Publicidad

Caso Spiniak: Corte rechazó amparo para revocar asociación ilícita

La resolución del tribunal de alzada, que será conocida esta mañana, era esperable, debido a que resultaba un poco difícil que por la vía del amparo los magistrados resolvieran revocar una decisión adoptada por el ministro en visita Sergio Muñoz, cuyos dictámenes han sido apoyados desde que se inició el caso.


La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo presentado por el abogado Luis Hermosilla, en favor del empresario Claudio Spiniak, para tratar de revertir el procesamiento dictado por el ministro en visita Sergio Muñoz, por el delito de asociación ilícita, dijo a El Mostrador.cl una fuente judicial.



La decisión, que se dará a conocer esta mañana, habría sido por la unanimidad de los ministros Hugo Dolmestch, Dobra Lusic y la abogada integrante Paulina Veloso.



De esta manera, el próximo paso será la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, donde nuevamente Hermosilla se enfrentará a los querellantes, como Guillermo Arenas del PPD, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Servicio Nacional de Menores (Sename).



La resolución del tribunal de alzada, en todo caso, era esperable, debido a que resultaba poco probable que por la vía del amparo los magistrados resolvieran revocar una resolución adoptada por Muñoz, cuyos dictámenes han sido apoyados desde que se inició el caso.



Hay que recordar que Hermosilla presentó el recurso de amparo a favor de su cliente, ya que discordaba de la resolución adoptada por el ministro Muñoz, de encausar a Spiniak por asociación ilícita, lo que le aumentará hasta 15 años la pena cuando se dicte la sentencia de primera instancia.



Durante los alegatos de la semana pasada, ante la Novena Sala, Hermosilla cuestionó la exposición jurídica de los argumentos usados por el juez Muñoz en su resolución. También dijo que se buscaba demonizar a su cliente y que las fiestas que realizaba con menores de edad eran parte del uso que hacía de las posibilidades que el mercado le entregaba.



La respuesta del abogado del PPD, que fue quien presentó la solicitud de procesamiento por asociación ilícita, no se hizo esperar. El profesional retrucó señalando que "los más débiles frente a una asociación ilícita son los niños, por eso ustedes -dijo mirando a los ministros- son los que deben protegerlos".



"Spiniak hay muchos en Chile, pero aquí estamos frente al poder del dinero. Ayer las víctimas hablaron por la boca del relator. Sencillamente esta puerta no puede abrirse", resaltó Arenas en la ocasión.



Junto a Spiniak están sometidos a proceso por el articulo 292 del Código Penal las siguientes personas: Milton Rodríguez, Miguel Quiroga, Ezequiel Martínez, Pablo Abasolo, Julio López, Héctor Torres, Miguel Carvajal, Patricio Egaña, Alejandro Espinoza Navarrete y Patricio Allende.



Vea lo último del caso Spiniak

Publicidad

Tendencias