Publicidad

Sergio Diez aclara que candidaturas parlamentarias están en evaluación

El presidente de Renovación Nacional espera que el empresario tome la decisión después de las elecciones municipales. Pese a ello, solicitó a todos los precandidatos al Congreso que participen de las campañas comunales en las zonas que aspiran representar y «así lo están haciendo», sostuvo el dirigente que precisó que aún se están estudiando todas las posibilidades.


Aunque ni siquiera ha comenzado el período oficial de campaña para las elecciones municipales del 31 de octubre próximo, las parlamentarias ya están desatadas. Debido a que en ambas coaliciones tienen claro que tras el proceso electoral de este año, se inician inmediatamente los de diciembre del 2005, están trabajando a toda máquina para confirmar sus plantillas. No faltan los que se frotan las manos viendo venir algunos enfrentamientos que serán del todo emblemáticos.



Una de ellos podría ser, en la derecha, el enfrentamiento entre el ex senador y timonel de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, y el presidente de la UDI, Jovino Novoa. El otro, similar situación con Lily Pérez (RN) y Carlos Bombal (UDI) de protagonistas, lo que indica que, sin duda, la Región Metropolitana estará en el centro del debate político de la Alianza por Chile. Siempre y cuando efectivamente estas duplas se concreten.



De hecho el ofrecimiento original que le hizo el timonel de RN, Sergio Diez, a la diputada de La Florida, no fue Santiago Oriente, pero como ya es sabido esa es la circunscripción en que la legisladora cree tener el suficiente respaldo para arrebatarle a Bombal el sillón senatorial, por lo que le solicitó a Diez "estudiar" esta posibilidad.



En la UDI, en cambio, se han limitado a decir que todos sus actuales senadores van a la reelección. De lo que se subentiende que Novoa y Bombal también lo harán, ya que no ha habido ninguna señal en sentido contrario. De hecho, la competencia siempre ha sido una motivación adicional para los gremialistas, pues están convencidos que les ha reportado buenos dividendos.



Por su parte, en Renovación Nacional el ex senador Diez también es partidario de esta fórmula, pues estima que beneficia a la Alianza por Chile. A su juicio, la colectividad que preside no debe mostrar "complejo de inferioridad" frente a sus aliados. Pese a ello, y luego de las especulaciones que generó el anuncio de Sebastián Piñera, en orden a que se le había ofrecido Santiago Poniente, el presidente de RN precisó que el empresario está analizando el tema y que está en sus manos concretar la candidatura, considerando que ello pasa por una "decisión personal" del ex dirigente.



Lo que no resta entusiasmo en el partido, aunque siempre con una cuota de cautela. En la tienda de Antonio Varas conocen demasiado bien de las decisiones de última hora del ex timonel. Por lo que se están tomando con calma el tema de la senaturía, a pesar de que el propio Piñera lo trajo a colación en un programa de Canal 13. Ante esta situación, Sergio Diez se vio en la obligación de precisar que pese a haber sido Sebastián Piñera el primero en recibir una oferta para ser candidato al Senado, el tema no está en absoluto zanjado, ni respecto de él ni de ninguno de los otros probables postulantes a la Cámara Alta.



De hecho, lo único claro es que los senadores Carlos Cantero y Mario Ríos, de la Segunda y Octava Región Sur, respectivamente, irán a la reelección. También, que existen varias figuras del partido a las que se les ha ofrecido también tentar suerte en las senatoriales. Además de las ya conocidas como los diputados Alberto Cardemil -para la Duodécima Región-; Carlos Kuschel -para la Décima- y Maximiano Errázuriz -para la Sexta Región-; se mencionan al ex senador Miguel Otero y al presidente del Tribunal Supremo del partido, el abogado Ambrosio Rodríguez.



Lo que está claro es que en esta pasada la UDI tiene más que defender que Renovación Nacional -además de Bombal y Novoa, en la Región Metropolitana; Evelyn Matthei, en la Cuarta; Andrés Chadwick, Sexta; Rodolfo Stange, Décima Sur; Carlos Cariola, Décima; Y Sergio Fernández, Décimo Segunda-, lo que también implica más que perder. Sus aliados, en cambio, sólo defienden la Segunda Región y la Octava Sur, por lo que se impusieron el desafío de llegar a diez senadores, ya que actualmente cuentan sólo con siete. Bajo esta perspectiva necesitan tres figuras realmente fuertes.



De allí que, desde hace mucho, se esté tratando de convencer a personalidades como Piñera, Andrés Allamand y Miguel Otero. Tarea difícil, porque estos posibles candidatos siempre han manifestado su deseo de no volver al Congreso. Distinta es la situación de los diputados mencionados, pues todos ellos siempre han expresado su deseo de llegar al Cámara Alta. De hecho, en las parlamentarias pasadas, el diputado Alberto Cardemil levantó su precandidatura por la Séptima Región Norte, postulación que quedó en nada luego del acuerdo al que se llegó con la UDI, que impuso al ahora senador por la zona, Juan Antonio Coloma.



Así las cosas, la oportunidad de llegar al Senado para figuras como Cardemil es que la derecha opte por la competencia total, sin acuerdos de última hora, porque todo indica que tanto RN como la UDI tienen candidatos suficientes para postular a la Cámara Alta. De haber tratos cambia el escenario y nuevamente algunos precandidatos tendrán que esperar para cumplir su anhelo de ser senador.



Sin mencionar que, obviamente, el riesgo es perder pan y pedazo, porque de haber competencia total el que pierda se va para la casa. Una de las que correría ese riesgo es la diputada Lily Pérez, ya que según se dice en la UDI el senador Carlos Bombal está preparado para competir y no se siente amedrentado por la diputada de RN. Tanto, que los gremialistas están ciertos de que en una competencia Bombal le ganará a ella, tal como en 1997 le ganó a Allamand, quien quedó tan devastado que viajó a Estados Unidos y se alejó de la política contingente hasta ahora.



En todo caso, para el presidente de Renovación Nacional su mejor carta es Piñera, tanto que no duda en sostener que entre los sondeados para ser candidatos al Senador el ex timonel "es el mejor de todos (…), ya fue un senador ejemplar".



__________________

Artículos relacionados:



Renovación Nacional evalúa postular a Allamand a senador en la Octava Región (20 junio 2004)



«Soy partidario de la competencia abierta, sin complejo de inferioridad» (26 de abril 2004)



Piñera evalúa presentarse a senador por Santiago junto a Allamand (14 de enero 2004)



Abrir circunscripciones: la salida de la UDI para ubicar a sus candidatos (05 de julio 2003)



La UDI le saca ventaja a RN para elecciones parlamentarias del 2005 (30 junio 2003)



RN busca figuras emblemáticas para las parlamentarias 2005 (16 de marzo 2003)












Publicidad

Tendencias