Publicidad

Dificultad mantiene en stand by programa de Alcaíno para su campaña

Más lento de los presupuestado ha resultado el proceso de separar por barrios las 16 mil consultas populares con las que el candidato de la derecha por Santiago, Raúl Alcaíno, elaborará la propuesta que dará a conocer durante su campaña electoral. El Instituto Libertad, organismo que lo ayuda a tabular la muestra, no tiene certeza que pueda obtener resultados tan precisos.


Más lento de lo presupuestado ha resultado el trabajo con el que el Instituto Libertad (IL) está poyando la campaña del candidato de la derecha por Santiago, Raúl Alcaíno. El jueves recién pasado el organismo terminó el proceso de separar por barrios las 16 mil consultas populares que el eventual reemplazante de Joaquín Lavín envió para que fueran tabuladas. Con el resultado se elaborará la propuesta que el postulante de la Alianza por Chile dará a conocer durante su campaña electoral.



De todas maneras, el apuro no será tanto si se toma en cuenta que el período oficial de campaña electoral se inicia el 1 de octubre y que, antes de esa fecha, los partidos políticos tienen prohibición de promocionar a sus candidatos por medios de prensa, volantes, elementos móviles y avisos luminosos.



En el Instituto Libertad advierten que el proceso no puede ser más rápido, debido a la gran cantidad de consultas que es necesario tabular. Por otra parte, también está el hecho que el total hay que separarlo por barrios, partiendo sobre la base que cerca del 90 por ciento de las plantillas corresponde a Santiago -el sector céntrico- y sólo el 10 por ciento restante a los demás barrios que componen la comuna.



Lo que significa que para obtener un resultado estadísticamente representativo se deberán clasificar las consultas en muestras de similar tamaño. Aún así será difícil saber con certeza las conclusiones, considerando que en el propio organismo estiman que en Santiago Centro vive un número muy inferior al de consultas respondidas en ese barrio. De allí la necesidad de aproximar las muestras para obtener un resultado lo más confiable posible.



Luego de que IL concluya su labor, las cinco propuestas más votadas serán la base del programa de campaña de Alcaíno, quien hasta este momento no tiene considerado realizar un lanzamiento oficial de su campaña, pues estima que ésta ya fue oficializada por la Alianza y que el tiempo que lleva trabajando en la comuna habla por sí solo de su candidatura.



Al las 16 mil consultas que IL está analizando, se sumaron otras cinco mil que fueron enviadas ayer al organismo, para dar por terminado el sondeo que el candidato de la Alianza hizo en el Gran Santiago, con el objetivo de tener una aproximación, lo más certera posible, de la realidad y necesidades que presenta la comuna a la que postula.



La Consulta Popular no se aleja mucho de las realizadas por el actual edil, Joaquín Lavín, pues contempla la mayoría de las iniciativas que el alcalde ya ha implementado en la comuna y que, en su mayoría, han recibido duras críticas desde el oficialismo, donde estiman que los proyectos desarrollados por el líder de la oposición han terminado siendo soluciones parche que no han contribuido a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la capital.



La encuesta de Alcaíno se basa en dos grandes ejes. Uno, el de las prioridades, que según los electores, debe tener el municipio, y el otro, los proyectos que se deberían implementar con los recursos con que cuenta la Municipalidad para obras sociales, mejoramiento urbano y otros.



Las opciones que más destacan dentro de las prioridades que debería tener la municipalidad son salud, seguridad y educación, aunque en estos ámbitos el candidato no abre propuestas novedosas, sino que continúa con la línea impuesta por Joaquín Lavín, ya que plantea iniciativas tales como casetas de seguridad, planes "pololo" en materia de empleo, subsidio para cuentas de luz, agua y gas, nuevos consultorios de barrio, más camionetas de seguridad, mayor iluminación peatonal y opciones de esparcimiento para la dueña de casa.



En concreto, las 20 opciones que Alcaíno plantea en su consulta y de entre las cuales los electores deberán elegir cinco, son: nuevas casetas de seguridad; un nuevo colegio de primer nivel; más camionetas de seguridad; mayor iluminación peatonal; nuevos consultorios en los barrios; inglés intensivo en los colegios; clases de computación para adultos; planes pololo de empleo; atención dental gratuita; atenciones de veterinario gratuitas; consultas de salud domiciliarias para la tercera edad; centro cultural de la tercera edad; nuevas multicanchas iluminadas; pavimentación de calles; mejoramiento de infraestructura y servicios en ferias; centro de prevención de drogas; más guardadoras infantiles; funciones de cine y teatro en los barrios; subsidios para cuentas de luz, agua y gas y, un fin de semana entretenido para la dueña de casa.



Pese a lo anterior, el candidato de la derecha está confiado en obtener un buen resultado, con un amplio margen a su favor, en las elecciones del 31 de octubre próximo. Su principal argumento para lograrlo es que no es político -idea patentada por el presidenciable de la Alianza-, por lo tanto, Alcaíno deberá demostrar que el concepto aún sigue vigente y que convence al electorado.



Connotada ausencia



Mientras tanto, ayer la Alianza por Chile oficializó el acuerdo municipal, acto en el que participó un importante número de candidatos, tanto alcaldes como concejales. Sin embargo, el postulante que brilló por su ausencia fue el eventual reemplazante de Joaquín Lavín en el municipio capitalino, Raúl Alcaíno.



Al ser consultado por su ausencia en la ceremonia, el postulante de la derecha le restó importancia al hecho, señalando que "no es nada grave". Al mismo tiempo, aseguró que su inasistencia al evento se debió a que como la oficialización de la campaña era un acto político, su presencia estaba fuera de lugar, ya que él desea ajustarse a su perfil de no político.



_

Artículos relacionados:



Alcaíno: Carisma y memoria televisiva aumentan apoyo a su candidatura (24 de junio 2004)



Raúl Alcaíno: »Me da pudor hacer campaña puerta a puerta» (24 de mayo 2004)

Publicidad

Tendencias