Publicidad

Fracasa indulto a presos políticos en el Senado por falta de quórum

La Concertación consiguió sólo 21 votos de los 24 que requería para sacar adelante la iniciativa. Se revierte la situación de alrededor de 40 presos que iban a resultar beneficiados de acuerdo a la votación anterior en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta.


El Senado rechazó esta tarde el proyecto de ley que otorgaba la ley de indulto a los denominados presos políticos, luego que la Concertación consiguiera sólo 21 votos de los 24 que requería para sacar adelante la iniciativa.



Esto significará que se revertirá la situación de alrededor de 40 presos que iban a resultar beneficiados de acuerdo a la votación anterior en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, los que se sumarán nuevamente a los 20 reclusos que habían quedado excluidos por estar cumpliendo condenas por actos terroristas.



El vicario de la Pastoral Social, Alfonso Baeza, dijo con molestia que "es una cosa inexplicable, es una liviandad. Al parecer, cualquier cosa es más importante que esto y ellos -los parlamentarios- están para esto, para legislar y no para buscar pretextos para no votar".



El religioso se refirió así a la ausencia en la sala de varios senadores del oficialismo, cuya ausencia fue crucial para el fracaso de la votación.



En ese sentido, el senador Andrés Zaldívar sostuvo que el proyecto "necesitaba quórum calificado, 24 votos. Creo que hubo un exceso de confianza de la Concertación, en el sentido de creer que los parlamentarios de la derecha iban a votar a favor".



Enfatizó que a la iniciativa legal "se había hecho una corrección en la comisión de Derechos Humanos, para precisar muy claramente que no beneficiaba a los presos por actos terroristas. Estaban todos los elementos para pensar que no se votaría en contra".



El propio Zaldívar fue quien mediante una moción salvó el proyecto, enviando el articulado completo de regreso a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo pretende reponer el artículo primero, el cual contiene los aspectos centrales del proyecto, y
que establece el espíritu general del proyecto.



Cabe destacar que en la sala había 19 senadores de la Concertación, todos quienes votaron a favor junto a los senadores Antonio Horvath (RN) y Hernán Larraín (UDI), mientras que se ausentaron los designados Enrique Zurita, Marcos Aburto y Enrique Silva Cimma (este último por encontrarse enfermo). Tampoco estaban Carlos Ominami (PS) y Alejandro Foxley (DC), quienes se encuentran viajando.



Artículos relacionados:



Votación del Senado impide la liberación de 20 presos por actos terroristas



Por cuatro votos Senado rechazó indulto a presos por terrorismo



Indulto: Larraín es cuestionado por no pedir permiso constitucional



Presos políticos quedan a merced de la Alianza por Chile

Publicidad

Tendencias