Publicidad

Concertación retrasará inscripción de candidatos

Aunque se había anunciado que el trámite se realizaría este lunes 19 de julio, el estancamiento en las negociaciones obligó a los partidos oficialistas a posponer el trámite. No obstante, esperan poder inscribir a los candidatos, al menos, una semana antes que termine el plazo legal para tener tiempo de «rectificar» datos en caso de que sea necesario y no repetir episodios como el de la DC.


Aunque este viernes la Concertación lanzará la campaña municipal con la presencia del Presidente Lagos, los partidos oficialistas reconocieron que no podrán inscribir a sus candidatos este lunes 19 de julio, tal como habían anunciado.



De hecho se cree que este trámite se realizará el 24 de julio -una semana antes que venza el plazo legal- pues el oficialismo quiere tener un tiempo para ratificar los datos de los candidatos y así no vuelvan a ocurrir hechos como el de la Democracia Cristiana en las parlamentarias pasadas.



Esto porque los partidos oficialistas aún no llegan a un acuerdo en cerca de 60 concejalías, lo que estaría retrasando la firma del pacto.



De hecho, ayer la DC volvió a suspender sus consejo nacional debido a que este organismo debía revisar y ratificar la totalidad de los nombres de sus candidatos, lo que aún no está definido.



Lo mismo pasó en el Partido Socialista, colectividad que no realizó su comisión política, pues ésta estaba citada para los mismos fines de la Democracia Cristiana.



En el PPD, en tanto, se fijó para este viernes una reunión de directiva nacional, en la cual se espera poder contar con la totalidad de los nombres que competirán por la colectividad.



Se busca candidato



Además de la lucha por algunas concejalías, al interior de la Concertación se han topado con otro inconveniente: la búsqueda de candidatos.



Mientras en la DC aún no se decidía -hasta ayer- el nombre del candidato que reemplazará al "cacique" de Valparaíso, Hernán Pinto, hoy el PS debería definir el nombre de su candidato por La Florida.



En este caso, los posibles candidatos de la colectividad, Germán Correa y Ana María de la Jara declinaron a sus postulaciones.



Germán Correa señaló que no postularía debido al apoyo que dio la dirección comunal del PS a la candidatura de Marcelo Trivelli (DC) y por el "derecho divino y feudal" que tendría el diputado por la comuna Carlos Montes, quien apoya a la otra candidata.



En tanto, la dirigenta Ana María de la Jara reiteró que no postulará a la alcaldía debido a que «durante meses esperamos el respaldo de la Concertación a mi candidatura para iniciar la campaña política en plenitud, pero ese respaldo nunca vino".



En el PPD también buscan candidatos. Hasta ahora, la alcaldesa Cristina Girardi ha asegurado que no repostulará a su cargo por "motivos personales", aunque en la colectividad están haciendo todos los esfuerzos por revertir su decisión. Según fuentes del partido la misión habría tenido buenos resultados.



Otro de los puntos conflictivos ha sido la comuna de San Joaquín, donde el actual alcalde Ramón Farías anunció que no repostularía. Aunque ya tendrían a su reemplazante, el concejal Sergio Echeverría, en el PPD insistirán para que el jefe comunal desista de su posición.

Publicidad

Tendencias