Publicidad

Caso Spiniak: ministro Muñoz enfrenta prueba de fuego en la Corte

La estrategia diseñada por el abogado Luis Hermosilla, quien defiende a Spiniak, va más allá del alegato que se desarrollará hoy en el tribunal de alzada, apuntando sin duda a la Corte Suprema.


El ministro en visita Sergio Muñoz, que sustancia el caso Spiniak, enfrentará hoy la primera prueba de fuego, luego que hace un par de semanas amplió el procesamiento de los involucrados en esta causa, al delito de asociación ilícita. Esto, porque hoy la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago deberá resolver el recurso de amparo presentado por la defensa de Spiniak -encabezada por el abogado Luis Hermosilla-, con el cual intenta revocar la argumentación sostenida hasta ahora por Muñoz.



Esta es la primera vez que la defensa de Spiniak presenta un escrito ante la Corte, y aunque carece de conocimiento del sumario, la línea argumental que sostendrá ante los magistrados será la de que no se configuran los supuestos establecidos en la ley para procesar por asociación ilícita.



El domingo pasado en La Tercera, Luis Hermosilla apareció haciendo duras declaraciones en contra del ministro Muñoz, principalmente contra la aplicación del artículo 292 del Código Penal (asociación ilícita), pero también en la forma en que redactó la resolución, donde hablaba no sólo de los más de 400 millones de pesos que había gastado Spiniak en su fiestas, sino también desde cuándo venía dándose ese tipo de placeres (1984).



Durante la semana pasada, todos los abogados querellantes leyeron los últimos antecedentes del proceso, de allí que hoy lunes, en la Novena Sala del tribunal de alzada capitalino, el abogado Alvaro Morales, que alegará a favor de Spiniak, entregará sus argumentos en estrado con una batería de abogados que buscarán que la corte confirme lo obrado por Muñoz. A saber, los profesionales del Servicio Nacional de Menores, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), como también los abogados del PPD.



Hay que recordar que el auto de procesamiento dictado por Muñoz encausó a las siguientes personas, además de Claudio Spiniak: Pablo Abasolo, Miguel Quiroga, Héctor Torres, Milton Rodríguez, Exequiel Martínez, Julio López, Wilfredo Villarroel, Miguel Carvajal, Patricio Egaña y Patricio Allende.



Pero la estrategia que diseñó Hermosilla va más allá del alegato que se desarrollará hoy en la Corte. Apunta sin duda a la Suprema, ya que el amparo permite precisamente la apelación a la Segunda Sala (penal) del máximo tribunal. Por eso, independiente de la resolución que adopte la Novena Sala del tribunal de alzada, la batalla judicial recién comienza.


Publicidad

Tendencias