Publicidad

Acuerdo de último minuto salva a Santiago de crisis de la basura

Tras reunirse por varias horas con el intendente metropolitano y la directora del Trabajo, los recolectores de basura se comprometieron a suspender su paralización hasta el próximo lunes. El convenio alcanzado contempla encontrarse este viernes con un grupo de parlamentarios, con quienes discutirán darle impulso a un proyecto de ley que les dé estabilidad laboral.


A un acuerdo de último minuto llegaron anoche los recolectores de basura de Santiago y el Gobierno. Tras una larga reunión realizada en la Inspección del Trabajo, la directora de esa entidad, María Ester Feres, el intendente metropolitano, Marcelo Trivelli, y los representantes de los trabajadores encabezados por David Polanco, anunciaron que el paro iniciado este lunes quedaba suspendido.



De esta manera terminó, al menos temporalmente, una paralización que impidió durante más de 24 horas que 30 comunas arrojaran sus residuos domiciliarios en los tres rellenos sanitarios de la Región Metropolitana, debido a que unos 400 camiones bloqueaban las estaciones de transferencia de estos recintos.



En un acta firmada tanto por los representantes de la Federación Nacional de Trabajadores de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios de Chile (Fenasinaj) como por las autoridades de Gobierno, se explicó que el paro quedará congelado hasta el próximo lunes, oportunidad en que evaluarán si continuar o deponer definitivamente su protesta.



Esto dependerá del resultado de una reunión que sostendrán los dirigentes de la Fenasinaj con un grupo de parlamentarios el próximo viernes, la que también fue parte de la negociación mantenida ayer con las autoridades. En esa reunión los trabajadores esperan comprometer a los congresistas para que apoyen el envío de un proyecto de ley que fije un marco regulatorio que les de estabilidad laboral, de manera de evitar que los municipios desatiendan los acuerdos alcanzados con la Asociación Chilena de Municipalidades y que los recolectores se vean perjudicados económicamente cada vez que las comunas terminan sus contratos de licitación, según explicó el secretario general de la federación, José Miguel Mestre.



Junto con lo anterior, anoche se resolvió que la dirección de trabajo constituirá una mesa de trabajo integrada por los alcaldes de la Región Metropolitana y la Asociación Chilena de Municipales, con el propósito de hacer acatar los acuerdos suscritos en agosto del 2003 y cuyo incumplimiento dio origen a la paralización de los recolectores de desechos domiciliarios. Esta mesa deberá ser constituida luego del encuentro entre los trabajadores y los diputados y entre sus puntos contemplará que no se tomen represalias contra los involucrados en la protesta.



Un último ítem del acuerdo alcanzado anoche con las autoridades -y que de hecho es el punto 1 del acta- es el reconocimiento explícito de que la paralización fue motivada porque el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Pedro Sabat (RN), no cumplió con los compromisos alcanzados con los trabajadores.



El documento plantea que "como es de conocimiento público, los trabajadores recolectores de desechos domiciliarios, iniciaron en el día de ayer un movimiento reivindicativo, tendiente a sensibilizar a la opinión pública acerca de los incumplimientos de los compromisos que, sobre condiciones laborales suscribieran con la Asociación Chilena de Municipalidades, representada por su presidente el alcalde Sr. Pedro Sabat P., el 16 de agosto del año 2003 y lograr un cumplimiento efectivo de los mismos".



Esto fue enfatizado anoche por el intendente Trivelli, quien recalcó que "la única comunicación recibida de los alcaldes en la intendencia ha sido la solicitud de fuerza pública para el desalojo o el forzar a los trabajadores que están en este movimiento. Entendemos que en la situación en que se encuentran los trabajadores no se les obliga a trabajar con fuerza pública. Los accesos a los lugares de entrega de basura han estado habilitados y por lo tanto el tema es de la movilización de los trabajadores. Lamentamos que algunos alcaldes, entre ellos el alcalde Sabat, crea que esto se resuelve con la fuerza pública".



El alcalde Sabat no se refirió ayer al tema.



_______________________________________





Lea además:



Lea completa el acta de acuerdo





Artículos relacionados:



Recolectores de basura cumplen segundo día de paro (13 de julio del 2004)



Municipios y recolectores de basura firmaron acuerdo (16 de Agosto del 2003)



Recolectores de basura alcanzan acuerdo con Intendencia (11 de Agosto del 2003)



Incidentes menores en paro de recolectores de basura (11 de Agosto del 2003)



Sabat llama a sacar la basura a pesar del paro (11 de Agosto del 2003)




Recolectores de basura inician paro de tres días
(11 de Agosto del 2003)

Publicidad

Tendencias