PPD realiza “clínicas” para adiestrar a sus candidatos - El Mostrador

Martes, 23 de enero de 2018 Actualizado a las 14:46

Campaña tendrá estética ''dist

PPD realiza "clínicas" para adiestrar a sus candidatos

por 18 julio, 2004

Pero para que no sólo quede en la ''elección'', la colectividad exigió a sus candidatos suscribir un convenio con el PPD, donde el partido por primera vez pondrá por escrito en qué va a ayudar a los postulantes y en el que los candidatos se comprometerán con un decálogo de obligaciones éticas de conductas.

Además de lograr elegir a Jorge Schaulsohn como alcalde por Santiago, el PPD se ha impuesto metas importantes: subir la cantidad de jefes comunales electos de 29 a 35 y lograr el 12 por ciento de las concejalías. Para esto, en la colectividad decidieron "atender" a sus candidatos y de esta forma lograr impulsar las respectivas campañas para que éstas lleguen a buen puerto.



Uno de los mecanismos que han impuesto a sus candidatos son las "clínicas", reuniones de una hora de duración con los candidatos en las cuales se tocan diversos puntos de lo que debe ser la campaña y además se realiza la sesión fotográfica de rigor. En total se realizarán 16 clínicas a lo largo del país, hasta el 30 de julio.



Según explicó el tesorero del partido, Marcelo Belmar, la idea de estas clínicas es "ayudar a preparar candidatos y otorgar herramientas de campaña y además ayudarlos a tomar decisiones sobre sus campañas". En el caso de los postulantes que van a la reelección, también se analizará la gestión que han tenido.



La idea, agregó, es dar a conocer a los candidatos elementos comunes sobre lo que quiere el partido, cuáles deben ser los fundamentos de la campaña, y entregarles estudios de cómo ven la política los ciudadanos.



En las clínicas, que son personalizadas para cada candidato, se trata de "homologar el contexto y poner reglas. Es la primera elección con reglas en el uso de los recursos y en la gestión", dijo Belmar.



Para esto, además el PPD diseño una Intranet para los candidatos y un call-center -una línea telefónica 600- en el cual los candidatos podrán hacer consultas y así la colectividad podrá centralizar sus peticiones.



En las clínicas participan ocho personas, entre dirigentes y expertos electorales de la colectividad. Entre los que participan en ella se encuentran Domingo Namoncura, Jorge Insunza, Alejandro Bahamondes, José Auth y Carlos Tironi.



Control de recursos



Pero además de las clínicas, un punto importante será el control presupuestario y la ayuda en la gestión de los recursos.



Para eso, utilizarán un software especialmente diseñado, con el cual se hará un seguimiento a los recursos, para lograr cumplir la nueva ley de financiamiento electoral.



"Hay un cierto desconcierto de los candidatos, sobre todo de los que ya han hecho campaña. La ley impone límites, transparencia y control. Hemos desarrollado manuales, pero aún no está completamente digerido", explicó Belmar, quien aseguró que por este motivo se dará una asesoría constante a los candidatos.



No obstante, reconoció que en muchos casos, la restricción que impone la ley puede ser una ventaja para los candidatos, pues "no tienen mucho dinero y, por lo tanto, sus rivales van a tener los mismos límites".



Campaña llamativa



Aunque la campaña del PPD se dará a conocer a esta semana, Belmar anuncio que ésta será "visualmente potente para dar un soporte importante a las candidaturas. Tendrá una estética distintiva, llamativa, y no va a pasar desapercibida".



Esto, porque además de buscar aumentar la votación y la elección de candidatos, el PPD sabe que estas elecciones serán un examen de disputa con la derecha "porque estas elecciones son también una batalla para las parlamentarias".



Por esto, explicó, "una de las cosas importantes va a ser hacernos cargo de que la política y los partidos tienen una deuda con la ciudadanía, por eso los candidatos tienen que representar convicciones, compromisos y tareas".



Para esto el PPD ha realizado estudios nacionales para focalizar los problemas del país y se han analizado cuantitativa y cualitativamente las encuestas de los últimos tres años.



Pero para que no sólo quede en la "elección", la colectividad exigió a sus candidatos suscribir un convenio con el PPD, donde el partido por primera vez pondrá por escrito en qué va a ayudar a los postulantes y en el que los candidatos se comprometerán con un decálogo de obligaciones éticas de conductas.



Además de eso, se formará un Centro de Estudios Municipales, el que será cofinanciado por los concejales.

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