Publicidad

Senado dice «no» a indulto a presos por móviles políticos

En una confusa sesión donde la Concertación no alcanzó a reunir los votos necesarios para alcanzar el quórum, el Senado rechazó el artículo primero del proyecto de indulto, que establecía la libertad para 40 presos políticos. Sin embargo, la iniciativa tras una rápida jugada de Andrés Zaldívar fue despachada a la Cámara de Diputados en medio de los alegatos de la oposición.


La Concertación, definitivamente, con la complicidad de varios senadores ausentes (institucionales y de la Alianza), estuvo apunto de dar muerte al proyecto de indulto a los presos por móviles políticos.



Si bien la jornada comenzó tranquila, por la ausencia de familiares en las graderías, el caos se hizo presente en la sala del Senado tras la votación del artículo primero de la polémica iniciativa, que mantuvo -hace tres semanas- una huelga de hambre por cerca de 74 días.



La votación que sorprendentemente no alcanzó el quórum necesario de 24 votos (sólo se obtuvo 21 a favor y 15 en contra), echó por tierra el artículo central del proyecto que establecía el indulto, acción que fue precedida por una petición de la derecha (que se diera por rechazado el proyecto completo, debido a que había fracasado su espíritu, que al segundo dio por «muerta» la polémica iniciativa.



Sin embargo, la pericia del ex presidente del Senado, Andrés Zaldívar, permitió salvar el indulto, tras solicitar que los vestigios del proyecto pasaran a la Cámara de Diputados, donde ya se anuncia un inminente fracaso. A Hernán Larraín no le quedó más que aceptar los argumentos técnicos, que luego fueron apoyados por el senador Alberto Espina.



Los culpables



Para la Concertación el traspié que dejó al borde de la muerte al indulto tuvo como principales culpable a la Alianza por Chile, quienes «no cumplieron su palabra».



En esa línea, también criticaron abiertamente la ausencia de los ex supremos Zurita y Aburto, quienes la semana pasada se enfrascaron en una dura discusión con el senador PS Viera Gallo. Pelea que para algunos parlamentarios oficialistas marcó la «vueltereta» de los senadores institucionales.



Sin embargo, voces autocríticas señalaron que hubo exceso de confianza y falta de prolijidad al momento de juntar los votos, hecho que se sumó a la ausencia de Silva Cimma por enfermedad, de Ominami por motivos personales, de Naranjo y Foxley por estar viajando.



Por su parte, otros parlamentarios oficialistas emplazaron al senador Bombal a dar la cara, luego de recordar que estuvo en la sala y no votó.



Hablan los protagonistas



Al respecto, el senador Viera Gallo cuestionó la ausencia de los senadores Zurita y Aburto, y señaló que el gobierno tendrá que reponer el artículo primero en la Cámara y obtener la mayoría más uno de los diputados en ejercicio.



Asimismo, el parlamentario haciendo un llamado a la derecha, aclaró que «cualquier gesto de clemencia, de abrir la puerta en la sociedad, no es un signo de debilidad, sino de fortaleza, ya que se trabaja para la paz y no para la confrontación».



Por su parte, Andrés Zaldívar, en una especie de mea culpa, señaló que «hubo una falla donde no se contaron los votos; hubo un exceso de confianza, en el sentido de creer que los parlamentarios de derecha iban a votar a favor».



En tanto, Correa Sutil en representación del gobierno, bajó el perfil a la votación, asegurando que nadie tuvo la culpa, por lo que esperan que repuesta sea positiva.



Sin embargo, fue evidente el malestar del subsecretario del Interior, quien no fue capaz de concretar el mandato de Insulza, quien dejó finiquitado favorablemente el proyecto de indulto.



Finalmente, el Padre Baeza calificó el hecho como una «derrota», tomando en cuenta que la decisión del Senado que prolonga el sufrimiento de los presos.



«Es realmente una inconsciencia que personas que primero dicen sí en los pasillos, luego eviten votar. Todo es un juego maléfico y dañino para la democracia», acusó el monseñor.



Contenidos de proyecto



-Establece una condena única de diez años de presidio por la totalidad de los delitos cometidos para los condenados o procesados por infracciones a las disposiciones penales relativas a violencia con móviles políticos, siempre que los hechos punibles hubiesen ocurrido entre 1989 y 1998, concediendo un indulto general.



-Quedan excluidos de dichos beneficio el indulto general para los condenados por los delitos contemplados en la Ley Antiterrorista.



-Los interesados deberán acreditar la solicitud previa dirigida al Ministerio de Justicia.



– Se establece como condición para mantener los beneficios no reincidir en delitos terroristas.



Artículos relacionados:



Votación del Senado impide la liberación de 20 presos por actos terroristas



Por cuatro votos Senado rechazó indulto a presos por terrorismo



Indulto: Larraín es cuestionado por no pedir permiso constitucional



Presos políticos quedan a merced de la Alianza por Chile

Publicidad

Tendencias