada, pero es que eso no tiene sentido, no genera valor agregado. Hay otras medidas administrativas que se están tomando y que permiten hacer las mismas cosas".



Las declaraciones de García se producen cuando la crisis causada por el virus sincicial ya cobró una tercera víctima confirmada, el 5 de julio pasado en el Hospital de Concepción, y una cuarta que aún se investiga en el Hospital Exequiel González Cortés, ayer por la mañana. Estos casos se suman a los registrados el martes en el Hospital de Copiapó y el miércoles en el Roberto del Río.



A esto se agrega también el reconocimiento hecho ayer por el subsecretario de Salud, Antonio Infante, en torno a que aún se esperan más muertes a raíz de este virus.



Frente a esta situación, el presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, y el diputado PPD Guido Girardi, anunciaron la presentación de un recurso de protección si es que el Ejecutivo no varía su postura. En este mismo sentido, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, se preguntó cuántos niños más debían morir para que el Gobierno reaccionara decretando el artículo 36 del Código Sanitario, cursado por última vez el año 2002 a raíz de los líos con los vertederos de la capital.



Al respecto, el subsecretario Infante fue tajante en su rechazo al decreto y afirmó que "la crisis nos obliga a esfuerzos clínicos y no administrativos". El ministro García, en tanto, si bien también se mostró reacio a esta posibilidad, al menos admitió que "estamos evaluando cada 12 horas las medidas".



Precisamente respecto de las medidas adicionales a tomar por la crisis, García reiteró la disponibilidad de recursos prometida por el Presidente Ricardo Lagos, pero no se comprometió con los mil millones de pesos adicionales que, a juicio del Colegio Médico, son necesarios para contratar más personal, de modo de enfrentar el aumento de demanda en los hospitales que habría hasta la primera semana de agosto.



Como medida complementaria si reconoció que "el personal jubilado se puede eventualmente contratar en este período, no hay nada que lo impida. En la medida que sea necesario se va a contratar a todas las personas necesarias, lo que pasa es que hoy día nos está costando encontrar esas personas", aseguró. Esto, sin embargo, fue rechazado por los gremios, que insisten en que el problema central es de recursos.



Acerca de una eventual mala planificación de la campaña de invierno, el Secretario de Estado dijo que "si hubiese habido mala planificación, cómo se explica que hayamos subido de 400 camas a mil 300 camas (pediátricas). Para abrir esas camas se requiere tener oxígeno, se requiere tener mascarillas, se requiere tener personal, cómo se explica que se hayan abierto 50 camas de IRA y 50 camas de ERA, que se haya vacunado 250 mil personas extra, totalizando un millón 750 mil personas, cómo se explica que se dieran recursos para contratar radiografías de torax para adultos mayores y niños".



En este sentido agregó que "si nosotros hubiéramos cerrado todas las camas hace un mes atrás y lo que hubiese ocurrido no es una curva como la de este año, si no que como la del año pasado. Te puedo asegurar que estarían todos diciendo cómo pueden ser tan torpes de haber postergado tantos niños, porque hay gente que ha sido postergada para poder resolver estas cosas. Entonces uno tiene que ir evaluando minuto a minuto las condiciones. Y lo importante es tener equipos competentes, que los ha habido, reuniones periódicas, actualización permanente de las circunstancias y también la ductilidad para ir reconvirtiendo y haciendo las cosas que son necesarias. (…) Además, ningún niño que haya necesitado oxígeno ha dejado de tenerlo y ningún niño que haya necesitado hospitalización ha dejado de ser hospitalizado".



En medio de todo este escenario, la Confenats convocó para hoy a un paro nacional de los trabajadores de la salud, el que fue criticado por el Presidente Lagos.



Lea además:



Comisiones de Salud rechazan violencia en Instituto de Neurocirugía

Publicidad

Tendencias